“¡Menuda fiesta!”. No hay mejor frase para enmarcar los sucesos de REC 4, es una total fiesta para los amantes del género de zombi en todo el mundo. En los últimos años la industria del séptimo arte nos ha mostrado una versión de los zombis muy distinta que en sus orígenes, si bien la mayor parte de estas cintas son creadas en Estados Unidos, una ola de cineastas de distintos países han querido mostrarnos cómo ven a estos muertos vivientes. Cuba, Gran Bretaña y en lo particular España han traído consigo propuestas interesantes, que han sido construidas con gran ingenio y arriesgando mucho en el camino.

REC4

El género zombi no es nuevo, tenemos películas registradas desde los años veinte que llevaron a la pantalla grande el miedo a los muertos vivientes, y llegando a la actualidad nos hemos llevado desagradables sorpresas, Resident Evil o Mi novio es un zombie son ejemplos de esta decadencia, sin embargo, distintos directores quieren traer propuestas nuevas, un tanto arriesgadas y con bajos presupuestos, pero con la esperanza de aterrarte en cualquier zona despejada y obscura. En el caso de [REC] 4 Apocalipsis logras llevar tu paranoia hasta los baños, pasillos y comedores, no querrás quedarte solo un solo momento y, a pesar de sus enormes huecos argumentales y errores de continuidad, para todos aquellos que buscan opciones diferentes a las habituales en un género en decadencia, aquí lo encontrarán.

No debemos olvidar las cintas anteriores antes de presentarnos con boleto en mano frente a la sala, esto será fundamental para el entendimiento de esta cinta. De regreso en el edificio donde inició la supuesta infección, Apocalipsis concluye lo visto en las dos primeras entregas, con el equipo de GEOs a punto de volar todo el edificio en pedazos cuando encuentran a Ángela, protagonista de la serie y quien lleva consigo el secreto de la epidemia. La reportera y dos de los GEOs son trasladados entonces a un barco petrolero –un lugar sumamente espeluznante gracias a los espacios reducidos y la poca luz, sin decir que están en medio de la nada, el Zaratustra, en donde el Dr. Ricarte se encuentra tratando de dar con una cura para la infección, usando cualquier recurso para salvar a la humanidad.

Manuela-Velasco-in-REC-Apocalypse-2014-Movie-Image

No puedo defender lo indefendible, un pésimo argumento, huecos enormes en la trama, errores en las secuencias, actores sobreactuados y audio mal calibrado son los ejemplos más claros de que hacer una cinta bien sostenida del género no es una tarea fácil. Y con esto, seguramente los más puristas de la apreciación del arte del celuloide estarán asqueados con los grandes defectos que se ven a leguas de distancia. Sin embargo, esta cinta es un gran fan service para todos aquellos amantes de los come cerebros. Cliches interminables, armas inimaginables y secuencias en donde hasta uno solo de estos infectados podrá lograr generarte una tensión pocas veces lograda, son el pan de cada día de [REC] 4.  El director  Jaume Balagueró, un experto en generar secuencias tensas, en donde pocas veces podrás salir avante, regresa para darle su toque personal y concluir la historia que dejó en [REC] 2. La película se asume como la entrega final —o, cuando menos, eso asegura su director— de la saga que iniciara en 2007 con la original. Aunque no es para desanimarte, ya que seguramente tendremos más de REC en el futuro.

rec-4-apocalypse-film (1)

No solo debemos de tener un gusto inclinado al fanatismo por los zombis para poder disfrutar esta cinta, también debemos comprender que es una propuesta distinta, si hemos tenido zombis vudú, radioactivos, por virus, por qué no zombis… Está bien, no arruinaré la sorpresa, pero es una idea distinta y eso se agradece. No por tanto debemos de ser comodines, la película resalta más por los grandes errores y desaciertos, pero en un momento donde la industria del cine de terror nos invade con muñecos que no dan miedo y remakes burdos, estos nuevos zombis de Balagueró traen consigo una dinámica totalmente distinta y con grandes posibilidades.

Título original: [REC] 4: APOCALIPSIS

Director:  Jaume Balagueró

Duración: 1 hr. 36 min.