Nintendo sin duda ha sabido explotar a Mario, su mascota oficial, en una gran cantidad de juegos que han ido desde salvar chicas en apuros en Donkey Kong hasta vencer a Bowser vestido de gatito en Super Mario 3D World. Pero no solo de aventuras ha vivido Mario, también se da su tiempo para tomarse un descanso con sus amigos y enemigos y practicar deportes, han ido desde el futbol soccer hasta las carreras con karts.

El golf no ha sido una excepción, desde el primer juego que Nintendo sacó de este deporte en el NES, Mario ha estado presente. Las consolas de esta generación ya parecían demandar una versión nueva del juego tras casi diez años sin ver algo nuevo y por fin tenemos Mario Golf: World Tour para el Nintendo 3DS.

El juego nos permite practicar el golf de dos maneras, una de éstas nos permite entrar directo al campo de golf e intentar nuestros mejores golpes con los personajes de la franquicia, cada uno con diferentes capacidades y habilidades para pegarle a la pelota. Por ejemplo, Mario tiene un tiro recto y con fuerza balanceada, Peach tiene un tiro débil pero más colocado y Bowser tiene un poderoso swing pero con poca colocación. Claro, hay más personajes disponibles entre aliados y enemigos de Mario.

mgwt_direct3
Cada uno tiene sus propias celebraciones o berrinches al finalizar cada hoyo.

El modo de juego rápido te permite jugar rondas de práctica contra la computadora o incluso contra otros rivales a través del Wi-Fi, duelos que son un tanto complicados de armar considerando que no es tan popular el deporte por estos rumbos. En línea podrás intentar superar los torneos hechos por Nintendo que son retos como superar nueve hoyos bajo el agua con el menor número de golpes posibles o tomando el mayor número de monedas. Además, con tu Friend Code puedes invitar a otros amigos a jugar un torneo privado poniendo tus propias condiciones de juego.

El mejor contendiente es tu Mii

Sin embargo, el modo que me interesó mucho es el Club House donde usarás tu Mii (avatar que usas en las redes de Nintendo) para entrar al club de golf, inscribirte y empezar a aprender del deporte. Los tutoriales pronto le enseñarán a los novatos a aprender las reglas y todo el vocabulario relacionado con el deporte, tienes tres campos donde practicar al inicio. Conforme mejoran tus números te podrás inscribir a los torneos de los tres campos y ganarlos. Claro, esto exigirá que aprendas mucho de los tiros que coloques en el campo.

Como buen juego de golf, hay dos maneras de tirarle a la pelota. Una es dejar que la computadora se encargue de todo y apretar A para controlar la fuerza. Es efectivo, pero poco útil a la hora de competir. La interfaz del juego a la hora de tirar te permitirá cambiar las tomas de cámara para estudiar el terreno, ver donde es más conveniente colocar el tiro, elegir el bastón más conveniente e incluso usar un golpe especial para aumentar la fuerza del tiro. A la hora de tirar tendrás que estudiar la velocidad del viento, la inclinación del terreno y la fuerza del tiro para poder mantener la pelota en el césped podado y no hacerlo caer en trampas de arena o en el césped crecido.

Mgwt1
Cada campo tiene sus retos a superar.

Cuando los tres campos de golf básicos son superados, aparecerán campos que tendrán más retos para el jugador, algunos con monedas que aparecerán en puntos estratégicos, items de la serie que modificarán el tiro de una manera u otra —como las Balas Bill que le darán propulsión a la pelota y la llevarán lejos— los champiñones que aumentan la fuerza de tu tiro, páneles que moverán la pelota aún mas lejos y trampas más comunes de un juego de Mario Bros que del golf. Con decir que hay un campo de golf que se juega bajo el agua, creo que queda claro el punto. La física del juego realmente se torna un reto para evitar subir tu marcador.

Ganar los torneos, hacer buenas prácticas de tiro o superar los retos de Lakitu te permitirán ganar monedas, las cuales podrás cambiar por accesorios como bastones, pelotas y ropa que te permitirá incluso llevar a tu Mii a disfrazarse de personajes de la serie de Mario Bros mientras juegas, además de que te ayudarán a mejorar tus habilidades. Aunque tendrás que ser paciente para encontrar accesorios que realmente mejoren tus habilidades, pues éstas se desbloquean cuando superas cualquier evento. Además, otros items aparecerán cuando logras ciertas metas en alguno de los campos.

El golf no es para cualquiera ni para jugar en cualquier lugar.

El gran problema de Mario Golf: World Tour es no tener algo que ayude al jugador a aprender poco a poco las habilidades que necesitas como ocurrió en Mario Golf: Advance Tour del Gameboy Advance, que para mí ha sido el mejor juego de golf que se haya visto en una consola de Nintendo. Cierto, el toque RPG que tenía ese juego le quitaba la sensación arcade que un gamer casual buscaría, pero el aprendizaje y las mejoras estaban a la hora del día.

La única manera de mejorar tu juego en World Tour es practicar, practicar y practicar, si bien esto te ayuda a apreciar la programación que tiene el juego, puede llevar mucho rato para perfeccionar los tiros y alenta mucho la experiencia de juego, algo que los gamers más casuales encontrarán frustrante.

Además, hay detalles incómodos como tener el giroscopio de la consola activado mientras tiras, algo que si bien le da un toque interesante a la toma, se siente en ratos inútil y te ves obligado después a quitarlo. El golf es un juego que requiere precisión y éste no se consigue tan fácil en una consola portátil, especialmente si andas jugando y viajando en camiones atestados (clásico, un codazo de tu compañero de asiento y adios birdie).

mgwt_direct4
Dominar el campo de golf implicará que practiques mucho y tengas calma sosteniendo tu consola portátil.

En el aspecto gráfico, el juego cumple con su cometido, sin duda vemos un trabajo que se compara mucho con el hecho en Toadstool Tour de Gamecube y hasta puedo decir que lo mejora. El juego aprovecha el 3D, pero no lo suficiente para merecer una partida completa. La música es muy agradable y acompaña bien las rondas en los campos, aumentando el dramatismo y el tono al estar en el green buscando el toque decisivo para reducir el marcador.

Lo apreciable de Mario Golf: World Tour es que el nivel de reto que tiene y la gran cantidad de campos y retos disponibles harán que este juego dure bastante en la colección de los que aprecian los juegos deportivos de Mario y en la de los amantes del golf virtual (como su servidor, que en su vida tocará un bastón de verdad). Aun así, el nivel de dificultad del juego es una buena advertencia para gamers más casuales que no quieren pensarle tanto al juego. Un nivel que hubiera funcionado de tutorial en el juego le hubiera dado más fuerza.

Calificación: 8