Un tributo al primer personaje con nombre que tuvo un videojuego.

En Pac-Man Museum te encontrarás con un compendio de juegos que abarcan las diferentes facetas que ha tenido la bola amarilla a lo largo del tiempo. No puedo reseñar el juego como un todo dado que todos los juegos son independientes, así que voy a hacerlo uno por uno:

Pac-Man

Pac-Man

El Pac-Man clásico, este es el juego más conocido por todos, en el que conocimos al Pac-Man del que todo mundo se enamoró. No hay mucho que explicar, los controles solo te permiten indicar la dirección que tomará Pac-Man, debes de comerte las píldoras para pasar el nivel evitando que los fantasmas te coman, pero si comes la súper píldora, entonces podrás ser tú quien se coma a los fantasmas. Una leyenda de los videojuegos y que lo hemos visto adaptado en cualquier cantidad de plataformas.

Pac-Mania

Pac-Mania

En 1987, Namco intentó refrescar la imagen de Pac-Man haciéndolo más… ¿bonito? El resultado fue Pac-Mania. El objetivo es el mismo que en el Pac-Man anterior, comer todas las píldoras y evitar a los fantasmas, pero esta vez con una vista isométrica, sprites más elaborados que daban un aspecto de 3D y con la ventaja para Pac-Man de poder saltar. Fue un buen intento, pero el haber hecho la vista de este modo evita que puedas ver todo el mapa a la vez y que los fantasmas te puedan sorprender más fácil. Personalmente me gusta cómo se ve, pero lo siento demasiado lento y no me agrada que el campo de visión sea tan reducido.

Pac-and-Pal

Pac & Pal

Este es uno de esos juegos que yo no entiendo y que hasta el día de hoy no había jugado. Aquí intentaron darle a Pac-Man mecánicas totalmente diferentes, manteniendo solo al personaje y a los fantasmas. El objetivo del juego es recolectar cosas, ya no son píldoras, ahora son llaves y frutas que estarán regadas por todo el laberinto. Hay pasadizos en el mapa que están cerrados y que tienes que desbloquear tocando unas cartas de baraja. En este juego no cuentas con la súper píldora, pero a cambio tienes una llaves especiales que te permiten lanzar una especie de grito que aturdirá a los fantasmas por unos segundos y una compañera (verde) que te ayuda recolectando los objetos por ti para después llevártelos. Este no me agradó para nada, esto no es Pac-Man en ningún sentido más allá del nombre, lo siento, pero el giro que intentaron darle al concepto fue para peor.

Pac-Land

Pac-Land

¡Oh Dios! ¿Por qué? Este es el peor juego de esta compilación, no solo ignoraron por completo el concepto de Pac-Man para tratar de convertirlos en un plataformero, sino que fue un tremendo fracaso. Los controles son malos, la dificultad es muy elevada, los gráficos parecen hechos en Paint y es lento con ganas. El objetivo es llegar al final de la escena antes de que el tiempo se acabe, para eso debes esquivar obstáculos y enemigos, para ayudarte podrás usar súper píldoras, pero son tan escasas y tan mal colocadas, que ni caso tiene. En fin, éste es el Pac-Man que menos jugué de esta compilación.

Super-Pac-Man

Super Pac-Man

Es la misma mecánica que en Pac & Pal, pasadizos bloqueados con ítems escondidos, pero a diferencia del anterior, aquí sí se siente un tanto del concepto original pues para pasar al siguiente nivel debes de comerte todas las manzanas esquivando a los fantasmas, pero además de la súper píldora que permite comerte a tus enemigos, encontrarás unas píldoras verdes que te convertirán en Super Pac-Man haciéndote invulnerable a los fantasmas y con la habilidad de poderte comer las paredes sin necesidad de desbloquear antes el pasadizo. Mucho más recomendable que Pac & Pal, pero no tan emocionante como el original.

Pac-Attack

Pac-Attack

Hablando de alejarse del concepto original de Pac-Man, esto es algo completamente diferente y la incursión del pálido amigo en el mundo de los puzzles (si no es que ya se consideraba como puzzle desde su primer juego). La mecánica aquí es estilo Tetris, varias piezas conformadas por bloques y fantasmas irán cayendo, tu deber es acomodarlos de la mejor manera posible. Eventualmente en una de las piezas vendrá un Pac-Man que es quien se comerá tantos fantasmas como se encuentre hasta chocar con una pared o el fondo. Puede resultar una explicación sencilla, pero se vuelve muy complicado estar tratando de construir un camino de fantasmas para Pac-Man, sobre todo porque aquí no es tan fácil recuperarse de un error, el método más fácil es juntar toda una línea de bloques para desaparecerla, pero a veces eso se interpone con tu idea de armar un camino de puros fantasmas. En fin, un puzzle poco original, pero que dedicándole algo de tiempo puedes aprender a dominarlo y disfrutarlo de verdad.

