Pankapu, título de TooKindStudios, es un juego donde se le relata a un joven, las aventuras dentro de un cuento de un mundo fantástico, en donde controlamos a nuestro héroe en su travesía por salvar su mundo de la obscuridad.

Visualmente el juego te remontará a la bella época de los títulos de plataformas de los 90´s, pero más allá de apelar a lo retro de los 32 bits, se nota una mejora gráfica y no se siente para nada viejo, destaca el uso de la paleta de colores y profundidad con el escenario, simulando un trazo a mano.

En  comparación con  otros juegos de plataformas, Pankapu le inyecta varios cuadros de diálogo entre personajes secundarios, por lo que no se siente como el típico juego de pasa niveles hasta que llegues al final, sino de dan detalles de la historia, que si bien el arco argumental es básico y con nombres mágicos que uno no recuerda, si posee una trama.

En tu travesía, te encontrarás con un pequeño ente dorado, que te ayudará como guía y tutorial del juego, asimismo tendrá acciones en diálogos y en algunos de los escenarios fungiendo como una balsa para navegar.

Los controles del juego son sencillos, Pankapu podrá saltar, golpear con su espada, realizar ataques especiales que irás desbloqueando mientras progreses.

Los niveles se basarán principalmente en  llegar del punto A al punto B, para ello tendrás que superar desafíos a los que estamos acostumbrados en este tipo de títulos: Saltar en plataformas, eliminar enemigos, correr y esquivar picos entre otros.Más avanzado en el juego, podrás accesar a Aegis, como son llamadas las  clases de personaje, cambiarás del guerrero con escudo y espada a un arquero con mejores habilidades de movimientos hasta un mago, podrás cambiar entre personajes al vuelo y te ayudará a obtener todos los ítems mágicos del juego.

Las Nebulas servirán como mejoras para inyectarle un toque extra a cada guerrero, estas cuatro mejoras afectarán distintamente a los ataques de tus guerreros, por lo que tendrás que irlas combinando para usar esos ataques como mejor te convenga.

Cada escenario tiene un replay value que hará el juego duradero, ya que tendrás que pasar un escenario para seguir con el siguiente, en algunos casos se abrirán más de un camino, estos se desbloquearán con ciertas habilidades que vayas adquiriendo. Revisitarás escenarios para capturar todos los coleccionables, que van de gemas que mejorarán tu vida o poder, o unos pequeños orbes llamados Mudjins,que están escondidos en los mundos, requiriendo el uso de personajes y habilidades específicas.  El surtido de mundos es amplio, sin embargo en el diseño de escenarios, artísticamente hablando, habrá algunos que se tornen repetitivo.

La dificultad del juego es muy sencilla, ideal para los que apenas se adentran en los videojuegos, pero para los que llevamos años en esto, se podrá sentir sin ningún desafío. Salvo , los últimos jefes finales donde la curva de dificultad aumenta considerablemente, rompiéndote el ritmo que te da el resto del juego.

En el apartado sonoro, encontraremos pequeños sonidos de los personajes, muy insignificantes, pero en la melodía hacen un buen trabajo en ofrecerte un ambiente mágico a cargo de Matthieu «Ganaé» Loubiere, quien ha trabajado en algunos discos orquestales de videojuegos.

Dentro de lo negativo es el sistema de combate, al ser muy básico se tornará aburrido y muchas veces preferirás esquivar o evitar peleas innecesaria. Se amenizará ya cerca del final del juego, con los jefes y el uso de Aegis y sus aumentos. El surtido de enemigos no es tan amplio cayendo en lo repetitivo y poco gratificante que es eliminarlos, pero la forma de derrotarlos es más creativo que simplemente golpearlos: en algunos casos tendremos que bloquear antes que atacar o esquivar proyectiles y esperar al momento indicado.

Otro detalle es que encontré dropeo de frames bastante acentuado, al grado de hacerme perder en ocasiones, este solo se presento en escenarios donde había muchos elementos en movimiento, como escenarios con picos que aparecen y desaparecen.

[marstheme_review post_id=»142887″]