A mediados del año pasado se había considerado que la cinta Operación Monumento fuera estrenada a finales de año para que compitiera por los Óscares pero, tras los pre-screenings que se hacen con los expertos, el resultado fue que se estrenara a inicios del 2014. Eso sonó como un mal presagio.

Dirigida por George Clooney y protagonizada por el mismo actor al lado de Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett y Jean Dujardin; la cinta suena como una prometedora película de guerra, espionaje y aderezada con el hecho de que veremos muchas obras de arte.

La historia se basa en un hecho real donde un grupo de curadores de arte se ven motivados a intervenir en la Segunda Guerra Mundial cuando se enteran que los nazis se han apoderado de una gran cantidad de objetos de arte. Al final de la guerra, los americanos buscarán recuperar las obras de arte antes de que los nazis terminen destruyéndolas o los rusos terminen apoderándose de todo. Incluso este evento fue cubierto en el videojuego de PSOne, Medal of Honor, donde Patterson debía rescatar varias obras de arte de los nazis.

Si tomara el videojuego como referencia, está claro que saldría decepcionado del cine pues Operación Monumento es una cinta de investigación con toques de espionaje y de guerra. De hecho la violencia es mínima pero efectiva cuando ocurre. Las actuaciones de los personajes están repartidas casi de manera equitativa sin que realmente, salvo el caso de Clooney, veamos a un actor que destaque más.

Still from Monuments Men
Y entonces intenté frenar el Troncomóvil y el enano salió volando por los aires…

De hecho, algunas escenas son disfrutables como las que tienen Bill Murray y Bob Balaban, por otro lado se sentían un tanto forzadas las escenas de Matt Damon con Cate Blanchett y el resto pasa sin mucha pena ni gloria. En cuanto a la historia, salvo el proposito de los personajes, no se siente realmente algo apasionante que seguir. Un personaje tiene un papel que motiva a los demás personajes a meterle más ganas a su misión pero no explican mucho sobre las motivaciones de dicho personaje.

El trabajo de producción es ambicioso pero la edición sí le falla en ratos, creo que al momento de recortar la historia se les fueron muchos detalles importantes y la cinta bien intencionada a darnos una lección de historia termina siendo una versión dramatizada de algún documental de History Channel. Y si fuera ficticio me pondría a pensar en una versión muy aburrida de Ocean´s Eleven pero contra nazis y no contra gangsters.

Parece que, al final, Operación Monumento terminó acomodándose en las cintas de enero por la baja calidad con la que decepcionó a los ejecutivos de la Fox y que decidieron ponerla en ese mes, en lugar de que fracasara contra cintas mejor producidas en la contienda por los premios de la Academia.

Una cinta dominguera, finalmente, que solo debe ser considerada como una opción si no tienen algo mejor que ver en su sala de cine favorito.

Calificación: 7