Los italianos de 10th Art Studio con apoyo de Adventure Productios lanzaron, después de algunos problemas, el primer acto de Shadows on the Vatican en Steam para que más gente pueda probar esta aventura gráfica point-and-click llena de misterio e intriga. Con un misterio que amenaza con destruir un poco más la imagen del Vaticano, inspirado en los escritos de David Yallop  y un estilo distinto que cuenta con arte de Daniela Di Matteo, este primer episodio promete un buen juego, ¿se logró esa menta?; adéntrate en el misterio y conoce la respuesta.

Shadows on the Vatican se trata del primer juego de 10th Art Studio, esta aventura gráfica se divide en cuatro actos siendo Greed el primero. En este episodio se toma el rol de James Murphy, un ex-sacerdote que regresa a Roma después de recibir una extraña llamada de su amigo el padre Cristoforo pidiéndole ayuda. Desde su llegada a Italia, James empieza sospechar de los actos que ocurren en el lugar y tras un ataque a Cristoforo se da cuenta que hay algo muy oscuro detrás de todo, por lo que comienza una investigación que lo llevará por Roma y el Vaticano para así descubrir los secretos detrás del Banco Vaticano y otras instituciones.

Shadows on the Vatican 1
Las conversaciones en el juego se desarrollan como en una historieta.

El gameplay es point-and-click, en el cual se van otorgando pistas y uno debe descubrir cómo armar los puzzles que varían en su dificultad, lamentablemente hay muy pocos acertijos que en realidad necesiten de éstas, pues la mayoría se resuelven escuchando bien las conversaciones y dando clic en los objetos más comunes para resolver los problemas que se presentan, tal es el caso de toparse con postales y al hablar con otro personaje saber dónde encontrar una pista para avanzar y resolver más rápido el misterio. El juego compensa que los acertijos no sean tan difíciles con un poco de humor en la trama pero sin olvidar que la historia es de suspenso, por lo que no arruina la temática.

Shadows-on-the-Vatican-Act-I-Greed10

Por parte del arte contamos con dos tipos, el primero son las animaciones que se establecen en el juego con un estilo 3D que en ocasiones suele tener errores, como caminar sobre una fuente o mesa sin que eso haya sido planeado (algo como montar de pie en Skyrim), por esa parte la animación es mediocre y sí, tal vez es comprensible al tratarse del primer juego de este estudio independiente, pero esa excusa queda eliminada al toparse con las cutscenes que se presentan en estilo cómic. El segundo tipo de arte, los cómics, funciona para explicar más la historia y son obra de Daniela Di Matteo, una artista italiana que últimamente ha ganado reconocimiento por su estilo de dibujo que mezcla lo clásico con el dinamismo de los nuevos artistas, gracias a eso es imposible pensar y preguntarse por qué no optaron por contar todo el juego en estilo cómic 2D en vez de esas animaciones dignas de un juego de 2008.

Cutscene

En cuanto a la ambientación y soundtrack, son iguales que las animaciones 3D, muy mediocres, esto debido a que los lugares cuentan con un sonido de fondo que se repite sin fin hasta que sales de dicho lugar y pasas a otro escenario, sin mencionar que en ocasiones se escuchan ruidos altos como estática que llegan a lastimar el odio y obliga al jugador a bajar el volumen y provocando que se pierdan de las actuaciones de voz que sin duda tanto en ingles como en italiano son buenas en su mayoría. Para suerte de los que no hablan con tanta facilidad inglés o italiano el juego cuenta con subtítulos, los cuales tienen algunos errores pero no arruinan el juego ni son un problema a la hora de los acertijos.

En conclusión, tenemos sin duda un juego con puntos que brillan y algunos que deben ser pulidos, para ser el primer juego de este estudio independiente se nota que tienen una idea clara de a dónde quieren llegar con esta controversial historia. Lástima que sólo sea un preludio de lo que viene en los siguientes capítulos, guardando la acción para el futuro pero logrando que al final se pida más y uno espere con ansias el capitulo 2: Ira. Si quieres algo distinto a los juegos que se ofrecen hoy en día y estás iniciando en el mundo de las aventuras gráficas de point-and-click, te recomiendo que pruebes Shadows on the Vatican.

Calificación: un misterioso 7.7

La reseña se basó en una copia de PC otorgada por las personas de 10th Art Studios.

Eso es todo en esta ocasión, soy @Omarsdt, agradezco tu tiempo al leer esta reseña y espero tu opinión.