Dentro del género de puzles hay algo que podemos decir es un híbrido entre un juego de plataforma y un puzle tal cual. En esa rama tan poco explorada podemos ubicar a Shiftlings, el nuevo juego de Sierra y desarrollado por Rock Pocket Games, es un juego que pone en marcha una mecánica donde tienes que controlar a dos personajes, o bien, puedes colaborar con algún amigo para resolver todos de los acertijos que se presenten. Una mecánica que ya hemos visto en otros títulos.

Shiftlings enfoca su atención en un par de conserjes que no están del todo bien de sus facultades mentales y que uno tiene una sed desproporcionada a su tamaño y se acaba una botella de la soda más popular de la galaxia. Esto hace que nuestro pequeño amigo alienígena tenga un exceso de gas y su traje espacial tenga que soportar eso. Si ese es el nivel de humor manejado en gran parte de Shiftlings, suena fatal. Sin embargo, con todo y ese humor malo, además de la historia y los personajes completamente olvidables, este juego tiene algo que ofrecer.

Shiftlings
Algunos laberintos te tendrán muy ocupado

El humor presentado en las escenas animadas es tan bajo que en ocasiones resulta ofensivo a los sentidos, afortunadamente, no hay muchas presentes. La premisa de las escenas o cutscenes, y del juego en sí, es que estos dos conserjes son el tema principal de un show televisivo muy popular, que es presentado por un caballero morado que tiene una voz ideal para un programa infantil de los años noventa. Esta voz es usada en el juego, cuando es posible, en un intento burdo de inyectarle humor a una situación que sería mejor si no estuviera esa voz presente. Algo que de verdad lastima al juego, es que se ve afectado por un soundtrack alegre pero repleto de sonidos muy genéricos que lo vuelven tedioso y cansado. Shiftlings es muy complaciente a la vista, la abundancia de colores y detalles son algo que funciona muy bien.

El gas emitido por tu compañero puede ser trasferido mediante el enlace que comparten los trajes espaciales de los personajes. Cuando uno de los conserjes está lleno de gas se vuelve lento, pesado y no puede saltar, mientras que el otro es pequeño, ágil y puede saltar con mucha facilidad. Usando una combinación de elementos tradicionales y física de un juego de plataforma, tu trabajo es guiar a nuestros héroes a través de escenarios donde la complejidad va creciendo paulatinamente.

Podrás usar a tu personaje gordo para impulsar a tu compañero, así que imagina una plataforma que está fuera de tu alcance y la única manera de alcanzarla es caer encima de tu compañero y rebotar. Pues eso es lo que tendrás que realizar en ocasiones. Al estar conectados por la manguera del traje tendrás que ingeniártelas para que los dos lleguen al mismo punto.

Shift
Así te quedarás con el humor del juego

Podrás jugar solo o cooperativo vía Xbox Live o en forma local, pero créeme que necesitarás tener una buena paciencia y comunicación con tu amigo, ya que todas las acciones deben de estar realizadas en el tiempo correcto en las secciones más difíciles de los laberintos y esto pondrá a prueba las dos virtudes antes señaladas.

Hay cinco planetas a visitar, cada uno con 10 niveles que deberían volverse más difíciles según tu progreso dentro del juego. Sin embargo, esto no siempre es el caso ya que la dificultad de cada nivel resulta ser aleatoria. Esto porque hay niveles «avanzados» que realmente no lo son. y otros que según el juego son fáciles y no lo son tanto. Shiftlings tampoco ofrece una amplia variedad una vez que has acabado con el primer planeta. Para cuando acabé el juego, me encontraba realmente cansado del grado de repetición.

Shiftlings es un juego de puzle combinado con plataforma que deja un mal sabor de boca. Si puedes lidiar con el pésimo humor y la presentación sosa, hay un buen juego de puzle debajo. Para todos los demás, recomiendo buscar mejores opciones en las cuales gastar su dinero.