Claro que al incrementar el costo de desarrollo en un videojuego, cada estudio desea expander la audiencia del juego dándole un giro que asemeje más “acción” y se aleje más de la formula que le dio éxito en primer lugar. (Vea: Silent Hill, Resident Evil, Hitman Absolution, Deus Ex, etc.) A juzgar por la previa iteración de la franquicia “Conviction” y los primeros minutos del juego parecía que la serie gravitaría inevitablemente a este modo seguro y aburrido pero las primeras apariencias engañan.

La primera alerta roja fue la secuencia de inicio del juego sacada del gran libro de los clichés e ideas poco originales para videojuegos de acción donde el protagonista y algún otro personaje caen de un helicóptero que acaba de ser derribado.

Otro punto que causó desconfort desde el principio del juego fue cuando escuché la voz de Sam Fisher reemplazada de un “varonil y rudo” a genérica, por razones de salud el veterano Michael Ironside quien cedió el puesto del agente secreto a Eric Johnson. La presencia y estilo de Ironside en verdad destacaba a Sam Fisher del resto de los personajes de videojuegos de acción con cabello negro y una pistola en la mano y se siente como falta su presencia.

Este es un juego de Tom Clancy por lo que para cualquier ser humano fuera de los Estados Unidos la trama parece estar escrita para una caricatura de sábado por la mañana después de los Caballeros del Zodiaco. Sam Fisher y su equipo son el equipo ultra secreto del gobierno estadounidense encargados de neutralizar el ataque del mes contra las barras y estrellas por un terrorista brillantemente actuado por Carlo Rota.

Los desarrolladores de Ubisoft Toronto vieron los errores de juegos pasados en la serie, entendieron rápidamente la naturaleza de que hace divertido a un juego Stealth con juguetes de espía y se pusieron a trabajar.

Primero descartaron los lugares convenientemente cerrados donde la elección entre “acción” y “sigilo” estaba claramente etiquetada como si jugaras “Splinter Cell for Dummies”. Bienvenidos los espacios abiertos donde debes ser cuidadoso y estar al tanto de todo el ambiente. Guardias, cámaras de seguridad, perros de ataque, drones de vigilancia con bombas, elites con armadura y pistola de alto calibre, y más elementos que agregan tensión a un juego que debe mantener la tensión.

El problema con la mayoría de los cuasi juegos de stealth es que el centro del juego (la espera y el sigilo) debe ser más divertido que salir y querer eliminar a la Rambo a todo lo que mueva. La falta de acción debe ser visualizada en la mente del jugador como oportunidad para plantear la estrategia y esperar al momento indicado para deslizarte justo detrás de un guardia sin despertar sospechas, porque después de todo el mejor agente encubierto es aquel que parece nunca estuvo ahí.

SCB_OXM_Image_Screenshot_SneakCrouch

Los nuevos juguetes a tu disposición son, en pocas palabras… bastante divertidos. Explosivos, cámaras en helicóptero de control remoto ó pegajosas que lanzas como una granada, sonar para visualizar tus alrededores, disruptores de pulso electromagnético y más integran una gran  experiencia stealth y para balancear esto, los desarrolladores introducen elementos que evitan tengas demasiado fácil el juego cuando desbloquees todos estos juguetes.

Cada nivel puede ser completado en una de tres maneras, sigilosamente y sin ejecutar a los guardias, cubriéndote con las sombras y empleando distracciones es un estilo “ghost”, eliminar algunos enemigos en el camino es el estilo “pantera” y jugar como simulador de asesinatos (esos que dicen algunos políticos que son los videojuegos) es estilo “asalto”. Honestamente intenté jugar como “ghost” la mayoría del tiempo pero algunas veces preferí la elección mortal.

Una vez completada cada misión obtienes dinero que puedes gastar en mejorar alguna de tus habilidades de combate  como armas más potentes y una armadura más resistente ó habilidades de sigilo como armadura que hace menos ruido a costo de la dureza y armas de fuego con mejor control de disparo o una ballesta que dispara diferentes tipos de municiones no letales. También los juguetes de espía pueden cambiarse para complementar mejor tu estilo de juego.

SCB_Screenshot_MPEVENT_SVM_1

Sin arruinar puntos claves de la trama, el momento cumbre del juego para mí fue escapar de uno de los lugares más seguros del planeta recreando la sensación a gran detalle y escapar para infiltrarme casi inmediatamente a otro de los lugares más seguros del planeta, los niveles tienen un sorprendente grado de detalle y no sacrifican precisión arquitectónica por hacer un nivel de juego divertido ni viceversa.

Ningún juego es perfecto

Además de los primeros dos párrafos de esta reseña hay otros 2.5 pequeños puntos que no disfruté.

Existe un momento donde el juego cambia a un First Person Shooter y todas las mecánicas que has aprendido durante el juego como agacharte, correr y tomar cobertura son doblemente inútiles cuando no tienes una visión clara de donde termina tu cuerpo y eres vulnerable a que te disparen.

La segunda es respecto al nuevo personaje sacado del libro de los clichés de Hollywood, el genio de la tecnología que es más joven que todos sus compañeros, es socialmente incómodo, es excesivamente confiado y se viste como un nerd… porque es un nerd… porque si no eres un tipo rudo de acción como Sam Fisher eres un nerd y no puedes estar junto a Sam a menos que seas excelente en lo que hagas… ser un nerd.

Y medio punto… la batalla final pudo ser mejor. Sin embargo el último nivel es tenso y gratificante como esperaría de un juego stealth.

Conclusión

Splinter Cell: Blacklist es un gran juego, Ubisoft Toronto comprende lo que hace divertido a un juego stealth y da opciones para los jugadores que prefieren un ritmo más acelerado. Es uno de esos juegos que quieres seguir jugando solo para ver que sigue. La ubicación, las herramientas a tu disposición y el diseño de niveles complementan una experiencia abierta a veteranos de la serie y nuevos jugadores que quieran probarla. Aunque no es una innovación revolucionaria en el género stealth, es  sin duda una versión refinada y mejorada que querrás volver a jugar varias veces con diferentes enfoques y niveles de dificultad.

[box type=»info»] Splinter Cell Blacklist fue reseñado usando una copia retail para Xbox 360 provista por Ubisoft.[/box]