Después de la desagradable sorpresa que fue No Man´sSky para los gamers, era complicado pensar que pudiera haber un juego de exploración espacial que pudiera quitarnos el trago amargo y tener fe en un juego de «universo abierto» (si, como los juegos de mundo abierto, pero que abarque explorar galaxias y planetas).

Morphite es un juego desarrollado por Crescent Moon Games el cual está disponible en la PC a través deSteam, iOS, Playstation 4 y la Xbox One, siendo ésta la versión que revisaremos.  ¿Será acaso que Morphite, con su tendencia en primera persona y su universo abierto, venga a ser el juego de exploración que esperábamos?

EL MISTERIO DETRÁS DEL MORPHITE

MyrahKale, es una joven que vive en una estación espacial junto con su padre adoptivo, el Señor Mason y un robot asistente en forma de gato. Ella hace trabajos pequeños para Mason y, cuando parece estar lista, la envía a explorar un planeta para poder conocer las especies que están en este lugar, sin darse cuenta que será el comienzo de una larga aventura espacial que involucra el morphite, un material casi extinto que el padre de Myrah estaba investigando antes de morir y entonces nuestra heroína deberá moverse a través de diferentes planetas para poder saber más detalles sobre el morphite y su misteriosa desaparición.

Myrrah investigará todo sobre el Morphite, pero jamás de qué le paso a su rostro.

Para poder explicar cómo se juega debemos platicarles un poco sobre las misiones, las cuales siempre empezarán en la estación de Myrah para de ahí poder mover la nave a través de los diferentes sistemas solares que hay en la galaxia. No siempre se podrá llegar a una galaxia en un viaje, ya sea por la distancia o por los obstáculos que hay en el camino como piratas espaciales o asteroides. A veces podrás negociar y entregar algo que tengas en la nave o de plano enfrentarlos en un duelo a disparos láser.

Cuando llegas a un planeta, bajarás en una vaina de transporte  y podrás explorar libremente el planeta armada con tres accesorios básicos: una pistola láser, que no solo daña a los monstruos o especies que pueden hacerte daño, sino también sirven para romper cofres o prender interruptores de energía; un escáner que sirve para estudiar plantas, animales, minerales o tecnología de cada planeta que visitas, con el agregado que, de vez en cuando podrás encontrar accesorios para mejorar tu armadura y un comunicador para poder colocar tu vaina para escapar del planeta si es necesario.

Para poder avanzar, además de enfrentar a las especies hostiles con tu pistola, deberás también buscar la manera de seguir avanzando en el planeta, entre interruptores escondidos o piedra suelta que puede ser destruida a balazos o con unas granadas que obtendrás más adelante.  En algunos casos tendrás que enfrentar enormes jefes con sus patrones de ataque, donde deberás estar listo para evitar recibir fuertes daños de sus diferentes estrategias de ataque.

Puedes escanear a tu enemigo… si es que sales con vida.

Además de las misiones, tendrás algunas sub-búsquedas que van desde ayudar a reparar un telescopio para ver las estrellas, hasta jugar juegos de apuestas y ganarle a tu oponente para obtener más dinero. Todo lo que obtengas en tus búsquedas en información de especies de los planetas, también es útil para cambiarlo por dinero y poder comprar mejoras a tu nave y tu armadura.

Cuando el viaje a otro planeta implica demasiada gasolina, puedes detenerte en las estaciones de cada sistema solar, donde incluso podrás bajar y explorar para poder obtener más materiales para mejorar tus armaduras, nuevas sub-búsquedas o tener incluso enfrentamientos con tropas enemigas.

LOS MISTERIOS EN UN UNIVERSO… CASI ABIERTO.

Aunque el modo historia tiende a ser un poco corto, el mayor fuerte de Morphite es la capacidad de los gamers de poder explorar cualquier planeta disponible en la galaxia. Claro, algunos de estos planetas no están disponibles debido a las diferentes temperaturas de cada planeta, algo que se arregla consiguiendo mejoras que se agregan a tu traje o a tu nave durante el juego.