Pacman-battle-royale

Pac-Man Battle Royale

Esto es un ejemplo de lo fresco que puede resultar la fórmula de Pac-Man cuando se le implementan nuevas mecánicas. En este juego el objetivo es comerte a tus oponentes o hacer que los maten. Suena un poco sádico, pero precisamente de eso se trata Battle Royale, un todos contra todos en donde pueden participar hasta cuatro personas cada una controlando un Pac-Man de diferente color. Los cuatro se encuentran en el mismo laberinto que está lleno de píldoras normales y súper píldoras, existen también los fantasmas a quienes no solo tendrás que preocuparte de esquivar sino también de que los otros Pac-Man no te empujen hacia ellos. Quién logre comerse una Super-Píldora tendrá la oportunidad (por un corto periodo de tiempo) de comerse también a sus oponentes (¿canibalismo?). Es una batalla campal que te obliga a cuidarte de tus semejantes y también de los fantasmas que andarán sueltos por el laberinto, el espacio es muy reducido y sólo aparecerá una súper píldora a la vez, así que se vuelve muy emocionante jugarlo entre varias personas.

Pac-Man-Arragement

Pac-Man Arrangement

El juego en el que tienes más power-ups de todos los Pac-Man en esta colección. Los gráficas tratan de darle un efecto 3D con unas píldoras que bailan al son de la música (marean, ¿saben?). Los laberintos son variados, hay diferentes mundos y al término de cada uno enfrentarás a un jefe. Dentro de los power-ups que encontrarás son las clásicas super-píldoras, unas flechas que te permiten ir mucho más rápido para marear a los fantasmas, puertas que se abren y cierran para impedirte el paso, teletransportadores, etc. Se siente muy bien, no tan lento como otros Pac-Man y la variedad de power-ups hace menos tedioso el avanzar por los diferentes mundos.

Ms-Pac-Man

Ms. Pac-Man (DLC)

Este es el clásico juego de Pac-Man con la diferencia de aquí usa un moño rosa. Ok, no, hay más diferencias que eso, en el juego encontrarás más variedad de laberintos que en la versión original; aunque la mecánica es exactamente igual al primer juego, la velocidad e inteligencia de los fantasmas fue aumentada. Hay poco que decir al respecto pues fue pensado para aprovechar el éxito de su predecesor, sin embargo, el reto se siente muy diferente. Este juego no está incluido dentro del paquete de Pac-Man Museum, pero lo podrás descargar como un DLC.

Pac-Man-Champioship

Pac-Man Championship Edition

Pac-Man en su máxima expresión. Esta edición salió apenas en el 2007 y se trata de la ya conocida mecánica de los juegos de Pac-Man pero con una adrenalina y estrés muy superiores. El objetivo es hacer la mayor cantidad de puntos posibles en un tiempo límite, para esto puedes comer píldoras, súper píldoras, frutas y fantasmas. Lo interesante es que conforme pasa el tiempo, la velocidad va aumentando y cada vez que te comes una fruta aparecen más píldoras. Puede parecer muy simple, pero en el último minuto este juego es adrenalina pura, la velocidad es demasiada, los fantasmas muy rápidos, el efecto de la súper píldora ya no dura nada y el reloj a punto de acabarse. Sin duda fue el juego que más disfrute de esta colección y lo bueno es que lo podrás encontrar por separado en la tienda.

Dentro de las opciones que podrás encontrar en Pac-Man Museum están los Leaderboards para saber quién es el mejor jugador a nivel mundial, el Stamp Book donde podrás ver las estampas que has ganado al lograr objetivos dentro de cada juego, Pac Room el cuál podrás decorar también con los objetos que vayas ganando en los juegos, los créditos del juego y una explicación de los controles.

Estás son las breves mini-reseñas de cada uno de los juegos que vienen incluidos en esta colección. El precio obviamente es muy bajo y es una excelente oportunidad para hacerte con todos los clásicos de Pac-Man (buenos y malos).

Esta reseña fue hecha con la versión de Xbox 360, proporcionada por Namco Bandai.