Steamworld Dig es un bello juego desarrollado por Image & Form que nos cuenta una historia estilo Western, con una ambientacion parecida a la fiebre del oro. El juego combina aspectos de plataformas con puzzle y exploración, siendo este ultimo el más fuerte y punto central en él.

La historia no es más que un pretexto para lanzarnos a la aventura, pues Rusty, el cual es un robot con vestimenta del viejo oeste, hereda la vieja mina de su tío y cuando va de camino al pueblo donde ésta se encuentra, cae en un hoyo que se desploma cuando él pasa. Ahí conoce a una robot llamada Dorothy y Rusty encuentra el viejo pico de su tío, con el cual salen de la mina y Rusty decide explorar más a fondo, pues hay muchos minerales valiosos en ella, los cuales Dorothy amablemente comprará. Como podemos ver, la historia al principio no es la gran cosa, pues el fuerte del juego se centra en sus mecánicas.

Snapshot_20140905_180909
Los enemigos pueden aparecer dentro de la tierra.

La mayor parte del tiempo la pasaremos cavando en las minas, y aunque puede sonar parecido a otros juegos indie, no tiene nada de parecido. Pues en Steamworld Dig no podremos regresar los bloques de tierra y roca a su lugar, una vez que cavaste un punto éste desaparece para siempre, lo cual añade el elemento de puzzle. Ya que si solo hacemos túneles a lo loco, terminaremos atrapados bajo una roca que cayó o en una mina que no podremos explorar y mucho menos regresar a la superficie, y si no regresamos a la superficie a recargar la luz, nos quedaremos a oscuras en la mina, aunque podamos seguir viendo dejamos de saber qué hay en las paredes. Añadido a estos problemas nos encontramos con diferentes enemigos, desde insectos y tortugas roboticas, hasta una especie de trolls que viven en las profundidades, todo esto y muchas trampas es lo que nos complicará explorar esta mina. Pero para eso están las diferentes habilidades que podremos ir encontrando en las profundidades, como el súper salto, un taladro para la roca y el súper golpe, las cuales nos facilitarán el explorar y funcionan a base de agua que podemos hallar en muchos yacimientos.

original
Los Trolls pueden lanzar dinamita

Comparándolo gráficamente con su versión en 3DS, obviamente es superior en Wii U, ya que en el 3DS tiene un aspecto más pixel art y el WiiU sí explota al máximo sus gráficos HD, con un bello estilo en 2D y carismáticos personajes. Sonoramente es muy ambiental, pues la música nos acompañará en todo momento y tenemos sonidos sutilmente añadidos en todos los rincones del juego. Steamworld Dig es un juego inmenso y tiene mucho por ofrecer. Tiene un amplio mundo a explorar con diferentes ambientaciones, como la mina, la zona de desperdicios y una base llena de maquinas y robots, todas de buen tamaño a explorar. Son varias habilidades a desbloquear y muchísimas mejoras para éstas, además de los items y edificios para el pueblo. Lo cual nos dará un muy buen rato de gameplay antes de poder soltar el control.

Lo único malo que le puedo encontrar es que es un juego con muchas mecánicas pensadas más para un juego en un dispositivo portátil que para una consola casera, lo cual al menos en el caso de Wii U y 3DS se podría resolver con un cross-save para poder continuar la partida en nuestro 3DS, fuera de ese detalle no puedo decir que algo esté mal, es un juego bien pulido, con una buena curva de aprendizaje y dificultad, pues no nos lanza directamente a las trampas y enemigos peligrosos. No es un juego de acción muy frenética; sí tiene acción, pero ésta se desarrolla a un ritmo más pausado, ya que requiere que nos detengamos y planeemos el cómo vamos a cavar.

Snapshot_20140905_180931
Que su estilo caricaturesco no te confunda, los enemigos son bastante letales.

Lo recomiendo ampliamente a gente que quiere un juego con el cual poder sentarse y relajarse un rato, sin caer en juegos tan tranquilos como un juego de puzzle convencional. Si les interesa ver mi primera vez jugando este juego, tenemos el siguiente video (puede tener lenguaje y chistes obsenos).