Sabemos muy bien las motivaciones que los héroes tienen para impartir justicia, sabemos que la única manera en que Batman busca redimirse de no salvar a sus padres es evitando que otros criminales repitan el mismo crimen, Superman usa sus poderes para hacer el bien a los demás en base a los valores de sus padres adoptivos y así otros héroes han crecido y desarrollado sus poderes y creencias generando una mitología moderna.

Pero, ¿qué pasa cuando vemos el vaso medio vacío? ¿Realmente los héroes deben existir si los enemigos a los que persiguen no tienen motivaciones, un pasado, una razón para ser malos? ¿Por qué hay villanos en los comics? ¿Son realmente «un mal necesario»?

Ésta pregunta y muchas otras encontrarán respuesta en el documental Necessary Evil: Los Super Villanos de DC Comics, dirigido por Scott Devine y J.M. Kenny, con la narración de Christopher Lee (uno de los villanos mas memorables de los últimos años en el cine) y las participaciones de reconocidas personalidades de DC Comics y del cine, que van desde Jim Lee, Geoff Johns y Marv Wolfman, entre otros, del lado de los dibujantes y editores hasta directores de cine como Guillermo del Toro, Zack Snyder y Richard Donner, así como actores de voz como Kevin Conroy y actores de cine como Michael Shannon (Man of Steel).

610-Forever_Evil_1
Villanos unidos… jamás serán vencidos… separados.. pues.. hmm…

Este documental fue liberado como parte de la campaña promocional para la nueva serie de comics Forever Evil, donde los villanos de DC Comics serán los protagonistas de un evento masivo donde los héroes no existen.  El documental se divide en varias partes que nos explican las motivaciones detrás de tener villanos, de cómo se generan estos personajes (como la situación fortuita que origina a Mr. Freeze o el contacto con la locura que vuelve a una siquiatra en Harley Quinn), de los diferentes tipos de villanos que hay, de los golpes mas duros que han logrado conectarles a los héroes, de las agrupaciones que los villanos han logrado hacer y de las historias de caída y redención de héroes como Linterna Verde o lo contrario como ocurrió con Black Adam.

En lo particular el documental es bastante interesante, aderezado con una gran cantidad de imágenes de diversos medios que nos ayudan a entender las razones de ser de los villanos a través de los comentarios de quienes los han creado, ideado, modificado y hasta actuado.  Realmente ayuda a entender a quien no está familiarizado con los comics las cuestiones psicológicas, sociales y morales que ayudan a la creación de un villano y justificar incluso la creación de nuevos villanos y el retoque de los viejos enemigos en el nuevo Universo 52 así como la introducción de los comics de Forever Evil.

Si quieren conocer más de la historia de los comics de DC y sentirse casi motivados a crear su propio villano, vean éste documental, que viene incluido dentro de la Edición Especial de Batman: Arkham Origins  y que saldrá a la venta en formato DVD/Blu-ray la próxima semana. Eso sí, si no han jugado o terminado Batman: Arkham City les recomiendo ampliamente que lo terminen, pues muchas escenas claves del juego aparecen en este documental. Quizá el único punto negativo es que la copia digital que viene incluida en la edición especial de Arkham Origins  no es válida para México, así que sólo podrán disfrutarla en el formato físico.