Crossover, una palabra que hoy en día no es tan rara para el mundo gamer, eso si tampoco es que sea algo tan cotidiano y muy lejos estamos de que comience a cansar el ver tantos juegos que junten varios universos, por el contrario, no se ve en qué momento este tipo de fanservice pueda llegar a hastiarnos.

Project X Zone es un juego desarrollado por Bapresto (Super Robot Wars) y Monolith Soft (Xenosaga, Xenoblade), es la secuela de un juego lanzado en el 2005 para el Playstation 2 que no salió de tierras niponas llamado “Namco x Capcom”, y que siendo la costumbre de estas entregas japonesas, no esperábamos que fuera llegar a Occidente. Para nuestra fortuna Namco Bandai se ha encargado de publicar el juego para nuestras tierras. Pero en esta ocasión, a esta alianza se les ha unido SEGA conformando así una lista de más de 200 personajes, de los cuales, 60 serán héroes que combatirán en nuestro bando.

1365695431-story6bmp-full

La historia es simple. Un antiguo tesoro conocido como la “Portalstone” ha sido robado y esto ha causado anomalías en el tiempo y espacio, causando así el que varios universos se unan y dando paso al encuentro de héroes y villanos de sagas como Street Fighter, Mega Man X, Tekken, Tales of Vesperia, .hack, Xenosaga, Resonance of Fate, Space Channel 5, etcétera. Por esta misma razón, la trama es un caos y no hay una participación importante de cada uno de los personajes, ni siquiera de los protagonistas, Kogoro Tenzai y Mii Kouryuuji, que son originales de esta entrega. Son momentos en específicos y sin tanta duración en los que algunos personajes sobresalen del resto, pero hasta cierto punto esto da un equilibrio si consideramos que estamos hablando de 60 personajes bajo nuestro control.

Como es típico en los juegos de estrategia, nos moveremos en los escenarios a través de una cuadrícula que nos marcará el límite de hasta dónde podremos mover cada una de nuestras unidades en cada turno. Cada unidad se encuentra formada por dos personajes, ya sea de la misma saga o combinada, y a las cuales podemos añadirles una “Solo Unit”, que son unidades de un solo personaje que servirá como apoyo para cuando la “Pair Unit” esté peleando porque no pueden combatir por sí solas y eso se entiende por la gran resistencia de los enemigos.

1365695408-image2013-full

Nuestras unidades, sean en par o solas, poseen y aprenderán diferentes habilidades conforme suban de nivel, mismas que podremos utilizar a cambio de gastar un porcentaje de “Cross Points” (XP), y que nos permitirán desde aumentar parámetros como velocidad y ataque, hasta curar y aumentar el rango de ataque y movimiento de nuestras unidades. También gastaremos nuestros XP si al momento de recibir un ataque queremos defendernos, contra-atacar o anular por completo del daño.

La barra de XP no es ilimitada, pero podemos llenarla gracias a los combates y su sistema es bastante divertido y adictivo. Tenemos diferentes formas de ataque: primero, los ataques normales, que en un principio solo disponemos de 3 técnicas, las cuales ejecutamos al presionar el botón A o una dirección con el stick o el pad mientras presionamos el botón de ataque, dándonos la oportunidad de hacer combos y obtener un ataque extra si realizamos todas las técnicas; luego tenemos los ataques especiales que son los más espectaculares y poderosos, bastará con tener el 100% de nuestra barra de XP y apretar el botón Y aún después de realizar un ataque extra; después están los ataques de las unidades individuales y las de soporte, éstas últimas es gracias a que dos unidades par están juntas y apoyarse en el turno en que una ataca dando como resultado que tengamos hasta 5 personajes en batalla; y por último tenemos los Multi-Attacks, que son otra especie de movimiento especial pero que hará daño hasta a 4 enemigos.

1365695434-xcrosshi-full

También encontramos los Cross Hits y los Critical Hits. Mientras que los primeros son causados porque varias unidades golpean al mismo tiempo a un enemigo, esto nos beneficiará aumentando el límite de la barra XP hasta un 150%. Los Critical Hits a diferencia de lo acostumbrado, no salen por pura suerte, sino que es necesario tener un buen timing y antes de que toque el suelo el objetivo rival, deberemos golpearlo para producir los Critical Hits, permitiéndonos hacer ataques críticos con los movimientos especiales, con excepción de los multi-ataques.

Otro punto importante es el fanservice, y es que hay referencias, guiños, atributos femeninos, de todo. Por ejemplo, el nombre de una habilidad de Frank West es “Advancing Guard” haciendo referencia a la guardia de Marvel vs Capcom 3, otra es que cuando estás en el mundo de Mega Man X los cofres tienen formas de E-Tanks. Pero lo mejor son las conversaciones entre los personajes, no hay nada mejor que ver como personajes de Sega y Namco conocen las hazañas de personajes de Capcom y viceversa, y por ende se muestran mucho respeto. Solo de entrada, el opening del juego en plan anime ya es puro fanservice.

1365695423-image2013-full

En el apartado gráfico y sonoro no hay quejas. Si son de los que les gustan los sprites y los juegos en 2D, este les va encantar, sobre todo al momento de entrar a una batalla; mientras que en la música nos deleitaran cada turno con alguno de los temas musicales de cada personaje y su saga, además de tener temas originales con lo cual el fanservice crece más. Y que los afortunados de tener la edición de colección agradecerán, hay que recordar que esta edición contendrá el soundtrack del juego. Además muchos agradecerán el que las voces estén en japonés, aunque los textos estén en inglés, ya que la Crosspedia contiene bastante información de los personajes y sus mundos así como consultar de nueva cuenta los tutoriales con mayor profundidad.

1365695402-image2013-full

Project X Zone no será el mejor juego de estrategia, pero sí es muy accesible gracias a su sistema de batalla que lo hace más dinámico y divertido de lo que estamos acostumbrados a ver en un juego de rol de estrategia. Más de uno echará de menos misiones secundarias y más variedad a lo largo de sus 40 capítulos, esto se debe a que la manera de ganar las batallas suelen ser entre el 90-95% solo derrotar a todos los enemigos o al jefe de turno. Pero eso sí, el juego es largo, ofreciendo de 30 a 40 horas, aunque carece de replay value.

Si son fans de SEGA, Namco o Capcom, seguramente Project X Zone les encantará aun con sus deficiencias, así que no dejen pasar la oportunidad de tener uno de lo crossovers más grandes que han existido.

*Project X Zone está disponible en formato digital y físico en exclusiva para Nintendo 3DS*