La noche del 15 de Agosto de 2013 fuimos invitados por la gente de EA al estreno del juego de Plants vs. Zombies 2, un juego del que tenía mis reservas después de haber visto la versión de este en redes sociales, Plants vs. Zombies Adventures y al no saber qué cambios tendría el desarrollo del juego al haberse integrado los creadores originales de PopCap, al grupo de EA.

Es así que llegamos a la presentación por parte del conocido Habacuc como conductor quien, junto los representantes de EA,  nos mostraron el divertido trailer del juego donde vemos el regreso de viejos conocidos como el loco Dave y varias de las plantas y zombies, pero en el proceso observamos las nuevas plantas y la novedad de que ahora Dave monta un vehículo del tiempo emulando la clásica escena final de Volver al Futuro.

pvz2_evento
Los presentadores rodeados de nuestros conocidos villanos.

A continuación conocemos a Borja Guillan, Lead Designer de Plants vs. Zombies de  PopCap en Seattle. Con su explicación nos va mostrando en una pantalla conectada a un iPad el gameplay y las novedades en el juego con más detalle, notando algunos retoques gráficos y la expansión del concepto original en varios aspectos destacando su implementación para la interfaz táctil. Después de esto por fin tenemos la experiencia del juego al proporcionarnos un iPad con el juego instalado, lo que les reseñaré a continuación.

Universe-View copy
Las nuevas locaciones de batalla.

La primera novedad en este juego, es el viaje en el tiempo, ahora nos muestra nuevos escenarios en que jugaremos teniendo de entrada el antiguo Egipto, una aventura pirata y el del viejo oeste norteamericano, desbloqueándose cada uno conforme se van ganando batallas en el orden mencionado. Y en el caso de las batallas en vez de simplemente ser completamente lineal esta progresión ahora se te muestra un mapa parecido a los que aparecen en Plants vs. Zombies Adventures en el que cada punto es una batalla y conforme avanzas en este, iras desbloqueando más cosas como nuevas plantas y nuevas opciones de juego, con algunas rutas bloqueadas por puertas que solo podrás abrir con llaves que, en algunos casos, saldrán dentro del juego o podrás comprarlas.

pirate_map_full copy
Mapa de la zona pirata con los diferentes caminos para desbloquear plantas.

Dentro de las batallas tendremos los clásicos zombies, el común, el que trae un cono de tránsito y el que trae una cubeta ahora vestidos con atuendos acordes a cada época. Y aparte de la apariencia cada época tendrá sus propios efectos y obstáculos en los campos como lápidas que bloquean los disparos horizontales en Egipto o vagones sobre rieles en donde podrás poner plantas que mueves a voluntad en el viejo oeste. Los zombies tienen sus ventajas, algunas veces en cada escenario, aparecerá lo que alguna vez fue la niebla en el título original, así cuando los asaltos más fuertes de zombies se acercan, los verás rodeados de un tornado de arena aparecerse en Egipto o lanzándose por cuerda en el barco pirata.

zombies
Algunos de los nuevos estilos de zombies de cada epoca.

En este juego aparte de los zombies que mencione regresan la gran mayoría de los zombies del primer título. Nuevos zombies en cada escenario como los zombies faraones que ahora roban soles, otros que traen cargando lápidas en vez de puertas en el caso de Egipto, en el caso de los piratas tenemos varios como unos voladores que van cargados por gaviotas y en el caso de los del viejo oeste aparecen zombies con sus pollos que les ayudan en el ataque, sólo por mencionar la multitud de nuevos zombies.

plants
Algunos de tus nuevos aliados.

Y claro, como es justo y equilibrando el juego, ahora además de regresar la gran mayoría de las plantas que conocemos, también tenemos nuevas plantas entrando a la batalla entre ellas la que lanza bumerangs que golpean varias veces, la que golpea con sus puños a los zombies, la planta dragón que escupe fuego, la que es un cañón que hace explotar a los zombies, la que suelta descargas eléctricas y muchas más que difícilmente conocerás en una sola partida.

Pero las grandes innovaciones en este juego son los nuevos poderes que puedes activar por cortos periodos que requieren de ciertas condiciones. La primera habilidad es el uso de nutrientes que obtienes de zombies brillantes que los sueltan de los cuales sólo puedes acumular tres y que al activar y seleccionar la planta al que se los aplicas generas una ataque temporal más poderoso y frenético el cual varía con cada planta. El segundo grupo de habilidades las activas temporalmente al pagar con el dinero del juego, estas aprovechan los gestos que se pueden hacer en la pantalla pudiendo pellizcar los zombies para quitarles las cabezas, levantarlos y mandarlos a volar o acumular energía para electrocutar todos por los que desplaces la descarga.

Wild-West-Day-6 copy
Una batalla en la era de la «Fiebre de Cerebros» del viejo oeste.

El gran atractivo es que un juego tan entretenido y atractivo como este está en descarga GRATUITA por lo que solo pagaras por extras como algunas plantas, dinero en el juego y otras mejoras

Plants vs Zombies 2 está disponible para iOS,  pero esperemos que en el  futuro esté disponible no solo para Android sino también como descarga para las consolas y PC. Hay que mencionar que este juego es un paquete básico al que se irá agregando nuevo contenido descargable que ya está en desarrollo teniendo nuevos escenarios próximamente.

En resumen este juego respeto la esencia del original, en el estilo y mecánica dándole un retoque gráfico, agregando variantes al juego y aprovechando la interfaz táctil. Conserva también el aspecto cómico y agradable del original por lo que si fuiste adicto al primero este será una nueva razón para seguir clavado con esta serie.