Red Bow es un juego un poco extraño, este título de Ratalaika Games, nos adentra en una narrativa distinta a la que se nos presentan en otros títulos de la distribuidora, de hecho, tiene cortes de terror y temáticas no tan acordes para todos los públicos.

Red Bow nos adentra en un mundo de 8 bits, con vista aérea como la que se nos ofrecía en antaño en títulos como de Game Boy, pero ese arte simple y sencillo no deja esconder un entorno de terror y extrañeza. Se nota que el juego tiene problemas al escalar las dimensiones a una pantalla, ya que se le anexa un banner en los costados, como el usado cuando se relanza un juego de antaño.

En Red Bow tomamos el control de Roh, una chica que despierta en su hogar de un mal sueño y al salir de su residencia, se dará cuenta que de alguna forma o vive un sueño o fue transportada a otro mundo, donde se ve poblada de neblina y algunos seres que tienen peculiaridades, que van desde monstruos, gente con intenciones de suicidio, borrachos en barco y demás. Todas estas personalidades y más que te iras encontrando a través de la historia tienen un trasfondo de cómo o porque se encuentran ahí, estas situaciones darán forma a realmente en donde te encuentras y cuál es tu papel en estas historias.

En cuanto a la toma de decisiones, estas pueden ser en hablar con alguien, entregar cierto item o realizar una acción, si bien el juego es lineal en cuanto los sucesos que se presentan en el juego, le da una variedad con estas acciones, ya que dependiendo de lo que elijas hacer será el resultado final del juego. Cabe destacar que no influyen mucho a lo largo de la historia solamente en el final que puedas obtener.

Musicalmente cumple con ambientarnos con música por cada zona que visites, estas en su mayoría son melodías de suspenso misterio, sin embargo son muy pocos los sonidos ambientales o interactivos que bien podía haberle ayudado a darle un toque extra de terror.

El juego durará cerca de un par de horas, y lo que fomenta el replay value es que el juego cuenta con múltiples finales, por lo que si quieres explorar las combinaciones posibles, tardaras una hora extra aproximadamente. Si eres cazador de logros lo terminarás en un par de jugadas descubriendo los distintos finales / opciones.

Dentro de los detalles que tiene Red Bow es su propia narrativa, si bien es interesante, un problema es el cómo te dan los puzzles y su efecto, en la mayoría de los casos, tendrás que ayudar o perjudicar a alguien para despertar del sueño, variara los items y los actores presentes, pero la formula se repite continuamente, no hay evolución del gameplay y puede llegar a sentirse repetitivo.

Otro problema es el factor de sentirse “apremiado” satisfecho/insatisfecho por tus acciones, por lo mismo que no repercuten tanto, no generará un sentido de alegría o tristeza o alguna emoción fuerte la toma de alguna de las decisiones.

Otro punto es que Red Bow “se vende” como una experiencia narrativa de terror, y si bien las locaciones o los entes pueden tener un trasfondo tétrico, no existe muchas cosas que fomenten el sentir terror per se, además que es difícil llevarlo a cabo cuando tenemos gráficos de 8 bits de por medio. Uno de los finales fue tan pero tan anticlimático, que rompe lo poco que pudiese construir de apego a la historia.

Otro punto es el gameplay, si bien será sencillo conversar con personajes, aplicarás mucho el apretar el botón en todos lados para ver qué elementos puedes interactuar y donde puedes utilizar tus items, son muy pocos las pistas que te suelte el juego, y más que alentar a la exploración, terminarán apretándole a lo loco y te enfocarás más en eso que a pasar el juego o disfrutarlo per se.