No sé hasta qué punto lo ideal es la combinación de géneros en el mundo de los videojuegos pero, sin duda, ha llegado una avalancha de títulos en la actualidad que, de buena o mala manera, logran llevarnos a experimentar lo mejor de distintos mundos. En este caso, Rollers of the Realm, un RPG medieval con una dinámica de juego en base a pinball, trae para nosotros una aventura épica donde acompañarás a una banda de inadaptados medievales en su lucha contra las fuerzas del mal. Soldados, esqueletos y magos oscuros serán parte de nuestros acérrimos rivales, los cuales tendremos que derrotar para llevar el equilibrio al mundo, pero, lo más curioso de esto, es que lo deberemos de lograr usando nuestras mejores habilidades en pinball.

La premisa de Rollers of the Realm se lleva a cabo en la tierra media, reyes corruptos, y castillos medievales, serán el escenario perfecto para enmarcar tu aventura. La historia se centra en Rogue, una joven ladrona que acompañada de su inseparable perro, forma una banda de forajidos con el afán de salvar el reino de la tiranía que ha sido ocasionada por una antigua magia oscura. Lo interesante de este título es que Rollers of the Realm convierte cada escenario en un gigantesco pinball, mediante el cual, puedes arrasar a los ejércitos enemigos y aplastar a cada oponente como si fueran hojas de papel.

24

Rollers of the Realm es en realidad un pinball medieval donde el objetivo es que nuestros personajes, convertidos en la bola, logren derrotar a los enemigos que aparecen en pantalla. Como la lógica indica, usarás los “flippers” derecho e izquierdo para hacer rebotar la esfera. Apoyado por una narración de fantasía épica, cada capítulo de la historia presenta tableros dinámicos en 3D para explorar, enemigos por derrotar, saquear botines, y puzles a resolver. A lo largo del camino puedes contratar héroes para así utilizar sus habilidades especiales en las batallas.

Personajes

La gama de posibilidades en este juego no es tan amplia como lo podríamos encontrar en otros RPG. Contamos con personajes básicos como la bribona, el caballero, la bruja, la clériga, el cazador y el espadachín. Cada uno de ellos con ataques y habilidades distintos, los cuales te ayudaran a librar las batallas en los distintos escenarios. Esto se complementa con la inclusión de cuatro personajes extra que lograrás comprar conforme avances el juego. Los poderes especiales de cada individuo son bien equilibrados y distintos al resto, pero el verdadero problema está cuando llevas el juego adelantado y te das cuenta que con la habilidad de sólo tres de los personajes hubieras podido completar las misiones. Esto desanima un poco, ya que no hay un verdadero sentimiento de que cada personaje sea indispensable e irremplazable.

Otro de los detalles negativos en el juego es la poca importancia de cada personaje dentro de la historia principal, si bien los RPG son distintivos por esta razón, Rollers of the Realm nos hace ver que es distinto al resto, tanto así que nuestra protagonista sólo será útil en unas cuantas situaciones primordiales, algo que desapruebo de sobremanera.

18

Modo de combate

Así como ya lo había mencionado, cada personaje a elegir tiene sus propios poderes, ataques y habilidades especiales, lo que te permitirá elaborar distintas estrategias para superar cada uno de los escenarios. El combate se centrara en tus maestría en el arte del pinball. Si bien puedes tener a tus héroes bien equipados y a su nivel máximo, si eres pésimo en el pinball no importará que tan fuertes sean, esto podría estar en contra del juego, ya que la frustración no sólo nos abordará por el poderío de nuestros enemigos, sino también por cometer un pequeño error de dedo al mover la palanca un segundo después, lo que podría lograr que nuestra estrategia caiga y tengamos que empezar desde el principio.

Rollers-of-the-Realm-stone

Uno de los puntos a favor de Rollers of the Realm es su ilustración. Si bien el diseño de niveles nos podría parecer un poco básico, todo se complementa muy bien con las ilustraciones y el audio de los personajes. Cada uno tiene un acento en particular y muy bien manejado, lo que hace que realmente creas que son caballeros, brujas o monjes. Las ilustraciones son magníficas, están muy bien cuidadas, llenas de expresión y sentimiento. Al final, realmente te quedaras con ganas de seguir la historia sólo por ver más de las grandiosas ilustraciones.

100

El juego cuenta con una campaña con más de treinta niveles donde tendrás que enfrentarte contra toda una élite de enemigos que incluyen a poderosos jefes de nivel. En definitiva, Rollers of the Realm combina el drama de los juegos de rol y la habilidad del pinball en un juego sumamente adictivo. Phantom Compass trae para nosotros un producto de buena calidad, dentro de una escasez de juegos para la consola portátil de PlayStation. Este título llega como un balde de agua fresca, listo parar traerte horas de diversión.

Lo bueno

• Gran trabajo en la ilustración y audio de los personajes
  • Dificultad y curva de aprendizaje balanceada