Los juegos de peleas por lo general suelen ser divertidos hasta que llegan los expertos o profesionales a hacer análisis de los personajes y establecer las tiers para conocer cuáles son los mejores. Una vez establecidos los mejores personajes se pasa a dominarlos y pasarle encima a quien se te cruce; al final, los menos experimentados dejan de jugar y prefieren gastar su dinero en juegos de otros géneros antes de volver a comprar uno de peleas.

La franquicia Persona es todo un éxito, y el hecho de realizar spin offs se veía venir, así que ATLUS decidió dejarle la tarea a unos especialistas que entienden perfectamente el hacer juegos de peleas para nichos, Ark System Works. De ahí nació Persona 4 Arena, juego de calidad pero que aún no estaba a la altura de lo que es un BlazBlue o Guilty Gear. Así que Ark System Works tomó nota y ha lanzado una nueva versión titulada: Persona 4 Arena Ultimax.

P4AU_Reviewscreens (16)

Persona 4 Arena Ultimax ha mejorado todo lo bueno del original y conseguido lo que muy pocos juegos del género han logrado, tener un juego con mecánicas sencillas con las que cualquiera pueda hacer combos satisfactorios e impresionantes, pero a su vez un sistema de combate bastante profundo que cualquier jugador asiduo no pueda resistirse a dominarlo.

En un principio fue inevitable sentir que andaba jugando más un juego hack’n slash que uno de peleas, esto más que nada porque sólo contaba con golpe suave y fuerte más los dos botones con los cuales invocar al Persona pareciendo más botones de especiales (por llamarlo de algún modo). Sobre todo el hecho de que al apretar constantemente el botón de ataque débil se activa el auto combo y por sí sólo remata haciendo un Super Cancel y lanzando su súper movimiento. Con esto pensé que sería un juego bastante casual, y no, estaba muy equivocado (demasiado).

P4AU_Reviewscreens (11)

Sus mecánicas son muy profundas, incluso en un principio uno se puede dar cuenta intuitivamente, sin embargo, siempre va a quedar la sensación de que se le puede sacar más provecho, y más cuando la misma máquina comienza a realizar combos en el aire con personajes que pelean más en tierra. ¿Qué tanto se puede hacer? Simplemente tienes por lo menos tres formas de defensa (guardias y un esquive), ataques normales con un botón de débil y otro de fuerte, dos botones para usar a tu Persona, combinaciones de botones para cancelar un combo del enemigo, otros para activar algún modo que nos aumente la fuerza, algunos personajes pueden causar cambios de estado (envenenar, confundir, etcétera), doble salto, super salto, dash, backstep, una especie de ataque furioso, dash en el aire, cancels, etc.; de hecho el juego trae un manual (como a la antigua. Gracias) donde vienen listados algunos movimientos de los personajes y técnicas como las que he mencionado. ¿Parece ya más complicado, no?

Pero no se preocupen, como les adelantaba, el juego es bastante accesible y tiene un tutorial muy completo que les ayudará a entender las mecánicas, el tradicional modo de práctica, y los desafíos que nos retarán a dominar los combos más avanzados de los personajes. Sobre todo quiero halagar el tutorial, que explica a detalle las mecánicas del juego, parecerá muy largo para ser tutorial, pero es rápido y con resultados inmediatos para cuando llegue el momento de pelear.

P4AU_Review_Screens (11)

Un aspecto importante que se mejoró con respecto a la anterior entrega son los Personas, una especie de demonios que fungen como alter egos de los luchadores. Los Personas anteriormente se sentían como si no fueran más que unos strikers y que sólo unos cuantos le sacan provecho de manera competitiva, pero en Arena Ultimax son como una extensión más del cuerpo de los personajes y al combinarlos con diferentes tipos de ataques en nuestro repertorio generan combinaciones visualmente espectaculares y poderosas, tanto de la lista de movimientos como de los establecidos por el sistema de juego. Además, debo agregar que los Persona cuentan con su propia “vida”, por lo que al ser golpeados cierto número de veces ocurrirá un Persona Break, esto impedirá que usemos nuestro Persona por un tiempo y nuestra lista de movimientos se verá limitada, ya que algunos ataques son exclusivos del Persona o se necesitan tanto de la Persona como del personaje.

P4AU_Review_Screens (1)

¿Cansado de jugar con gente que sólo se dedica a esperar a que la ataquen? Si el juego detecta que algún jugador no se dedica a atacar recibirá una penalización la cual hará que los daños que vaya recibir sean más graves de lo normal. Así que muchos estarán agradecidos, de nuevo algo que aplaudir.

Entre los modos de juego tenemos bastante variedad que nos darán bastantes horas de juego antes de desbloquear todo. Así tenemos los modos: Historia, Versus, Score Attack, Golden Arena, Arcade, Práctica, Challenge, Tutorial y el juego en línea.

