Un viaje retro para salvar a la galaxia

Steredenn es un juego desarrollado por Pixelnest Studio que hace uso de la técnica de animación llamada Pixel Art, algo común en los títulos de plataforma, pero cuando hablamos de un shoot’em up sabemos que estamos siendo honestos al decir que es raro ver títulos con esa técnica de animación.

Lo último que te debe de venir a la mente cuando ves un juego como Steredenn es ver gráficos sorprendentes, pero es impresionante como un juego con un estilo visual tan retro te puede mantener entretenido por horas. Afortunadamente Pixelnest Studio hace una apuesta arriesgada y completamente certera con Steredenn, al entregarnos un juego donde tu meta es destruir a todas las oleadas de piratas espaciales que te encuentres.

Como mencioné antes, Steredenn no es el juego de gráficos realistas que demandamos en esta generación. Aquí el arte visual está expresado y basado completamente en un estilo de 8-bits muy a la usanza de la vieja escuela, si jugaste en algún momento Star Force para el NES o en las arcadias, ten por seguro que la nostalgia te invadirá.

El juego te lanza cientos de enemigos a la pantalla y te mandará en un viaje con 25 ambientes maravillosamente hechos que muestran distintos aspectos del espacio que estás navegando. Desde ver un planeta tierra en la parte izquierda de tu pantalla, hasta detalles animados de la galaxia magníficamente lograda y que de verdad hacen que sientas que cada escenario cuente con su propia personalidad.

Esto aplica también para los enemigos. Cada oleada te mandará más y más enemigos, desde naves que parece que tienen una especie de motosierra hasta aquellas que dejan minas, las cuales recomiendo elimines antes de que lleguen a tu posición. Cada enemigo es distinto entre sí y tienen su propio diseño, algo que hay que agradecer.

La experiencia de juego de Steredenn es muy fácil de entender. Existen cuatro modos de juego, y como el juego genera los niveles al azar se garantiza que no tengas la misma experiencia dos veces. Con cientos de enemigos, docenas de armas, actualizaciones a tu nave y mucho más Pixelnest Studio hace que el título tenga una rejugabilidad muy alta.

Los modos Play y Superplay son las dos maneras principales de disfrutar del juego. Play es lo que vendría siendo el modo historia, mientras que Superplay se desbloquea una vez que hayas completado el juego y el cual es similar a Arena, pero aquí puedes perfeccionar tus técnicas y habilidades para prepararte mejor para el Daily Run. En Superplay podrás elegir lo que usará el generador de niveles, permitiéndote decidir a qué enemigos y jefes enfrentarás. El modo Daily Run te permite competir contra otros jugadores –tienes una sola oportunidad para jugar un set de niveles y obtener el mayor puntaje posible. El último modo, llamado Arena, te permite pelear contra los jefes del juego en un ambiente más controlado.

Steredenn
Balitas a la vieja usanza

Play Mode está compuesto de oleadas de enemigos que se vuelven más difíciles conforme avanzas en el juego. Para avanzar en cada oleada necesitarás esquivar disparos, meteoritos y pedazos de asteroides que vengan en tu camino, además de eliminar de la pantalla a todos los enemigos. Tu nave empezará con un modesto blaster, pero encontrarás balas, energía, armas pesadas y de contacto conforme destruyas las oleadas, pero debes de poner atención en lo que tienes equipado, ya que solo podrás tener dos armas a la vez.

Cada oleada termina con una batalla contra un jefe, pero como en la gran mayoría de los niveles, no esperes enfrentarte al mismo jefe dos veces seguidas. Estas batallas son tan aleatorias como los niveles y los enemigos que te arroja el juego. Los jefes se irán haciendo más complejos conforme avances y si pierdes tendrás que empezar desde la primera oleada del nivel.

Una vez destruido el jefe, podrás elegir entre distintos perks. Todos ellos son diferentes y te ayudarán de distintas maneras, lo que significa poder elegir nuevas armas, mejoras al daño que propina tu arma, regeneración de escudos y mejoras a la manera de generar puntos. Estos perks son las mejoras que harán que tu nave tenga éxito en la siguiente misión.

Los controles están bien ajustados y son muy responsivos, lo que es justamente lo que uno esperaría de un juego de este tipo, especialmente cuando sabes que tienes que realizar acciones muy rápidas. En ningún momento se siente que los controles no respondieran y no hubiera razón alguna por la que hayas perdido el nivel, lo que se traduce en que siempre estas al control de lo que te suceda.

Steredenn no es el tipo de juego que jugarás una sola vez. Tiene incontables horas de rejugabilidad gracias a la generación aleatoria de niveles y al maravilloso arsenal de más de treinta armas. La curva de aprendizaje es la óptima y no encontrarás en muchas ocasiones problema alguno. La acción hace que el juego sea algo caótico y cada cambio de dirección puede ser una decisión de vida o muerte.

Steredenn es un juego completamente recomendable, un título que ofrece una aventura espacial donde lo único que tienes que hacer es destruir las distintas oleadas de piratas espaciales antes de que te destruyan a ti. Es adictivo, con un ritmo muy rápido y divertido – incluso cuando la curva de dificultad tenga unos altibajos considerables, pero bien es un título que vale mucho la pena.