“La cancha es nuestra” es la frase que acompaña al nuevo PES 2015 y a pesar de que puede sonar muy pretencioso, al final parece que tienen razón ¿Quieres saber por qué? Te invito a continuar leyendo para descubrirlo.

Konami ha lanzado por fin el esperado PES 2015, la nueva entrega de la saga que muchos fans esperaban con ansias, y es que a lo largo de los últimos meses, todo lo relacionado con el juego nos mostraba una sola cosa: que el rey había vuelto a casa. Las entregas pasadas del título, hablando más específicamente desde la entrega de 2011, sufrió duras criticas debido a que, al querer agregarle cosas al juego como motores de choque y gráficos más realistas, dejaron olvidado uno de los puntos más fuertes de esta gran saga, el gameplay.

mario_gotze_jugador_portada_PES_2015-719x404
«La cancha es nuestra».

¡Notable, sobresaliente!

Pues vamos a comenzar. Al iniciar PES 2015, de inmediato te darás cuenta que por fin el menú de inicio tiene un nuevo diseño, uno más agradable y de fácil acceso. Podremos iniciar un partido amistoso o también alguno con los equipos pertenecientes a los torneos que el juego trae incluido como la Champions League o la Copa Libertadores. Esto es un punto muy importante, pues al contar con esta clase de torneos automáticamente cuentas con los equipos que los estén disputando. Un ejemplo sería que al seleccionar la Copa Libertadores, podrás elegir a uno de los tres equipos mexicanos que la están disputando.  Al iniciar el partido, el protocolo del torneo de donde hayas elegido a los equipos se hará presente, incluyendo su respectivo himno. Todo esto sin duda será del agrado de los fans, ya que te hará meterte más en el juego.

Visualmente, cada detalle luce espectacular, desde el uniforme de los jugadores hasta las gradas lucen muy bien y te aseguro que más de una vez pondrás la repetición automática para observar el uniforme de los jugadores más a detalle. El desgaste de la cancha también está presente en el título, sin embrago, este no es muy notable, solo es visible en ciertas partes del campo donde ha habido barridas o jugadas con contacto físico muy fuerte. En cuanto a los movimientos de los jugadores estos se ven se ve muy naturales, desde como corren hasta los choques “hombro con hombre” dándole esa sensación de realismo que tanto nos gusta. Desgraciadamente, hay presentes algunos “bugs” que hacen que los jugadores realicen movimientos algo extraños, como por ejemplo, mirar hacia otro lado donde no se encuentra el balón.  No cabe duda que el Fox Engine está siendo utilizado de la mejor manera y sacando todo su potencial a pesar de ser el segundo año que se utiliza para la saga.

El menú es mas agradable que en entregas anteriores.

La época dorada del juego de futbol de Konami fue durante la época del Xbox y el PlayStation 2, ya que los juegos de la saga que fueron lanzados para esas consolas, gustaban mucho más por su gameplay que por si tenían o no equipos de la liga local. A muchos nos importaba muy poco si estaba el América o Cruz Azul, tomábamos al Barcelona, al Real Madrid o a alguna de las selecciones nacionales más poderosas y comenzábamos a jugar. Este es de los puntos más importante del nuevo PES 2015, su gameplay, pues es muy intuitivo y fácil de dominar. De inmediato te acostumbraras a los controles, pues suelen ser muy amigables con todos aquellos que nunca han jugado un título de la saga, y para los que son seguidores de antaño se darán cuenta que el gameplay que hizo grande a PES está de vuelta.  El juego se siente muy fluido y sobre todo, rápido, algo de lo que sufrían entregas anteriores.

Tácticamente hay muchas opciones de donde escoger pues podremos modificar la posición de nuestros jugadores a nuestro antojo, o podremos elegir entre las alineaciones predefinidas. Podremos colocar un rol a cada jugador un rol predefinido y esto nos ayudará a mantener cierto equilibrio en la cancha, pero debemos tener cuidado, pues si le pedimos a cierto jugador ser más “agresivo”, corremos el riesgo de que entre con más fuerza de lo normal y terminen por expulsarlo. El balón corre de una manera muy natural, tan es así que dará varios botes impredecibles al golpear a algún jugador que quiera tapar un tiro. Muchas veces, el querer ser tan realista nos impide crear algunas jugadas vistosas de manera más común, y no me refiero a hacer una chilena con solo presionar un botón, pero tampoco pasar y pasar partidos sin ver, al menos, un “caño”. Al cobrar un tiro libre, tendremos la opción de que la IA lo cobre por nosotros mientras tomamos el control de otro jugador para realizar una segunda jugada.

pes-2015-2
Hay varias opciones para modificar la táctica de nuestro equipo.

