«Es mejor dar que recibir». Sólo hay dos momentos en que esta frase cobra sentido en estos días: cuando estás en una campaña de donación de juguetes para los niños pobres y cuando estás en las retas de cualquiera de las dos versiones del Super Smash Bros. que salieron este año. Ya les platicamos aquí en ResetMx sobre nuestra experiencia al jugar la versión de la Nintendo 3DS, ¿qué tal nos pareció la versión de la consola casera Wii U?

JUEGA COMO EN 1999… O COMO EN EL 2001… O DE PLANO COMO EN EL 2008

Desde el Nintendo 64 hemos tenido diferentes versiones de este juego que tiene la simple premisa de ponerte al mando de los personajes de las franquicias que han tenido éxito en Nintendo como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Kirby, Pókemon y Metroid entre otras series, para enfrentarte en duelos de hasta cuatro personajes (o más en las consolas mas recientes) operados por la computadora o por otros jugadores y demostrar quien era capaz de mantenerse más tiempo en combate sin salir volando de la pantalla. Y con un sistema tan simple, que ni siquiera requiere de aprenderse combinaciones con el pad direccional, Nintendo le supo llegar a los fans al grado de tener actualmente el tercer torneo de juegos de peleas más importante del EVO, además de ser una buena excusa para reunir a los amigos y hasta  romper amistades.

La versión del Wii U decidió volver a esa fórmula que nos agradó en el Gamecube que iba más hacia la experiencia multijugador con una cantidad impresionante de variantes que podemos configurar para que cada pelea pueda ser diferente o fijemos reglas para hacer más justas o más intensas las batallas. Y la experiencia multijugador nos permite poder jugar hasta con 8 jugadores al mismo tiempo, al habilitar algunos escenarios que nos permitirán que la cámara se aleje lo suficiente para poder tener a esos ocho peleadores literalmente armando el caos en la pantalla (si, incluso hasta el jugador con el Wii U GamePad va a sufrir).

smash_luigi_005_thumb
¡Eso si dolió!

Y ahora que hablamos de 8 jugadores, esto es posible al poder utilizar diferentes controles en el juego. Además del WiiU GamePad, podremos utilizar el Wii Mote (con o sin Nunchaku), conectar un control especial que asemeja al que tenía la Gamecube a un Wii Mote o, con el adaptador especial que salió en la edición limitada, conectar hasta cuatro controles de Gamecube (y no olvidemos los Classic Controller del Wii y el Wii U) Por si fuera poco, si tienes una Nintendo 3DS con el juego, además de importar las estadísticas, podrás usar la 3DS como un control adicional.

Por variedad de personajes tampoco nos podemos quejar, tenemos 49 personajes que podrás utilizar en el juego, desde los 12 personajes originales del Nintendo 64 hasta el ingreso de nuevas franquicias con la entrada del Villager (Animal Crossing), la entrenadora de Wii Fit, y el dúo del perro y pato de Duck Hunt, además de otros personajes de las franquicias que ya tienen acto de presencia (Palutena, Rosaline o Greninja) y personajes third party como Shulk (Xenoblade Chronicles) y Pacman de Namco o Megaman de Capcom. Ya no regresan personajes como Alex (Earthbound) ni Snake (Metal Gear) y personajes como Zelda y Samus tienen dos versiones de personajes al agregarse Sheik y Samus Suit Zero. Los personajes lucen balanceados y realmente ahora los jugadores sentirán que ya no tendrán tanta ventaja con cierto personaje a la hora de la reta.

UN GRAN JUEGO MULTIJUGADOR, PERO… NO TENGO CON QUIEN JUGAR

El punto más difícil para definir que tan bueno es un Smash Bros. es la cuestión del juego individual. Debemos aceptar que es necesario jugar los modos individuales si queremos desbloquear todo lo que el juego nos esconde, desde los ya tradicionales personajes secretos hasta los nuevos y abundantes accesorios y ataques con los que podemos personalizar a tus personajes favoritos, ya sea alterando sus ataques, modificando a los Mii Fighters, poniendo ropa o armas distintas o con los nuevos Amiibos, -unas figuras que se consiguen por separado que puedes agregar al juego y ganarán experiencia ayudándote en las retas-. Al igual que los personajes normales y tu Wii Fighter, el Amiibo puede recibir accesorios, pero, más importante, mientras más lo uses, más fuerte se vuelve.

Smash-bros-image
Vamos, denlo todo, ¡como en 1999!

