Hoy en día, es muy difícil encontrar juegos que salgan de lo convencional. El mercado de los videojuegos está saturado de títulos FPS, RPG y demás, siendo muchas veces las mismas franquicias vistas en generaciones pasadas. Hoy les voy a platicar de mi experiencia con uno de los juegos indie que más expectativas ha generado en los últimos meses, Never Alone, que más que un juego es el reflejo de una cultura.

maxresdefault
Más que un juego es el reflejo de una cultura.

Never Alone es un juego de puzles y plataformas. Lo primero a resaltar es la historia, la cual te mostrará las costumbres e historia de una de las tribu más antiguas de Alaska, los Iñupiat. En el juego tomaremos el papel de una pequeña niña llamada Nuna, quien pertenece a esa tribu. La pequeña contará con la ayuda de un pequeño zorro de las nieves que es su fiel compañero. Después de una terrible tormenta que termina por destruir su pequeño pueblo, Nuna decide ir en busca del origen de aquélla y es así como comienza nuestra aventura

Como cualquier tipo de plataformas, debemos ir del punto A al punto B atravesando diferentes obstáculos y apoyándonos en el pequeño zorro. Además de nuestro peludo amigo, también contaremos con la ayuda de espíritus que aparecerán en forma de animales o de humanos. Gracias a ellos podremos cruzar algunos de los escenarios o librar algunos obstáculos. Las ventiscas que azotan el juego podrán ayudarnos o acabar con nosotros, dependiendo de cómo las utilicemos. Por ejemplo, si al saltar sopla una ventisca, esta puede ayudarnos a llegar a la siguiente plataforma o por el contrario, impedirlo y hacer que caigamos. Todo dependerá de hacia donde esté soplando el viento.

Never_Alone_screen_capture
Nuestro peludo amigo no será de gran ayuda.

Los puzles también tomarán un papel importante, pues a veces habrá que mover cajas a ciertos lugares o hacer que el zorro llegue a donde nosotros no, para poder avanzar. Entre el repertorio de armas, contáremos con una llamada “La bola” con la cual podremos destruir algunos bloques de hielo para seguir avanzando. Además de esto, también nos servirá para invocar a los espíritus que nos ayudarán a cruzar algunos caminos. Esto se logra gracias al zorro, quien hace que los espíritus se dirijan hacia donde nosotros los necesitamos. Las mecánicas detrás de esto suelen ser algo repetitivas. Me hubiera gustado más variantes para convocar a estos amigables seres.

La dificultad del juego aumentara conforme vayamos avanzando pero nada del otro mundo. De hecho, el juego suele ser muy amigable en este aspecto y a veces ni siquiera será un reto. Never Alone puede jugarse tanto de manera de individual como cooperativa, siendo el segundo jugador quien controle al pequeño zorro. En cuanto a los enemigos, estos aparecerán como espíritus color verde a los cuales deberemos esquivar para no morir. También nos enfrentaremos a los “Mata hombres” que intentarán acabar con nuestra pequeña heroína.

Never-Alones-Mystic-NPC
La mitología de esta tribu es muy basta.

A lo largo del juego, habrá cortes de escenas donde se nos mostrarán imágenes reales de la tribu Iñupiat realizando sus diversas actividades como la caza de animales salvajes, la pesca, etc. Serán pequeños documentales donde se nos muestran algunas de sus costumbres así como las leyendas que hay detrás de los diversos enemigos a los cuales nos enfrentamos. Todo esto  nos permite admirar la belleza de esta gran tribu y darnos cuenta de lo rica que es su mitología. Por el lado del soundtrack, Never Alone cumple de manera majestuosa, pues la música que acompaña a los diferentes niveles te envuelve en un ambiente de espiritualidad y los personajes hablan en el idioma de los Iñupiat, agregando así mas identidad al juego.

Si por casualidad faltaste a tus clases de este idioma no te preocupes ya que contaremos con subtítulos totalmente en español.  Como es una costumbre en los juegos indie, la duración suele ser corta en comparación a los grandes títulos, sin embrago, la historia y la forma en como nos muestran las cultura de esta antigua tribu, hacen del juego algo muy ameno. Está claro que el objetivo del título es mostrar al mundo la vida y costumbres de los Iñupiat más que ser un gran reto a nivel de modo de juego o impresionante a nivel visual.

Never-Alone-Xbox-One-screen-05
Los espíritus serán de gran ayuda en nuestra travesía.

Esto lo logra de una manera excelsa, mientras que en el modo de juego pasa sin pena ni gloria quedándose en un simple juego de plataformas. Never Alone es altamente recomendable para aquellos que buscan algo fresco y quieren conocer una parte del mundo. Si por el contrario, esperas un juego que desafié tu habilidad e intelecto, te sugiero que pases de largo. Una vez más les escribió su amigo Dr.Gamer, espero que les haya gustado esta reseña y nos leemos en la próxima.