Ahora con Kojima fuera de Konami, la franquicia de Metal Gear quedó flotando a la deriva sin un futuro fijo, y con posibilidades infinitas para redefinirse, pero tal vez este mismo mar de posibilidades fue el que causó que la franquicia tomaraá un giro tan inesperado.

Desarrollado por Konami y el equipo detrás de Metal Gear Solid V: Phantom Pain, Metal Gear Survive se aleja por completo de la temática de la franquicia y coloca a los jugadores en Dite, un universo alterno en el que abundan una especie de zombies y demás monstruos, con el fin de que sobrevivan y encuentren una forma de regresar a la Tierra, mientras desenmascaran los secretos de esta tierra y salvan a todos los supervivientes que puedan encontrar.

Partiendo desde el final de MGSV: Ground Zeroes, los jugadores serán reanimados e introducidos a Dite a través de un agujero de gusano, con el fin de que recuperen documentos importantes dejados en este planeta por los Charon Corps durante una exploración. Una vez que te asientes en este planeta, descubrirás que hay más cosas que aprender para que conozcas a quien está detrás de esta operación y cuáles son sus verdaderas intenciones, mientras te alías con supervivientes que de una u otra manera llegaron a esta tierra.

Si por algo se ha caracterizado la franquicia de Metal Gear es por entregarle a los jugadores una historia asombrosa, con personajes memorables y cuyas acciones son recordadas y adoradas por los jugadores, y Metal Gear Survive se aleja completamente de esto y coloca personajes completamente lineales y sin carisma alguno, una historia que deja mucho que desear ya que carece de intriga, y un par de narradores robots que no aportan casi nada a la historia.

Aun cuando te presentan con un nuevo mundo, todo es tan surreal y alejado de la franquicia que el juego parece un simple chiste. Y en el momento en el que te encuentras con lo que posiblemente sea un enemigo verdaderamente asombroso, el juego rápidamente lo desacredita y no regresa sino hasta el final del título.

En cuanto a las gráficas, el motor Fox Engine sigue entregándonos la calidad que presumía cuando se lanzó MGSV: Ground Zeroes y Phantom Pain, creando buenos efectos visuales y amplios campos de vista para mostrarte la amplitud del escenario y sus detalles de partículas, aprovechando el ambiente desértico. Y a pesar de esto, el diseño del mapa se torna repetitivo por la forma en que está creado el juego, viajas una y otra vez por los mismos caminos, cuando exploras nuevos territorios observas los mismos modelos derruidos y demás, lo único que llega a destacar son los enemigos.

Para la música, Takanori Kaneko y su equipo nos entregan una banda sonora que posiblemente esté a la altura de la serie, ya que nos entregan un acompañamiento lleno de misticismo y sigilo que nos acompañará durante nuestras largas travesías a través de Dite. Lamentablemente por más buena que sea una banda sonora, no puede salvar a un videojuego que se cae a pedazos en otros ámbitos, principalmente la jugabilidad.

Y es que el mayor delito que comete Metal Gear Survive es directamente contra el jugador, convirtiendo el juego en un martirio para estos. No solamente son las micro transacciones ridículas que te piden pagar cierta cantidad por contar con un segundo espacio para un personaje diferente, lo cual en sí es un insulto para los amantes de los RPG que comúnmente crean diferentes personajes para cada una de las clases posibles, sino que también el juego obliga a que los jugadores gasten recursos arduamente obtenidos, llegando al punto en que se torna molesto el juego.

Las misiones te obligan a utilizar recursos que recién obtuviste y evita que los jugadores puedan llegar a almacenarlos, la comida que recogiste en tu reciente viaje se agota al regresar a tu base, y la energía que obtuviste de matar a todos esos zombies se fue en subir un nivel. Todo esto lleva al jugador a un estado de frustración en el que ya no se disfruta el juego.

Pero no solo esto, también el desarrollo de la historia se vuelve lento y repetitivo, ya que consiste básicamente en ir a un lugar, recuperar un objeto, regresar a la base, ir a un nuevo lugar, repetir. Esto se suma a lo anterior mencionado y por lo tanto se aumenta ese sentimiento de frustración y repetición que no ayuda en nada al juego.

Pero fuera de esto, los fanáticos de Metal Gear podrán apreciar las mecánicas que retoma Metal Gear Survive de la franquicia, permitiéndote explorar Dite con sigilo y utilizar tus armas a tu gusto, pero enfocándose un poco más en el combate cuerpo a cuerpo por su enfoque de supervivencia.

Uno podría decir que este es el único punto rescatable del juego, pero considerando que desde Metal Gear Solid V: Ground Zeroes las mecánicas parecen solamente copiado y pegado no puedo tomarlo seriamente. Aun cuando las mecánicas de combate cuerpo a cuerpo sean buenas, todo lo demás es algo que ya hemos visto.

Honestamente no puedo concebir un mundo en el que pueda recomendarles Metal Gear Survive, es un juego que simplemente no se preocupa por el jugador y no busca entretener. Esperemos que Konami pueda aceptar todas las críticas y mantener una franquicia que le ha entregado a los fans años de grandes juegos a través de las diferentes generaciones de videojuegos.

[marstheme_review post_id=»147554″]