A pesar de que el concepto está bien realizado, la desventaja  que hay aquí es que no podremos controlar a otro jugador, solo al que se nos designe por default al elegir esta opción. Esto limita las jugadas que podamos realizar, pues la mayoría de las veces tomamos el control de un defensa que, por obvias razones, no tiene muy altas su estadísticas de puntería.  Desgraciadamente, entre estos aciertos también hay errores, y uno que resalta por sobre los demás es la IA. Al colocar cierta formación muchas veces los jugadores no la respetan, incluso, terminas rematado a gol con un defensa que, se supondría, debería ser tu último hombre después del portero. También al dar un pase, los jugadores contrarios rara vez intentarán interceptar la esférica a pesar de que este les pase a dos centímetros del pie. Esto suele ser algo frustrante ya que es más evidente al realizar un contra golpe y esperas que el defensa se barra para impedir que avance la jugada. Repito, no es algo muy común pero si la IA llega a fallar te puede costar un gol y así, el partido.

El punto flaco de toda la vida de la saga de futbol de Konami son las licencias. Este sector esta acaparado totalmente por su acérrimo rival, y en esta ocasión, PES trata de revertir esta situación a través de convenios con grandes torneos internacionales a nivel de clubes. En esta edición contaremos, como en ediciones anteriores, con la Copa Libertadores de América, la UEFA Champions League, la UEFA Europa Legue  y haciendo su debut en la saga la copa Sudamericana, Todos estos torneos son disputados por algunos clubes de su respectivo continente, en este caso, los equipos mexicanos León, Monarcas Morelia y Santos Laguna están presentes en el juego.  En cuanto a las ligas incluidas en el juego, destaca la presencia de las divisiones inferiores del futbol de España y Francia así como las ligas de Brasil y Argentina en su totalidad. En este aspecto, parece ser que Konami se ha puesto las pilas y ha tratado de romper el monopolio del juego de EA, y parece que a paso lento pero seguro lo está logrando, pero aún si le falta mucho.

pes-2015-demo-images-3-568x319
Las licencias aun es de los puntos flacos del juego.

Pasando a los diferentes modos  de juego están presentes la Liga Master y el modo “Leyenda” donde cerraremos a nuestro jugador para llevarlos desde las divisiones inferiores hasta lo más alto del futbol mundial. Estos modos de juego suelen ser muy entretenidos pero el hecho de que le hagan falta algunas ligas y que termines jugando para los “Red Devils” debo decir que si le quita algo de encanto.  El multijugador en línea ha sido mejorado y  donde antes el LAG y desconexiones eran una constante, en esta entrega hay más estabilidad además de que por fin los rivales a los que podremos enfrentarnos siempre serán de un nivel parecido o un poco superior al nuestro.

Por último, el modo “My Club” también trae algunas mejoras que harán de esta experiencia algo más apegado a la realidad pues deberemos concentrar a un grupo de jugadores con estadísticas algo bajas para entrenarlos y formar una escuadra que pueda competir contra los grandes clubs del mundo. Tendremos a nuestra disposición ciertos créditos y agentes que nos ayudarán a convencer a las grandes estrellas del futbol a ser parte del “Reset FC”  y así hacer de nuestro equipo el más grande del futbol mundial. Para terminar, les hablaré de los estadios, el templo de este deporte, y aquí PES 2105 deja mucho que desear. La variedad de estadios es muy limitada y realmente poco más de la mitad son representaciones de estadios reales, el resto son creaciones de Konami. Si a esto le agregamos que no hay efectos del clima como lluvia o nieve loe resta algunos puntos importantes al juego.

PES2015_myClub_ScudMenu
Los diferentes modos de juego harán que pasemos horas en PES 2015.

En resumen, PES 2105 regresa a sus raíces y parece que aprendió de sus errores, lástima que se tardó tanto tiempo. No puedo decir que es un juego perfecto, ya que hay muchos detalles que le restan varios puntos, pero sé que para todos aquellos que disfrutaron de la saga en su época dorada, estarán muy felices de saber que el rey está de vuelta y mejorado. Para quienes nunca han probado un juego de futbol y buscan un gameplay sencillo y agradable este título es para ustedes. Esto ha sido todo de mi parte banda, les escribió su amigo Dr.Gamer, nos leemos en la próxima.