Si bien la cantidad de juegos aumenta progresivamente en la poderosa consola portátil de Sony, el enfoque principal es un poco distinto. En estos momentos la PS Vita se está convirtiendo en el paraíso de los juegos independientes, y aunque tengamos grandes ejemplos de ello, la realidad es que hay géneros en los que, si bien nunca serán olvidados por su sencillez, la plataforma para disfrutarlos ya no son las consolas.

Switch Galaxy Ultra es un título del estilo endless runner game, o sea, un juego de corredor sin fin. Fuera del hecho de que cuenta con distintos niveles y un objetivo específico para cada uno, en general lo que tendrás que hacer es ir  evadiendo obstáculos durante todo el camino para poder superar cada una de las zonas de juego. La dificultad va aumentando poco a poco y las barreras son más complicadas de evadir conforme avances, por consecuencia, tendrás que tener ávidos reflejos antes de llegar al último nivel.

gsm_169_SwitchGalaxyUltra_ot_082113_640

El juego cuenta con tres modos principales: el modo historia, el cual está constituido por  55 niveles, un modo de supervivencia, que puedes jugar durante todo el tiempo que tu habilidad te lo permita antes de chocar contra uno de los obstáculos, y un modo multijugador, en el cual te permite reproducir el modo de supervivencia en tiempo real contra amigos. Lamentablemente, nadie juega este título en multijugador, un gran problema, ya que al no poder usarlo, se vuelve la experiencia un tanto frustrante. No es algo del todo negativo, o que cambien tu experiencia con el juego, pero son obvios los problemas que tienen los juegos independientes con el modo multijugador.

Los niveles se juegan de manera muy similar a muchos otros títulos de este género, con varias pistas para probar y la aparición de obstáculos en tu camino a medida que avanzas, los cuales tendrás que ir evadiendo al moverte de derecha a izquierda y viceversa en las distintas vías. El uso de reacciones debe ser precisa para poder evitar las barreras con el fin de llegar al final de cada nivel.

14188007213_a3d4d69b5c_b

Los esquemas de control son muy sencillos de dominar; puedes utilizar los botones L y R, el stick analógico o el D-Pad y listo, tienes los controles dominados, y es aquí donde nos podemos dar cuenta del porqué ya no son tan atractivos los títulos de este estilo para una consola de las capacidades de una PS Vita. Al solo necesitar dos botones (derecha e izquierda) para desplazarte durante todo los niveles, nos damos cuenta que los dispositivos móviles son los reyes de este modo de juego. Al tener sólo la pantalla táctil y con solo necesitar tus reflejos y moverte de derecha a izquierda para evitar obstáculos, no se siente tan atractivo probar un juego en una consola con tantas posibilidades, si bien lo podrías tener en tu tableta o smartphone.

Lo realmente sobresaliente en  Switch Galaxy Ultra son los gráficos. Es, de lejos, uno de los títulos de Vita que más ha intentado darte una experiencia completa en la imagen, y sería bastante justo decir que podría pasar como uno de los tantos títulos tripe A  de la PS Vita. La banda sonora también es excelente, la música va con el  ritmo del juego, y a medida de que vas avanzando de nivel y la dificultad aumenta, las melodías se vuelven más y más frenéticas.

switch-galaxy-ultra-playstation-4-ps-vita_248558

Otro punto a destacar es el estilo de arte del juego, ya que  los diseños son bastante similares a la serie de WipeOut. Esto se debe al hecho de que una gran cantidad de gente de Studio Liverpool (quien trabajó en la serie WipeOut) ayudó al estudio de desarrollo Atomicom a elaborar Switch Galaxy Ultra. El problema aquí es que, aunque claramente es un juego bien elaborado, peca de sencillez. Un detalle interesante es que alguna parte de los ingresos dela  cada compra del juego van hacia la fundación Caudwell Childrens, lo que sí parece como un buen toque.

Definitivamente el titulo cuenta con variadas características que lo pueden hacer entretenido, puede lograr convertirse en una experiencia realmente adictiva, pero, los problemas son más que de gráficos o de jugabilidad. El juego alberga una historia sumamente básica y secuencias repetitivas hasta hartarte. Si pruebas jugar en ráfagas cortas de tiempo, probablemente lo disfrutes un poco más, pero en este caso, si lo juegas demasiado, puede que prefieras regresar a tu dispositivo inteligente.

Lo bueno

• Estilo de arte del juego con bastante calidad
  • Controles sencillos