Ya varios años han pasado desde que Super Smash Bros. se estrenó en el Nintendo 64, alcanzar la gloria en el GameCube y tener una secuela a la altura en Wii sin importar los resbalones, obteniendo un éxito inesperado que muy pocos han podido igualar con la misma fórmula. Ahora la cuarta entrega se divide en dos versiones para las consolas más recientes de Nintendo, Wii U y Nintendo 3DS, siendo la portátil —la primera de este tipo en la franquicia— la que llega antes.

La espera ha sido larga, pero es bien sabido que cuando Masahiro Sakurai está a cargo de un juego es porque el resultado final va a ser soberbio, ya lo vimos con Kid Icarus: Uprising, y Super Smash Bros. no ha sido la excepción.

Sin presentación, directamente a la pantalla de “Press any button”, vemos una interfaz que va al grano: Smash, Online, Smash Run, Challenge, Games & More, Street Pass y Wii U.

Smash: El modo para hacer peleas contra la máquina o contra los amigos de manera inalámbrica, cada jugador con su propia copia del juego, no hay Descarga DS.

entry3-4

Online: Pelearemos con los amigos por internet o con más gente en el mundo. Esta segunda opción se divide en For Fun y For Glory. La primera es el estilo clásico con objetos y los escenarios interactivos y For Glory va más dirigida a todos los usuarios que se toman más en serio y competitivamente el juego, cuenta con estadísticas, peleas Smash, batallas por equipos y uno contra uno a dos vidas. Cabe mencionar que en For Glory todos los escenarios son sin objetos y en forma omega (escenario plano como Final Destination).

Smash Run: Una especie de mini aventura, como lo visto en el Emisario Subespacial, en la que tendremos que eliminar enemigos durante un tiempo para conseguir power-ups y mejorar las estadísticas de nuestro personaje, cuando se agote el tiempo deberemos batirnos en una pelea Smash con tres oponentes, ya sea controlados por el CPU o por amigos. No cuenta con una modalidad en línea.

entry2-1

Games & More: Aquí encontraremos el modo Classic, en el que enfrentaremos a Master Hand y que cuenta con el sistema de dificultad que pudimos ver en Kid Icarus: Uprising, entre más difícil, mayores recompensas; All-Star que nos enfrentará a todos los personajes controlables por fecha de aparición y plan horda; los clásicos Home-Run Contest y Multi-Man Smash, a estos se les suma Target Blast, una especie de Angry Birds que sustituye el cláscio Break the Target; las opciones y la “customización” de los personajes, pero principalmente de los Mii; y por último, Vault, donde podremos ver las peleas que grabemos, los trofeos, escuchar música, ver tips, álbum de fotos y nuestros records.

Challenges nos dará desafíos para desbloquear imágenes; StreetPass nos proporciona un mini juego con una especie de “tazos” en el cual, como si se tratase de un mini smash, tendremos que sacar a los jugadores con los que nos hemos cruzado; y finalmente tenemos la opción de Wii U, la cual nos permitirá intercambiar los personajes modificados o usar el 3DS como un control.

entry4-3

¿Qué cambios hay respecto a las entregas anteriores? Lo primero que se nota al momento de jugar es el evidente aumento en la velocidad y cómo los personajes no se sienten que flotan al saltar, algunos si  flotan por ser una característica del personaje, pero en general algunos ya han ganado peso.  Se ha llegado a encontrar un punto intermedio entre Melee y Brawl, y le ha caído bastante bien a esta entrega, ya que lo hace accesible como Brawl y competitivo como Melee. Además, se han eliminado los resbalones aleatorios que perjudicaban tanto a los que jugaban de manera más seria como a los que lo hacían casualmente.

La lista de personajes es la más grande hasta ahora y, sobretodo, la más balanceada. Entregas anteriores se caracterizaban por tener un roster tan desbalanceado que era común ver en cualquier reta el mismo personaje utilizado por las cuatro personas. En Super Smash Bros. for 3DS esto se acabó, las posibilidades para cada personaje de salir victorioso es tan alta como la habilidad del usuario.

screen-9 (1)

Si bien esta reseña ha llegado tarde, me ha dado tiempo de observar detalladamente el desempeño de los personajes controlados por amigos y gente en internet, así como por mi cuenta, para verificar lo que se decía de algunos personajes, por ejemplo: Little Mac empezó a ganar popularidad y a la vez rechazo porque su fuerza y velocidad son muy altas, esto llegó a un punto en el que muchos pedían a gritos un parche para que el boxeador no fuera tan abusivo; la realidad es que no es abusivo, ya que a pesar de tener mucha ventaja en tierra, en el aire es extremadamente débil (por no decir inútil) y no es bueno para jugar en los bordes de los escenarios.