Desbloquear todo es un reto interesante. Por un lado, superar el modo clásico que es muy corto: seis peleas y después el duelo contra Master Hand. Suena sencillo pero puedes ajustar la dificultad para hacer más complicado tu juego e incluso enfrentar a Master Hand y a su hermana gemela Crazy Hand, que como lo dice su nombre tiene ataques más alocados y combinando sus ataques con Master Hand se vuelve un par muy peligroso. Ganar en las dificultades más altas y no perder juegos en el intento te da acceso a accesorios o premios mejores que los que obtendrías en dificultades más bajas.

Además del modo clásico tendremos diferentes retos, unos que se trazan en un mapa y que serán pocos a menos que desbloquees otros personajes escondidos en el juego. Superarlos implica que puedas desbloquear más retos y si superas metas específicas, desbloquearás mas detalles para los personajes, nuevos escenarios y bandas sonoras. También deberás poner atención en los retos de Master Hand y sobretodo los de Crazy Hand (que es superar una lista de retos para poder ganar todos los premios o perderlos todos en el intento). Para cerrar la lista también tendremos los modos de Rey del Jonrón, uno nuevo que te permite lanzar una bomba contra una pared y el modo estrellas donde deberás vencer una horda de rivales que aparecen de acuerdo a la época en que salieron.

EL DESTRUCTOR DE RÉCORDS, DUELOS, FIESTAS, AMISTADES….

En el modo multijugador, además del modo en línea que nos permite jugar de dos maneras: una, por diversión, que es entrar a un duelo con otros jugadores, en escenarios con trampas e items que modifican el duelo y la otra, por la gloria, que nos empareja en duelos uno a uno y con escenarios sin trampas y sin items, como en los torneos. Vencer a los rivales o ser derrotado nos permitirá tener nuestras estadísticas que nos emparejarán con rivales de similar calibre y no sufrir con jugadores con mucha experiencia o aburrirnos con novatos.

Además en offline, existe un modo llamado Mundo Smash donde podrás jugar un juego de dados y tablero donde podrás reunir personajes al azar e items que podrás usar contra otros jugadores. Al final de los turnos tendrás que usar esos personajes en un duelo decisivo. Este híbrido entre el Smash y el Mario Party resultará divertido para los jugadores más nuevos, pero será evitable para que los que quieren ir directamente a los golpes.

super_smash_bros_header
Un duelo que soñamos ver en 8+bits, lo vivimos en la era de la alta definición.

Si nos vamos a jugabilidad, realmente no hay mucho que comentar, salvo algunos detalles que regresaron de Brawl como el hecho de poder colgarte de los bordos y evitar que otros lo hagan y algunas mejoras a los personajes para hacer las batallas más parejas (y hacer incluso un poco más sencillo superar los modos individuales), el modo de juego, la movilidad y los impactos se mantuvieron iguales en los personajes clásicos, como dicen por ahí «si funciona bien, no lo toques». Y como el gran compilado de éxitos de Nintendo que se vuelve el Smash, tendremos una gran cantidad de fan service, entre escenarios, trofeos con otros personajes que no son directamente jugables (pero que pueden dar una que otra ayuda en batalla), música de fondo y algunos skins interesantes (como los de Bowser Jr. que en lugar de tener colores presenta a los jefes de Super Mario Bros 3).

La calidad gráfica, si bien no tan detallada en los personajes como ocurrió en Brawl, si llega a demostrar que tenemos un gran despliegue gráfico en la consola más reciente de Nintendo, siendo sobretodo bastante notorio en los escenarios que lucen bastante detallados y en el caso del escenario donde peleas contra Master Hand, es delirante ver todo lo que ocurre al fondo mientras enfrentas a este poderoso jefe.

Pacmansmashbroswiiu3dsmiiversewebpostthtehhgwgwgw
La guerra de las consolas de vieja escuela, invitado especial: Mega Man

Lo único que no me gustó tanto fue que, como otros juegos que han llegado a nuestro mercado de Nintendo, los menús y las narraciones se doblaron al castellano, y si bien no es tan molesto pues el locutor si muestra energía en su voz, en ratos le falla la pronunciación de algunos personajes (como Ike), aunque es divertido escucharle decir Rey Dedede.

Como buen Smash Bros. es una compra que cualquier gamer que tenga el Wii U y quiera tener una buena excusa para reunir a los amigos debe considerar indispensable junto con Mario Kart 8. Si has seguido la franquicia Smash Bros. este juego es parte indispensable de tu colección porque trae de regreso la diversión que se ha perpetuado en cada una de las versiones que ha salido.

Calificación: 9