Nuestras amigas tortugas vuelven a la acción en la más reciente entrega de Activision en un trabajo desarrollado por Red Fly Studio. Y volvieron de tal forma que los fans de Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Angel quedaran muy complacidos.

Realmente se ve que le metieron muchas cosas a este título que no prometía tanto al ser entregado en formato digital únicamente, veamos que traen las tortugas en esta ocasión bajo el caparazón:

La ciudad de Nueva York está en peligro y nuestra amiga April O’Neil es raptada por unos ninjas, pero no teman Las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes están aquí para salvarnos a todos.

Se trata de un Beat’em Up en tercera persona que dista muchísimo de los Beat’em Up clásicos, para empezar manejamos no solo a nuestra tortuga favorita, si no a las cuatro al mismo tiempo, y aunque suene complicado, resulta realmente divertido y de hecho necesitas hacerlo para progresar en el juego.

TMNTOutOfTheShadows_LogoConforme avanzas y descubres los movimientos, te das cuenta que cada tortuga es única, no solo en armas y color de su cinta (ahora si puedes notar diferencias entre las cuatro, además que su diseño es una mezcla entre el de la caricatura de nickelodeon, el comic y de las películas, buen trabajo por Red Fly Studio), la forma de pelear y manejar a cada una varia bastante. Aunque el sistema de combos es el mismo. Y lo que se vuelve interesante es que luego puedes combinar sus ataques para crear combos más grandes y poderosos, aquí es donde entra el cambio de tortuga en tiempo real durante la batalla. También incluye un sistema de Counters y como son ninjas, también pueden moverse en modo stealth y atacar a los enemigos de sorpresa.

TMNTOutOfTheShadows_Screenshot3

Al eliminar ninjas del Clan del Pie (o Foot Soldiers), pandilleros Purple Dragons y de más enemigos iras ganando puntos de experiencia para ir mejorando las habilidades de cada tortuga. Aquí entra un poco la cuestión de estrategia, pues mientras algunos mejoran únicamente a su tortuga favorita, hay quienes pueden ir repartiendo los puntos para elevar el nivel de todas. Y las mejoras ayudan a desbloquear combos individuales, grupales, puntos de defensa y movimientos especiales, por si fuera poco también puedes comprar una arma especial para cada una en el taller de Donatello. Rematando la cuestión de las armas, existen por items ninja como Shourikens, Shourikens eléctricos, granadas, etc.

Posees una barra de energía, la cual se recupera como en todos los videojuegos de las TMNT mediante pizza, una barra de bloqueo que te sirve para hacer counters, si no los haces a tiempo, esta barra disminuye y se recupera de manera automática pero lentamente. Por ultimo hay tres barras verdes que sirven para hacer ataques especiales, dependiendo el ataque puedes gastar una, dos o las tres barras. Se llenan conforme atacas a tus enemigos y también mediante una bebida energética.

TMNTOutOfTheShadows_Screenshot2

El juego fue desarrollado usando el Unreal Engine, se nota un excelente trabajo en los detalles de los personajes y escenarios, los cuales bastante variados, pues vas desde los peligrosos callejones de New York, pasando por edificios y azoteas, drenajes etc. Los enemigos son variados, he de decir que los fans quedaran bastante complacidos con la selección de los villanos, pues hay muchos viejos conocidos que vuelven a las andadas.

La campaña se puede jugar de forma individual, o en cooperativo local de 2 jugadores, en línea puedes invitar a tus amigos para completar el grupo de 4. Y lo divertido es que pueden entrar y salir durante la partida sin problemas. Como típico Beat’em Up debes vencer a los enemigos en pantalla para ir avanzando, hasta llegar con el jefe del nivel. Pero además de esto incluye mini misiones opcionales al inicio de cada stage, que si las logras ganas puntos de experiencia adicionales (como eliminar tantos enemigos con súper combo, en modo stealth, etc.). Y también hay un toque de puzzle, pues para abrir algunas puertas debes «hackear» el sistema puenteando algunas conexiones y con límite de tiempo.

Además de la campaña, el juego cuenta con otros modos para que la diversión tortuga no acabe:

Para los amantes de juegos Arcade, existe este modo, en el que utilizamos una de las arcadias que tienen en su guarida las tortugas y aunque  prácticamente vamos por los mismos niveles de la campaña, todo se juega en forma de 2D como en los viejos tiempos y en este modo también se puede disfrutar de hasta 4 jugadores simultáneos.

Una opción más es el Dojo, donde podemos entrenar bajo los sabios consejos del maestro Splinter y utilizando uno de los Dummies creados por Donatello.

El modo de Challenge es una opción que no podía faltar en los juegos actuales, para enfrentar oleadas de enemigos y eliminarlos en el menor tiempo posible.

Todos estos modos además de divertirnos y darle variedad al juego, ayudan a conseguir más puntos de experiencia.

Durante el juego iras descubriendo portadas de comics que sirven para desbloquear arte del juego.

CharacterArt_Don CharacterArt_Leo CharacterArt_Mikey CharacterArt_Raph

Pros

Detalles muy bien cuidados en los diseños de los personajes y los escenarios. Un título fluido. La cuestión de manejar a las cuatro tortugas simultáneamente es innovadora y usarlas para los combos es muy divertido. Lo más importante es que se nota que el juego fue creado pensando en los fans, hay tantos guiños al comic, a la cinta y a las caricaturas. Las tortugas se la pasan hablando casi todo el tiempo y es muy padre escucharlas comentando de todo, desde cosas bien random hasta chistes muy graciosos.

Contras

El control se vuelve un tanto complejo, y aunque los más pequeños pueden utilizar el típico estilo «machaca botones», necesitas aprender a hacer los combos en equipo para eliminar a los jefes y sacarle verdadero juego al juego. Lo más molesto es la cámara, pues aunque puedas moverla y acomodarla, las tortugas se mueven mucho durante la batalla, tienes que estar ajustándola a cada rato.

En conclusión es un juego recomendado más para los fans de las tortugas que de los Beat’em ups. Pero su costo accesible ($199 MX) los hace una buena opción para los amantes de los juegos donde hay peleas, ninjas, robots y más. El juego está disponible para PC (Steam) y Xbox Live Arcade a partir del 28 de agosto y en PSN en septiembre 24.

No me queda más que decir que seleccionen su tortuga favorita y Cowabonga!!

[box type=»info»] La reseña fue basada en la versión de Xbox Live Arcade.[/box]