Gracias a la desarrolladora francesa Dontnod Entertainment, Remember Me es el título del que vamos a hablar hoy. Comandado por el Unreal Engine 3 y con el emblema de Capcom en la portada, sin duda podemos esperar mucho de este juego.

A lo largo de este reseña revelaremos que tan bueno es, y podrán tomar la decisión si vale la pena, según sus gustos, comprarlo o no.

Nilin, con la voz de Kezia Burrows, es nuestro personaje principal, una mujer francesa, que al parecer le borran la memoria y tiene que recuperarla. Situado en el 2084, Neo-París (una ciudad bastante desarrollada en comparación al París actual) muestra una sociedad con niveles económicos donde obviamente los ricos son los más privilegiados.

640px-RM_22

Ya que el tema principal del juego gira alrededor de un dispositivo que almacena tus recuerdos, que pueden ser borrados, compartido o almacenados en algún otro lugar para asegurar que no se perderán, en Neo- París todos tienen uno, tanto los ricos como los pobres y ahí es donde empiezan los problemas.

El título es un juego de tercera persona, con una sistema de parkour parecido al de Uncharted, sistema de pelea basado en el de Batman Arkham, puzzles con un concepto muy diferente y una historia llena de plot twits.

Primero hablemos del parkour. Este juego no esta basado en un open world como Assassin Creed, cuando tienes que hacer parkour tienes tus caminos determinados y siempre tienes un señalamiento de hacia adonde ir. Algunos dirían que esto es malo, porque no somos niños pequeños que necesitan que les digan por donde ir, y tienen razón, pero a diferencia de muchos juegos con parkour que te cambian el color de la ruta determinada o la cámara se ajusta para que veas la ruta, en este juego el camino no es obvio ni está diferenciada por colores, si esos marcadores no existieran, en muchas partes del juego no tendrías idea hacia donde moverte.

La fluidez del parkour no tiene ningún problema, si sigues al pie de la letra el camino determinado puedes terminarlo bastante rápido y con estilo, incluso los desarrolladores agregaron un botón para moverte más rápido, así puedes sentir aún mejor la fluidez de los movimientos y estas rutas que podrían dificultar el avance del juego se vuelven simples y disfrutables.

640px-RM_18

Mientras practicas tu parkour con el control de PS3 o Xbox 360 o el teclado y mouse de la computadora, la cámara hace ajustes para que aprecies los escenarios, y vaya que le echaron ganas a los fondos, Neo-Paris quedó muy bien representado a lo largo del juego, hasta el más mínimo detalle lo dejaron bonito y bien hecho.

Los niveles son de aproximadamente una hora, hora y media, esto depende mucho de qué tan hábil seas moviéndote y sobre todo peleando.

Como ya mencione antes, el sistema de peleas es muy parecido al Batman Arkham, tienes cierto tipo de enemigos y como siempre, son montoneros y tienes que pelear cuidando de que alguno de los cuatro o cinco enemigos que te rodean no te vayan a pegar, la dificultad de los enemigos a lo largo del juego sube y tienes habilidades que te ayudan a derrotarlos con facilidad, pero esto no significa que las peleas sean rápidas, porque tus mecánicas de pelea tiene sus limitantes.

Nilin cuenta con combos, que recuerda a lo largo del juego y que son editables, esto significa que un combo, de por ejemplo «Golpe, Golpe, Golpe» puede tener diferentes utilidades, como hacer daño, recuperar la vida, entre otras cosas.

640px-RM_TGS_screenshot02

Esto te permite ajustarlo a tus gustos y hacer las mejores combinaciones para que en el momento de la pelea siempre tengas recursos de donde recuperar vida o eliminar con rapidez a los enemigos.

Junto con los custom combos, tienes habilidades que el personaje principal recolecta a lo largo del camino, estas técnicas te ayudarán a eliminar con mucha más facilidad a  los enemigos, ya sea cuando son muchos, aturdirlos o eliminar a uno en específico. Lamentable no todo es color de rosa, porque la cantidad de veces que puedes usar esas habilidades son pocas y si usas alguna necesitas esperar un cierto tiempo para que se vuelve a cargar, obligándote a apreciar y administrar el uso de estas técnicas.

[box] ya que el título es de Capcom,  llegas a tener algo parecido al Buster de megaman.[/box]

El «remix de memorias», que es algo que al parecer Nilin es muy buena, es un nuevo tipo de puzzle que te pide analizar un recuerdos  y cambiar ciertos detalles en él para cambiar el rumbo de la historia y con esto cambiar la manera de pensar de las personas, esto es usado varias veces en el juego y los cambio en la memoria son esenciales para la conclusión del título.

Remember_Me_SS_8

Por último, me gustaría hablar un poco sobre la historia, obviamente sin spoilers, pero para aquellos que están cansados del típico «detener al villano porque quiere destruir el mundo» o «rescata a la princesa», este juego es para ellos, al comienzo vas a sentir que la historia es simple y en veces copiada de otros juegos, pero a lo largo del recorrido  ciertos detalles comienzan a tener sentido, y como todos los juegos, la última parte es la que le da sentido y razón a todo lo que has hecho a lo largo del viaje, ya sea salvar a la princesa o derrotar al villano.

El juego, para mi gusto, supo administrar bien todas las capacidades que tenía. El parkour fue completo y fácil de mover, aunque hubiera preferido un open world, aun así es una experiencia agradable, el Buster de Megaman lo usas todo el tiempo y es muy útil a lo largo de las peleas y los puzzles, las habilidades que Nilin tiene, estan bien equilibradas y son necesarias todas, incluso para el jefe final. Los jefes en general, van subiendo de nivel, y cada uno tiene su secreto para poder derrotarlos, lo que los vuelve buenos oponentes. El combate tiene su nivel de dificultad y si no estás atento a la pela, lo más seguro es que pierdas y tengas intentarlo una vez más.

No olviden que este juego esta disponible par PC, Xbox 360 y PS3, yo lo jugue en PC con un control de PS3, si quisieran hacer lo mismo les recomiendo usar MotioninJoy que les permite conectar el control de PS3 a la computadora, (el único secreto es adivinar qué botón hace que.)

Autor: Luis Valtierra (@LuAngel19)