Terraria, el juego que nos ocupa hoy es ya un “nuevo clásico” en ordenadores, porque siendo desarrollado en 2011 por Andrew Spinks y su estudio Re-Logic, creado para la ocasión. Este juego ha gozado de un alto éxito entre los jugadores en busca de experiencias que siguieran el estilo jugable (que no gráfico) de Minecraft y que a la vez agregaran cosas nuevas al estilo de los “crea tu mundo, como tú quieras”. Más tarde los chicos de 505 Games nos trajeron la versión para consolas de sobremesa (PlayStation 3 y Xbox 360) aunque ahora reseñaremos el port que Codeglue nos ha preparado para nuestros dispositivos móviles iOS y más adelante llegará a Windows Phone y Android.

Una pequeña introducción al mundo de Terraria podría ser algo como un plataformas en 2D de la época dorada de los 16 bits pero mezclándolo todo con él antes mencionado Minecraft. Como pueden imaginar este juego requiere muchas horas de su tiempo, por lo general no suelen ser partidas cortas las que debemos invertir en este género, pero Terraria sabe llevarlo muy bien y sin duda será una agradable sorpresa que hayan hecho un trabajo tan bueno en dispositivos móviles.

Como siempre, seremos lanzados sin más en un mundo creado aleatoriamente donde comenzaremos desde cero a construirlo, excavarlo, modificarlo, derrotar a los enemigos que nos vayan apareciendo, conversando y creando amistades con los diferentes NPC’s que nos irán apareciendo a lo largo del juego. Vamos, que no nos aburriremos en ningún momento, siempre tendremos que estar haciendo algo y todo esto aderezado con el típico cambio horario y las cosas que la oscuridad de la noche conlleva.

La oscuridad irá acompañada de muchos enemigos.

Para todos los jugadores que no estén familiarizados con este juego, los desarrolladores nos han dejado un muy útil tutorial antes de comenzar nuestra aventura, aunque podemos saltarnos este paso e ir directamente al juego. Los controles como se pueden imaginar son dos sticks virtuales uno a cada lado en la parte inferior de la pantalla, personalmente no soy para nada un amante de este tipo de controles ya que distan mucho de la sensibilidad y precisión que todos deseamos, pero es verdad que sin estos no nos sería posible disfrutar de este juego en estos dispositivos, así que si son capaces de hacer eso a un lado, disfrutarán (y mucho) con Terraria. Igualmente me gustaría dejar claro que este juego se disfrutará mucho más si lo jugamos en un iPad, dado el tamaño de la pantalla podremos maniobrar mucho mejor con los controles y presionar igualmente mucho mejor los ítems de la parte superior, pero, yo jugué en un iPhone 4 y debo decir que solo es cosa de costumbre.

Comencemos, con el stick izquierdo manejaremos la dirección en la que se mueve nuestro personaje y con el derecho dirigiremos  hacia donde excavamos, atacamos y talamos. Para todo esto contaremos con nuestros instrumentos principales que por supuesto podremos mejorar mientras avanzamos en el juego. La primera es la pica, la cual nos servirá justamente para excavar y recoger ya sea simple tierra, lodo o roca, pero si sabemos dónde excavar también encontraremos minerales preciosos desde cobre hasta oro y todo esto luego lo podremos utilizar en nuestra forja (que deberemos construir antes igualmente) para distintos usos. En segundo lugar tenemos a nuestra mejor amiga, la espada. Ella nos ayudará a deshacernos de nuestros enemigos, los pocos que hay durante el día y los numerosos cuando el sol se esconde: murciélagos, gusanos de tierra gigantes, plantas carnívoras, ojos voladores, zombis y muchos más. Y por últimos tenemos nuestra hacha, con ella podremos talar todo árbol que encontremos y también recoger cuando los derribemos bellotas que nos serán útiles mas tarde.

Pixeles hermosos.
Pixeles hermosos.

Musicalmente se agradecen unos temas acordes a los gráficos retro que posee el título, debo decir que las sintonías se dejan escuchar muy bien y difícilmente dejarás de tararearlas cuando dejes de jugar.

Una cosa que se le puede echar en cara que no posee esta versión, es el multiplayer que poseen sus “hermanas mayores”, pero igualmente es comprensible dada su naturaleza “móvil”, aunque no descartemos su inclusión en una próxima actualización del título. Ahora, algo que deben de tener en cuenta es que aunque el juego es compatible con todo dispositivo Apple que posea iOS 5.1 en adelante, en mi iPhone 4 he sufrido varias caídas considerables de frames y derivadas ralentizaciones en distintos momentos del juego. Me imagino que esto en dispositivos más nuevos y con mejor hardware como iPhone 4S, iPad 3 en adelante o la última generación de iPod Touch no sufrirán de estos problemas, pero avisados quedan de este asunto.

Sinceramente, cuando comencé con la reseña tenía la idea de que iba a ser difícil diferenciar este juego de su “mentor” Minecraft, pero ahora puedo decir que Terraria tiene cosas que lo hacen muy diferente y en otras incluso mejor que el de los chicos de Mojang. No creo que esté de más decir que este juego está especialmente diseñado para jugadores que no tienen miedo a experimentar muchas cosas y sobre todo con paciencia, mucha paciencia. Otro asunto importante que mencionar y que se agradece mucho, es que los desarrolladores solo nos cobrarán una vez por el juego, ya que no tiene ningún tipo de micro-pago dentro del mismo, algo muy raro en los juegos móviles, pero como dije, siempre agradezco.

El juego tiene un precio de $65.00 MXN y como mencioné antes, está disponible para todo dispositivo Apple que tenga instalado iOS 5.1 en adelante. Aquí tienen el enlace para su descarga: Terraria.

A continuación les dejo el video del demo que presentaron en el pasado E3 desde el canal de GameSpot:

Redactor: Jorge Gómez (@JorgeGomez2880)