Lanzado originalmente en 1996 para la Super Famicon en Japón, tri-Ace sorprendió al mundo con el inicio de una franquicia que daría lugar a siete juegos, un manga y un anime. La primera entrega de esta serie fue lanzada originalmente solo en Japón, y no fue hasta en 2008 que una segunda versión, esta vez para PSP, lo haría disponible para el resto del mundo. Ahora, 23 años después de su lanzamiento original, una nueva versión es nuevamente lanzada para la PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Bajo el nombre de Star Ocean First Departure R, esta remasterización del remake del 2007 llega con gráficos mejorados, una versión nueva del elenco de voces original de la versión de Super Famicon, nuevas ilustraciones de personajes por Katsumi Enami, un modo rápido, y un ajuste al balance del juego para que el reto sea mayor.

La historia sigue siendo la misma, tomas el papel de Roddick, un miembro de la Fuerza de Defensa de la ciudad de Kratus, quien escucha sobre una misteriosa enfermedad que acaeció al pueblo vecino. Tras visitarla con tus compañeros, Millie y Dorne, una serie de sucesos los lleva a buscar una cura en un monte cercano, y esto a su vez los lleva a conocer a Ronyx e Illia, quienes te llevarán a conocer más allá de tu pueblo inicial.

Para ser el primer título de la serie, la historia es bastante extensa y varios puntos en los que fácilmente te puedes perder si no sigues con cuidado el hilo, aunado a esto, la gran variedad de personajes y sus propias historias dan lugar a una mezcla mucho mayor digna de un JRPG de antaño.

Como base para la franquicia funciona perfectamente, así que si has visto los títulos más recientes como Star Ocean: Anamnesis en dispositivos móviles o Star Ocean: Integrity and Faithlessness en PlayStation 4 y te han interesado, esta es una gran oportunidad para comenzar a adentrarte en el universo de Star Ocean.

El desarrollo de la historia es bastante bueno, y la presencia de audio en inglés es un gran plus para aquellos que posiblemente jugaron la versión disponible solamente en japones y que quieren revivir la sensación del juego. Tal vez lo mejor del título es el manejo y crecimiento de cada uno de los personajes, además de las interacciones entre ellos y los diferentes caminos de la historia y desenlace que puedes obtener de acuerdo con tu situación con tus compañeros.

Otro gran punto que viene muy de la mano de la historia es la rejugabilidad del título, y es que de acuerdo con la manera en que manejes las relaciones entre personajes podrás obtener diferentes finales de la historia y para cada uno de los personajes, y al solo poder llevar contigo ocho personajes en total, podrás jugar una y otra vez para crear nuevas combinaciones de equipos y acceder a nuevas historias.

Al igual que Star Ocean First Departure, esta versión remasterizada presenta un combate con mayor libertad de movimiento para los jugadores. En lugar del clásico combate por turnos que ha caracterizado a los JRPG y RPG, y el cual era la forma de jugarse en la versión original del juego, la versión mejorada permite a los jugadores moverse a través del escenario y atacar en todo momento, sin existencia de turnos o el sistema active time battle que ha caracterizado a Square Enix.

La variedad de personajes y roles de cada uno, así como las habilidades de estos, le da también gran fluidez y habilidad de adecuarse al estilo de juego de cada uno de los jugadores, por lo que puede haber gente que se decante por tener cuatro personajes de daño cuerpo a cuerpo, o algunos que prefieren tener un solo tanque y tres personajes de largo alcance apoyándolo, dando lugar a un sistema de juego bastante variado.

La exploración del mapa es la que ya conoces de cientos de otros JRPG, te mueves encima del mapa y ocasionalmente se activan combates, dentro de los pueblos es donde desarrollas la historia y vuelves a salir al mapa para llegar a nuevos pueblos y pelear con nuevos monstruos, en este aspecto lo único que podemos resaltar es la nueva opción para acelerar el caminar de los personajes, aceleración que desearía estuviera disponible todo el tiempo ya que hay momentos en las cinemáticas o diálogos de los personajes que llegan a romper el ritmo del juego.

Otro punto en contra de la jugabilidad es el supuesto rebalanceo de jugabilidad, y es que posiblemente la primer mitad del título es un desafío aceptable y que te mantiene enganchado al juego, pero a partir de la segunda mitad la dificultad comienza a escalar en extremo en algunas zonas de la historia que el desafío se vuelve mucho mayor y te llega a obligar a tener que pasar un par de horas matando monstruos de los alrededores con tal de subir de nivel y poder continuar en la historia.

Desearía que aunado a los cambios que Star Ocean First Departure R tiene, como la aceleración de movimiento, Square Enix se hubiera arriesgado a agregar otras mejoras a la calidad de vida de los jugadores, como guardado automático o aun que sea estuviera disponible desde cualquier punto del mapa, aumento de velocidad en los diálogos y cinemáticas, o un tutorial un poco más detallado, ya que muchos aspectos del juego pasan completamente desapercibidos hasta que comienzas a indagar por todos los menús diferentes y aprendes que es un mundo entero de personalización el que está al alcance de tus manos, y a pesar de esto sigues sin comprenderlo del todo.

La banda sonora es un deleite de verdad, y es que contar con una eminencia de la música de los videojuegos como lo es Motoi Sakuraba, al cual conocemos de series como Star Ocean, Tales of, Valkyrie Profile, Super Smash Bros., Dark Souls, entre muchos otros; es simplemente sinónimo de calidad, por lo que este es un ámbito infalible. Con tintes de rock progresivo, Sakuraba nos lleva a través de todo el universo de Star Ocean manejando a la perfección el ritmo y la intención de cada uno de los momentos del juego.

Los gráficos del juego impresionantemente mantienen un estilo de antaño, pero con colores más brillantes y texturas más definidas, dándole el realce de los nuevos motores gráficos y potencia de la actual generación. Aunado a esto, el rediseño de los artes refuerza el sentimiento de que es un título nuevo, pero con ese toque nostálgico que muchos jugadores buscan hoy en día.

Así que, si son fans de los JRPG o RPG, Star Ocean First Departure R es un gran punto de comienzo para adentrarse en la franquicia, siendo que varios de los títulos consecuentes ya cuentan con sus versiones remasterizadas para la actual generación de consolas. Este título es un buen golpe de nostalgia para aquellos que aman los JRPG de SNES y demás, y con esta última versión mejorada hay pocas cosas que cambiar para volver al título perfecto.