El modo Arcade es clásico y recrea el juego tal cual la “maquinita”, Score Attack es como el modo Arcade sólo que se diferencía en tener diez combates y que tienes que hacer la mejor puntuación posible para subirla a internet, Golden Arena es el modo de juego con elementos RPG, seleccionamos un personaje y nos dedicamos a subirlo de nivel ganando peleas, entre mejor sea nuestro desempeño subiremos de nivel más rápido, hay cuatro niveles de dificultad y cada uno tiene un límite para subir el nivel del personaje así como de los pisos que hay que superar, nada más la primera dificultad (Normal) tiene 50 pisos.

P4AU_Review_Screens (3)

El modo historia es algo muy aparte, ya que como buen juego de ATLUS, y debido a que la franquicia originalmente es un juego de rol y estrategia, Persona 4 Arena Ultimax está plagado de textos. Esto es algo que a los fans les va agradar mucho ya que la historia es básicamente una secuela de Persona 4, pero para los que no saben nada de la franquicia y sólo buscan un juego nuevo de peleas les puede parecer hasta en momentos frustrante. No es que la historia sea aburrida, sino que aquellos que no son fans sentirán que hablan demasiado para sólo una pelea por capítulo y que dura sólo un round. Afortunadamente hay opciones para pasar el texto tan rápido que prácticamente se saltan todo.

Por cierto, debo recalcar que el jefe final del modo historia es decepcionante, es muy fácil para lo impresionante que lo presentan. No es como que este modo sea muy complicado de terminar, pero el jefe final te hace más correr de lo que se le pueda golpear.

P4AU_Review_Screens (20)

Pero en general, la historia es bastante interesante aunque no hayan jugado otros juegos de la franquicia y está muy bien ilustrada con varias imágenes soberbias como nos tienen acostumbrados ATLUS y Ark System Works. Por supuesto que no pueden faltar los cortos de anime hecho exclusivamente para el juego y que fácil juntan media hora de animación.

Gráficamente no hay quejas, es un excelente trabajo como al que estamos acostumbrados, no hay ni una ralentización. Una paleta de colores enorme, animaciones soberbias, diseños del HUD y la interfaz en general perfectamente funcionales y también ilustrados. El aspecto visual está muy cuidado y las peleas ganan mucho ya que combinan animaciones, sprites, colores, luces e ilustraciones para dar todo un espectáculo visual. En las peleas hay ilustraciones muy buenas, como cuando ejecutamos un Instant Kill, un poderoso ataque que sólo se puede hacer cuando estamos en el último round para poder ganar y que acabará con la vida de nuestro oponente, es un One Hit KO como tal.

P4AU_Review_Screens (15)

Tenemos un total de 22 personajes, incluyendo a Marie que es un DLC gratuito, que podrían parecer pocos pero son más que suficientes ya que todos son muy distintos. El añadido más interesante es la versión Shadow de algunos de ellos, los cuales sirven como un tipo de modo, algo así como el Extra y Advance en los KoF. Las versiones Shadow tienen la particularidad de hacer menos daño, no tienen Burst, no tienen despertar (cuando queda poca vida e incrementa la barra SP en 150) y a cambio tienen mayor vitalidad o HP, su barra de SP se llena más rápido, el SP se conserva para el siguiente round, las habilidades SP de despertar se pueden usar en cualquier momento y tienen la habilidad Shadow Frenzy. Shadow Frenzy se puede activar cuando la barra de SP está llena (100) oprimiendo los dos botones de Persona y el ataque normal débil, al activar la habilidad la barra SP comienza a agotarse gradualmente pero podemos usar muchos más movimientos SP hasta que el tiempo de la habilidad se haya terminando.

P4AU_Reviewscreens (4)

Sin duda alguna, las versiones Shadow requieren más técnica, pero las posibilidades que ofrece a los jugadores más experimentados son grandes, aunque se mantiene un buen balance entre versiones Shadow y Normales, por lo que no hay de qué preocuparse.

En el aspecto del sonido, encontramos el fantástico OST que nos acompañará en todo momento con estupenda música, los efectos de sonido cumplen y van acorde al juego. Contamos con voces en japonés, aunque únicamente en las peleas ya que en el modo historia o en las ilustraciones de victoria las voces pasan a un perfecto inglés.

Por último pero no menos importante, el juego en línea es perfecto. No sé cómo lo lograron, pero hicieron que el juego vaya fluido sin importar los problemas de conexión, cuando está la escena introductoria para ver el escenario ahí si parece ir lento, pero apenas empieza la pelea todo va impecable y sin quejas de haber perdido por el lag. Otro increíble aspecto del juego.

P4AU_Review_Screens (9)

Persona 4 Arena Ultimax es un juego sobresaliente, visualmente atraerá a más de uno que ni siquiera conoce la franquicia (ese es mi caso). Como juego competitivo, los más exigentes darán su sello de aprobación por la profundidad que ofrece; mientras que los jugadores más casuales encontrarán un juego de peleas divertido, accesible y espectacular, ideal para las retas domingueras.

Persona 4 Arena Ultimax es un juego altamente recomendable para todos, los fans de Persona pueden comprar el juego sin temor a que sea un despropósito a la franquicia.