El control está perfectamente adaptado al Nintendo 3DS, lo mejor es que podemos configurar los botones, aunque no podemos controlar al personaje con el Pad. Esto no me ha dado problemas, y de hecho no le ha pasado nada a mi Circle Pad, como muchas imágenes espantaban.

screen-8

Gráficamente, Super Smash Bros. for 3DS se ha convertido en techo técnico de la portátil. Es bien sabido que Sakurai es muy cuidadoso y detallista, los personajes están completamente detallados y se aprecia con tan sólo poner la pausa y acercar la cámara. También se pueden observar escenarios al nivel de un juego de consola, es cierto que algunos de ellos están inspirados por juegos de las portátiles de Nintendo, sin embargo, hay otros como el de Xenoblade que nos muestran un fondo impecable, o el de Mega Man. Simple y sencillamente está al nivel de la entrega de Wii.

Técnicamente también es un referente en el 3DS, tal es así que el juego tiene que cancelar el uso algunas aplicaciones como la de Miiverse. Además de que es evidente el tiempo que tarda en iniciarse el juego, pues requiere de casi todos los recursos de 3DS para mantener tantos elementos en pantalla  y personajes que se mueven a impecables 60 fps, sin ralentizaciones, los trofeos asistentes van a 30 fps.

screen-10

La música sigue siendo un factor importante y de gran cuidado con la participación de varios compositores haciendo arreglos a muchas de las canciones emblemáticas de los juegos de Nintendo y de sus invitados especiales. Un gran detalle es la posibilidad de cerrar nuestra 3DS y seguir escuchando todo el soundtrack del juego.

Tristemente no todo es perfecto, y es que aún cuando el online ha sido mejorado, sigue arrastrando problemas con el lag. No es injugable como en Brawl, pero está ahí cuando hay más de dos personas jugando y eso es incluso cuando se juega sin objetos y con escenarios planos. Y eso sin mencionar el hecho de que aun en la 3DS XL, la cámara se aleja tanto para seguir la acción que los personajes se vuelven muy pequeños, lo que puede llegar a ser cansado.

Otro punto negativo se lo lleva Smash Run, no puedo decir que ha sido mala idea (de hecho fue buena) pero está mal ejecutada. La pelea que se hace al final no dura mucho, después tenemos la falta de online para este modo de juego, el cual le hubiera venido bien, y siendo más subjetivo, lo único que hace es que echemos de menos el modo Emisario Subespacial, del cual está inspirado y era más divertido.

entry3-7

Algunos modos se perdieron en el camino y otros fueron sustituídos. El modo de eventos, que eran unos desafíos pero en plan de peleas desapareció, esto era bueno para el juego en solitario, que es lo que más se hace en una portátil. El Break the Target era un excelente mini juego que fue sustituido por Target Blast, no es que sea malo, pero bien se pudo haber añadido como un nuevo mini juego y no reemplazar el reto de romper tiempos de Break the Target.

Respecto a la personalización de los Mii y los personajes, es algo que le ha venido muy bien a la franquicia. El hecho de poder tener a tu peleador favorito con otro tipo de ataques especiales nos deja profundizar más en el juego. Hablando de cuestiones competitivas, estas opciones todavía están a prueba y probablemente sea hasta la versión de Wii U donde veremos qué tan buena ha sido esta cuarta entrega de Super Smash Bros..

Super Smash Bros. for 3DS es un “must have” en toda regla, es excelente a pesar de sus puntos negativos. Si son de los que buscan un juego que sea el techo técnico de la consola, éste lo es; si buscan un juego de peleas para pasar el rato y divertirse, Smash Bros. es lo que buscan; si quieren algo competitivo, este juego es ideal; y si son fans de la franquicia, tengan por seguro que cada peso y minuto que hayan invertido en el juego se verá bien amortizado.