México se caracteriza por ser un país mega diverso, con la capacidad geográfica para albergar una gran variedad de tribus y culturas, dentro de las cuales en el norte destacaron los Tarahumaras, por lo que Lienzo se dio a la tarea de dar a conocer al mundo esta cultura a través de un videojuego.

Tras años en desarrollo y un par de cambios en el proyecto, Lienzo logró lanzar el videojuego que pondría en alto el nombre de los Tarahumaras, Mulaka. Poniéndote en el papel de un Sukurúame (Chamán Tarahumara), Lienzo buscó que los jugadores conocieran de primera mano a la cultura Tarahumara, investigando cada una de sus leyendas para darles a los jugadores una experiencia única.

Después de que los dioses decidieran que era hora de acabar con la humanidad, será tu deber como Sukurúame juntar el poder de los semidioses y espíritus de las leyendas para hacerles frente a los dioses y defender a la raza humana. Conforme vayas recorriendo la sierra del norte de México podrás descubrir nuevos personajes y espíritus provenientes de la cultura Tarahumara, además de que podrás conocer un poco sobre la forma de vivir de esta cultura en diferentes ambientes.

Tal vez no tenga una historia profunda y con un gran desarrollo de personajes, pero la manera en que Lienzo logra captar la esencia de los Tarahumaras e implementarla en un videojuego para que los jugadores aprendan sobre sus raíces o conozcan una cultura de un país ajeno a ellos es de aplaudir. La narración a través de cinemáticas y datos curiosos entre pantallas de carga, además de las hojas de datos de cada enemigo, son una gran combinación para lograr el cometido que buscó Lienzo al crear este juego.

En cuanto a las gráficas, Lienzo opta por un diseño Low-Poly, un estilo retro que hace uso de la menor cantidad de polígonos o figuras necesarias en un modelo. Si bien es interesante la forma en que hacen uso de esta técnica y el diseño de escenarios y personajes es relativamente bueno, hay varias ocasiones en que el mismo estilo afecta negativamente al juego dando una sensación de suciedad o poco cuidado con estos modelos.

Y aún con esto, los escenarios logran destacar por los colores vibrantes con los que cuenta la región norte de México. Con un recorrido por la Sierra Madre, podrás descubrir sus distintas zonas y entender porque a México se le conoce como país mega diverso, ya que de un momento a otro cambias del desierto a la jungla escondida entre las montañas.

Pero principalmente destaca la visión que tuvieron para dar vida a las leyendas y relatos Tarahumaras, y es que dibujar con tan solo palabras como referencia es un trabajo complicado que Lienzo logró para darle una gran vida al mundo de Mulaka. Lo único que hubiéramos podido desear es tener más variedad en cuanto a los tipos de enemigos, y es que durante todo tu recorrido estarás enfrentándote a los mismos modelos una y otra vez, algo entendible desde el punto de vista histórico del juego.

Y que sería de esta gran recreación visual sin un acompañamiento igual de bueno para deleitar tus oídos. Con Mulaka podrás apreciar los instrumentos y melodías que crean en la Sierra Madre para dar vida a una cultura tan emblemática como los Tarahumaras, una gran recreación y uno de los puntos más importantes y mejores realizados del equipo.

Pero si bien hasta aquí vamos relativamente bien, parece que a Lienzo aún le queda camino por recorrer para aprender y mejorar. Al ser un juego basado en la aventura y el combate, Mulaka tiende a convertirse en un juego tedioso por la repetición de las actividades y la poca variedad de puzzles que presenta para otorgar variedad al título.

Si algo logran desarrollar bien es su sistema de combate, ya que la rapidez y la fluidez con la que se desarrollan las peleas dan lugar a un juego rápido y con un gran ritmo. Además de esto, la manera en que van intercalando las nuevas habilidades que desbloqueas y nuevas formas de derrotar a tus enemigos crea un entorno apropiado para que los jugadores no se sientan abrumados o atareados por el número de peleas al que tendrás que entrar para poder avanzar.

El problema viene al intentar dar variedad al juego, ya que Lienzo de cierta forma rompe el gran ritmo que crean al intercalar puzzles insignificantes que no presentan ningún desafío a los jugadores.

Fuera de esto, aunado al buen sistema de combate que implementan, Lienzo también hizo un buen uso de sus escenarios para crear desafíos en forma de plataformas que obliga a los jugadores a usar las diferentes habilidades adquiridas y les da una forma de practicar para explotarlas en otras partes del juego.

Aún con estos desperfectos, Mulaka logra ser una buena combinación que otorgará a los jugadores un buen desafío. Lo cierto es que la principal razón por la que deberían adquirir este juego en su plataforma favorita es por apoyar el desarrollo mexicano, y de paso aprender más sobre una de las culturas que destacan en el norte de nuestro país.

Esperemos que, para el siguiente proyecto, Lienzo aprenda de sus errores y aciertos para crear un juego que atraiga a un público mucho mayor.

[marstheme_review post_id=»147328″]