Myrrah sabrá todo sobre el destino de sus padres investigando sobre el Morphite.

Estas mejoras aparecerán en planetas específicos y, una vez, conseguidos, deberás obtener los materiales que requieres para poder completar la mejora e instalarla en el módulo, así tu traje puede resistir un calor que podría derretirte o un frío que te podría dejar como un tempano de hielo.

Explorar planetas y estaciones abre mucho las posibilidades de Morphite y, al ser algunos de estos planetas generados aleatoriamente, deberás esperar algunas sorpresas en tu exploración. Claro está, el universo es un tanto limitado y no hay un número infinito de galaxias, algo que, tampoco esperaríamos por el bien del juego.

El modo historia tiene una buena narrativa que se orienta al misterio y al reto de tratar de escanear todo lo que encuentres, incluyendo a los animales que te puedan hacer daño en batalla, un requisito para conseguir un par de logros. Quizá el único problema que vi con el modo batalla es que nuestra heroína depende demasiado de una sola arma, una pistola que se puede recargar automáticamente cuando tiene menos de cinco disparos o que puede cargar balas extras que se consiguen… disparando a las vasijas o contenedores.

Cada planeta tiene su propia flora y fauna, algo que puede ayudarte a hacer algo de dinero extra.

A veces es un poco latoso depender de la pistola para todas las acciones, de hecho tienes que disparar a todo lo que está en pantalla para que funcione, romper cosas, apretar interruptores, y cuando no conoces que tu arma se carga automáticamente estás angustiado pensando que si no encuentras una recarga no podrás hacer nada, o de quedar con muy pocas balas para enfrentar a algún grupo de enemigos.

Otro detalle importante es que pudieron haber mejorado un poco la manera de identificar qué se encuentra escaneado en un planeta con el objeto de evitar repetir escanear el mismo personaje, puede ser que no lo recuerdes y lo andes persiguiendo, solo para que el escáner indique que ya lo tienes.

Algo más, en un juego donde tienes que andar cambiando la pistola y el escáner constantemente, les hizo falta un botón que permitiera un rápido cambio de accesorios, el cual solo se da al abrir un submenú o al poner pausa en el juego matando un poco la agilidad en el juego.

El estilo gráfico de vieja escuela luce interesante, con una tendencia a pensar que estamos viendo algo similar a Halo, pero como si lo hubieran creado en la época de la PC antes de Windows 95, esto no evita que el diseño de los personajes y árboles en ratos nos sorprenda, aunque en las especies vegetales llega un momento a que se repiten demasiado las formas arbóreas , dejando toda la sorpresa para las especies animales.

A través de la investigación podrás desbloquear accesorios para mejorar tu búsqueda

La interfaz de juego, especialmente cuando navegamos por el espacio es sencilla de usar y resulta divertido movernos de un sistema solar al otro al puro estilo de StarWars, aunque a veces veremos cambios inesperados como asteroides que se cruzan en el camino o piratas espaciales, los duelos lucen un tanto obvios, pero no son tan difíciles de vencer, además puedes negociar evitar el duelo ofreciendo materiales.

Otro detalle fue cómo los diseñadores decidieron ahorrarse tiempo en el diseño de personajes, especialmente con la protagonista a quien, literalmente, dejaron sin rostro, solo una nariz, lo cual deja abierta la imaginación de cómo se vería en un entorno gráfico más avanzado.

La banda sonora es bastante atmosférica, aunque en momentos falla, especialmente cuando hay batallas contra jefes, donde realmente no sentimos la tensión que una canción puede darnos cuando tenemos un enemigo así enfrente.

Morphite logra hacer un juego donde podemos seguir la historia o explorar planeta por planeta para obtener dinero, recursos y mejoras, además de jugar uno que otro minijuego. De ti depende que este juego te rinda por meses o lo acabes en unos días, no obstante, es uno de los juegos independientes más interesantes que se han cruzado este año en la Xbox One.

[marstheme_review post_id=»142861″]