Hay juegos que se nos presentan y a simple vista se puede ver cierta influencia , enfoque o época en el que se quiere enfocar, el caso de Metal Wolf Chaos XD es un caso extraño y único, ya que, sea a propósito o sin intención, es un viaje en el tiempo y uno no muy grato.

Hay que destacar que hace 15 años se presentó la versión de este título en Asia y después de tanto tiempo y de la poca distribución, gracias a Devolver Digital tenemos el relanzamiento de este título el cual está disponible alrededor del globo.

Visualmente Metal Wolf Chaos XD se ve como un juego de antaño, esos de la época del N64, cuando apenas la tecnología nos dejaba utilizar propiamente los polígonos, por lo cual tendremos un apartado gráfico fuera de la época actual, heredando los problemas de cámara y escenarios y escuetos detalles. Los modelos de los rostros de personajes y animaciones son poco realistas y asincrónicos con el sonido que se presenta en el título.

¿Han visto filmes que son tan malos que lo hacen buenos? Este es el caso de Metal Wolf Chaos, la historia cae en lo absurdo, ya que tendremos el control del presidente de los EUA, el cual ha sido derrocado del poder y tendrá que defender al país, esto claro, en su Mecha equipado hasta los dientes,  ya que cualquier presidente puede tener su propio robot ¿no? La absurda historia se viene acompañada de diálogos entre los personajes principales, los cuales están plagados de chistes de poca gracia, con un humor noventero.

Las misiones se sucintan en todo EUA, las cuales no distan de su objetivo central: Destruir todo lo que vez, desde soldados, tanques, helicópteros y demás, para ello nuestro Mecha estará equipado con un arsenal obsceno de armas simultaneas, que podrás ir cambiándolas durante la partida con un simple botón, desde la misión uno estaremos equipados con escopetas, lanzacohetes,  snipers, uzi y demás. La cantidad de munición está muy elevada para que continúes con todo el caos. Tu robot podrá saltar y embestir a los enemigos.

Al término de cada misión se te darán estadísticas y podrás comprar mejoras de tus armas.

El juego no será nada difícil y las misiones te durarán cerca de 20 minutos cada una, tornándose aburridas y monótonas, disparando por todos lados y buscando munición en cajas en el escenario.

El apartado sonoro no tiene muchas mejoras, ya que los efectos de sonido parecieren ser grabados con una pésima calidad y efectos de disparos deplorables y con un constante grito de los enemigos al morir que se repiten incansablemente.

El problema del juego, intencionado o no, es que es un juego que se ve y se siente extremadamente viejo, no haciendo alusión al ambiente retro de otros títulos, sino que tiene todo lo bueno y lo malo de juegos de pasadas generaciones, como malos gráficos, personajes infinitos, barreras invisibles, respetiva, con argumentos trillados y sosos, malas animaciones, peca mucho o en querer mantener sus raíces.