En el 2011, Blue Sky Studios sorprendió con una película muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados (La Era de Hielo por ejemplo) con una película bastante colorida y que, en mis palabras, «causaba epilepsia en los primeros minutos».

Rio, fue presentada como una película animada sobre aves exóticas del mundo y la domesticación y preservación de estas.

Poco después de su estreno, existían rumores sobre una posible secuela y hoy es una realidad, Rio 2 continúa las aventuras de Blu y Perla en compañía de sus hijos —Tiago, Carla y Bia— y de sus amigos Nico y Pedro.

Rio 2 nos presenta la vida que tiene la mascota guacamaya azul Blu en compañía de sus amigos y familia en Río de Janeiro, donde vive también junto a su amiga Linda y su esposo Tulio, quiénes se encuentran en viaje por el amazonas para liberar a un ave que rescataron y cuidaron hasta que quedara en óptimas condiciones para poder vivir. Una pequeña serie de sucesos que se desencadenan a partir de esta liberación permiten a Tulio y Linda descubrir la posibilidad de que una parvada de guacamayos azules existan en vida silvestre y los impulse a encontrarlos para poder preservarlos.

Perla intenta enseñarle a sus retoños una vida silvestre, el cómo debe vivir un ave y de qué alimentarse, sin embargo Blu aparenta una vida del típico ser humano de hoy en día, el cual quiere vivir con todas las comodidades y enseña a sus hijos a depender de apartados tecnológicos desde su niñez.

Rio-2

A diferencia de la primera parte, Rio 2 no «causa epilepsia en los primeros minutos» pues es mucho menos colorida respecto a la primera parte, sin embargo, el baile y la diversión que implica una ciudad como Rio de Janeiro se destaca mucho, y vaya que tenían que hacerlo, pues en ese país se llevará a cabo la copa FIFA de este año.

Blu y su familia emprenden un viaje al Amazonas en busca de la parvada de guacamayos azules, con la esperanza de que puedan hallar muchos más de su especie, y es ahí dónde Perla encuentra a quién le dio la vida, su padre. Sin embargo, Blu no cuenta con que el malévolo Nigel sigue en pie, y piensa seriamente vengarse con la ayuda de su nuevos amigos Carlitos, un peculiar oso hormiguero, y Gabi, una rana dardo enamorada totalmente de la cacatúa blanca.

Rio 2 definitivamente no es mejor que la primera parte, pero algo que destacar es sin duda los temas que toca directa e indirectamente, pues podemos aprender un poco más sobre la preservación de la vida silvestre, la tala de árboles, la cultura carioca y, más que nada, el tema de la familia, la amistad y el trabajo en equipo.

rio-2-trailer-3

La lucha de Blu por adaptarse a una vida silvestre y el tener que lidiar con su suegro resulta en una serie de eventos muy divertidos. Debo destacar que la mejor parte fue la traducción al español, pues a diferencia de la primera parte, Rio 2 no cuenta con modismos mexicanizados, detalle que sacó completamente de lugar a la primera entrega de esta película.

Para finalizar, cabe recalcar que aunque no es mejor que la primera, sí es una muy buena película que te divierte frecuentemente durante la sucesión de escenas, su belleza gráfica, la gran variedad de personajes y el modo en que interactúan todos al mismo tiempo, así como la gran cantidad de colores y la animación. Es uno de los mejores trabajos que ha hecho Blue Sky Studios, además de combinar la animación 3D con animación de origami (obviamente en 3D también, pero de una manera diferente).

Rio-2-Official-Trailer-3-19

Más abajo les dejo un vídeo con una de las canciones de la película, que en ciertos momentos parece más musical que una película animada, pero, sin embargo, le da esos giros de tuerca que no te esperabas y hacen más amena la película.

Calificación: 8.5