Jake Gyllenhall ha destacado en los últimos años por ser un actor que ha tomado  diferentes retos a lo largo de su carrera. Desde su aparición  en Donnie Darko, lo hemos visto crecer actoralmente al punto de que, en su nueva cinta Nightcrawler (que tenemos aquí  en México como Primicia Mortal) me atrevería a decir que Gyllenhall amenaza seriamente con disputar un Óscar. Veamos por qué.

En Primicia Mortal, dirigida  por el debutante Dan Gilroy, Gyllenhall interpreta a Lou Bloom, un hombre que descubre la posibilidad de hacer mucho dinero buscando noticias de nota roja que los canales de televisión siempre están dispuestos a pagar. Esto significa convivir diariamente con la violencia y la sangre, con el hecho de buscar rápido un buen comprador de la nota y adelantarse a la competencia. Claro, es un oficio difícil, con desgastes, ambiciones y también el surgimiento de cuestiones morales. La pregunta que la cinta nos deja es ¿hasta dónde llegará un hombre ambicioso por tener la nota que le generará rating, reconocimiento y, mejor aún, hacerlo presente en la opinión pública?

jake-gyllenhaal-rene-russo-nightcrawler
Lou entra al mundo de la televisión y se ve dispuesto a comérselo a grandes bocados.

Sin duda la cinta es una gran plataforma para mostrar el nivel actoral al que ha llegado Gyllenhall, al mostrarnos un antiheroe que no le importa demostrar que no tiene valor moral alguno para obtener lo que quiere en este sub-mundo de los medios de comunicación, al grado de hacer a su personaje algo más que odioso, del que desearíamos que el guionista descargue todas las razones para un final que huele predecible pero que toma un giro digno de pensarse. Gyllenhall sabe mantener esa personalidad a pesar de los cambios de actitud que el personaje afronta en diferentes situaciones que se plantean a lo largo del filme.

Pernoctar en la nota roja implica tener tomas sangrientas, e incluso una escena de acción muy bien lograda que ayuda a aumentar la fuerza de una película que ya destaca por sus momentos dramáticos, donde también son de referencia los momentos en que aparece Rene Russo (Arma Mortal 3) como una ambiciosa jefa de redacción  y de Riz Ahmed quien interpreta al asistente del que yo podría llamar «el peor jefe de la historia del cine». Saliendo de los tres actores vemos a un cumplidor Bill Paxton y cameos de los principales conductores de noticias matutinas de Los Ángeles donde se realiza la historia.

10340622
Buscar noticias en la noche puede ser una labor muy peligrosa.

El guión es sorprendente, al mostrarnos una reflexión del manejo de la información tratando de buscar resaltar esa importancia de las noticias amarillistas en el afán de vender con mas intensidad el programa. Algo que no es nuevo, pero que se toma con un sabor muy crudo fuera de lo que he visto en comedias como Al Diablo con las Noticias o  La Dictadura Perfecta. Todas tienen esa base informativa en común: la de distraer a la opinión pública de los problemas principales, para encabezar la atención a notas amarillistas. Pero Primicia Mortal nos lleva hacia el extremo más sangriento y mas crudo de esa consigna.

Un trabajo fotográfico que resalta sobretodo al imitar las tomas de nota policíaca, un excelente uso de los efectos visuales y los dobles en las escenas de acción y un soundtrack oscuro, hacen que Primicia Mortal cumpla con su objetivo de expresar bien el mensaje crudo de su historia. Una película que va a dar de que hablar en las próximas nominaciones al Óscar, incluso por la posibilidad -insisto- de que Jake Gyllenhall pinta para ser el digno sucesor de Dustin Hoffman.

Calificación: 8.5