Cada que se menciona la existencia de un nuevo juego de Star Wars, los fanáticos de la serie tiemblan por la reciente historia de malos títulos que ha entregado EA y añoran los tiempos de Star Wars Battlefront II o The Force Unleashed, por lo que el que Respawn Entertainment anunciara un nuevo juego de una de las franquicias más grandes del mundo del entretenimiento dejó a todos con el temor de que EA lo arruinara una vez más y la esperanza de que el estudio que nos trajo Titanfall pudiera volver a entregar un gran título.

Disponible en las plataformas de Xbox One, PlayStation 4 y PC, Star Wars Jedi: Fallen Order llegó para sorprendernos a todos y contarnos una nueva historia, la de un aprendiz que sobrevivió a la infame Orden 66.

Bajo el papel de Cal Kestis, los jugadores se adentrarán al universo de Star Wars unos años después de que el Imperio se apoderó de la galaxia y destruyó al Consejo Jedi. Bloqueando su pasado traumático, Cal deberá recuperar poco a poco su control sobre la fuerza para intentar crear un nuevo Consejo Jedi y hacerle frente al Imperio.

Una historia nueva es algo arriesgado y necesario para el universo de Star Wars, y la historia de un sobreviviente a la Orden 66 es más que suficiente para atraer a cualquier fanático de la saga, además que ya desde hace tiempo los jugadores pedían a gritos una historia que se pudiera disfrutar por un jugador.

Desde la presentación del mundo y el planteamiento de la historia, hasta el desarrollo de cada uno de los personajes Respawn Entertainment acierta una y otra vez. Cada uno de los acompañantes de Cal tienen su propia historia y motivos para estar ahí, además de que poco a poco van contando más y más sobre ellos, aportando continuamente al desarrollo de la historia.

Además de esto, Respawn Entertainment va un paso más allá y te cuenta un poco sobre el universo de Star Wars, las diferentes locaciones que visitas, y la flora y fauna de cada una de estas, además de darte pequeños tips de combate para cada uno de los enemigos que te vayas enfrentando.

Y para los fanáticos de la franquicia, podrán encontrarse con un par de personajes y escenarios de que hemos visto en otras entregas del mundo cinematográfico y las series animadas.

Otro temor que tenemos con los títulos de EA es el uso del infame motor Frostbite, el cual ha presentado incontables errores en títulos como Mass Effect Andromeda, FIFA, Madden, entre otros, pero afortunadamente Respawn Entertainment optó por utilizar Unreal Engine y con esto nos entrega grandes escenarios, un gran diseño de personajes, y efectos especiales dignos de Star Wars.

Aunado a esto, el diseño de niveles está creado para dar una experiencia diluida del género metroidvania, y realmente lo hace bien al ir abriéndote nuevas áreas para explorar conforme vas avanzando en la historia, tal vez lo único que deja a desear es una razón más substancial que un simple cosmético para explorar el escenario.

El juego en sí es una mezcla simplificada de un estilo Dark Souls y un metroidvania. Para empezar, el combate es algo que hemos visto últimamente en una gran cantidad de juegos, y se basa en atacar con tu sable de luz con golpes seguidos y esquivar o desviar los ataques de los enemigos. Además de esto, alrededor de los escenarios podrás encontrar puntos en los cuales meditar y recuperar tu vida, además de rellenar tus “pociones de vida”, y utilizar tus puntos de habilidad para desbloquear nuevas habilidades. Cada que hagas esto todos los enemigos que eliminaste reaparecerán, salvo por los jefes especiales.

El combate es muy fluido y la mayor parte del juego podrás sentirte como un Jedi todopoderoso que pelea con simples Stormtroopers, pero de vez en cuando te encontrarás desafíos en forma de una gran cantidad de soldados imperiales, un reptil gigante que intenta comerte, o las ya conocidas Inquisidoras.

Lo que si falla mucho en el título es el control del personaje, y es que tienes tanta libertad para moverlo alrededor del mapa que los saltos y la exploración se torna complicada al principio. Hay tantas historias de jugadores queriendo saltar de una liana a otra o hacia un tubo que es claro el problema del juego. Cuando desbloqueas los diferentes poderes de la fuerza, así como el salto doble, el estilo plataformero se torna mucho más sencillo.

Para concluir, Star Wars Jedi: Fallen Order es el título que estuvimos esperando desde que EA anunció que comenzaría a desarrollar nuevos juegos de Star Wars. El trabajo que hizo Respawn Entertainment para crear una historia nueva y un título que se sintiera fresco es de destacar, así como el que EA escuchó a los fans y esperemos que con el éxito de este título se decidan a producir más juegos del universo creado por George Lucas.

Si son fans de la franquicia, tengan por seguro que Star Wars Jedi: Fallen Order es un título asombroso y no pueden perdérselo.