Más de 7 años de desarrollo por parte del staff de William Chyr Studio, múltiples reconocimientos por su estructura, hacen que Manifold Garden sea una experiencia surrealista, muy difícil de explicar en una reseña, es un juego con una gran arquitectura, con mucha geometría, matemática y con una inspiración total en M.C. Escher.

Como antecedente, debemos recordar o conocer el trabajo del artista M.C. Escher, posiblemente de nombre no lo ubiquen, pero sus obran han trascendido la cultura, muchos hemos visto sus obras en algún momento, estos artes de mundos infinitos, geometría imposible, escaleras que llegan al mismo punto, toda una paradoja visual, utilizada inclusive en medios cinematográficos como Vertigo de Alfred Hitchcock o Inception de Christopher Nolan.

Con estos antecedentes, el juego visualmente es entre una clase de arquitectura, perspectiva, muy minimalista, ya que solo los entornos se basan principalmente en espacios cerrados, pero al salir en exterior llegaras a los bucles infinitos, perspectivas surreales, trazos simples con líneas y “bocetos” de edificios. La paleta de colores es muy escueta, enfocándonos en colores primarios dependiendo de la orientación o tonos suaves, nada que sature la visión del espectador.

Manifold Garden es un título puzzle en donde nos adentraremos en un mundo extraño, donde no se nos da ninguna pista, ninguna indicación ni Ningún indicio de donde estamos, porque queremos proseguir , y eso puede ser un primer detalle negativo, ya que otros títulos aclamados por la crítica, te dan un poco de historia, o sin contar mucho diálogo, te dan a entender tu situación y motivación, elementos presentes en juegos que aparentemente no tienen narrativo como The Witness o The Talos Principle

La jugabilidad se centra en varias premisas: Podrás controlar la gravedad, esto mediante acercándote a algún muro, con solo pulsar el gatillo, podrás girar todo el escenario, por lo que lo que es una pared o un techo, puede convertirse en un piso, una puerta puede ser un hoyo o una ventana, todo depende de la perspectiva con la que mires el entorno. Para facilitarte esta proeza perspectiva y gravitacional, se te ayudará con indicadores de colores, estos podrán servirte como referencia a donde ir, o que elementos activar en cada una de las salas.

Es complicado en un inicio acostumbrarse a esta física, principalmente, porque puedes marearte o perderte fácilmente, en donde puedes entrar en crisis es en los múltiples mundos abiertos, en donde deberás ir a una puerta específica o a una torre, para eso tendrás que cambiar la gravedad del mundo abierto y al caer al infinito y cíclico, tendrás que tener un buen ojo para notar la torre o puerta a la que debes ir, muchas veces el infinito te confundirá, nos comprenderás si acabas de salir de un escenario que vez a lo lejos o es uno nuevo. Otro detalle es que, el juego no es muy sugerente a la exploración abierta, muchas veces estoy acostumbrado a explorar todas las zonas antes de seguir avanzando, pero en este caso es abrumador la libertad que te da, la cual me causo pánico salir de mi zona de confort o segura, por el miedo de no poder volver a donde estaba.

Los acertijos se basan en el uso de cubos, muy al estilo de Portal, en cada uno de los cuartos, observarás un árbol del cual puedes sacar cierta cantidad de bloques, estos te servirán para colocarlos en el suelo, donde esta su marcador y abrir alguna compuerta y seguir avanzando. La gravedad afecta directamente a los elementos, así que, si giras para un lado, el bloque que estabas utilizando, se mantendrá estático e inmóvil en su propia gravedad, por lo que estratégicamente debes colocarlo en algún lugar para cambiar la gravedad y llegar a otro punto, volviendo a tu gravedad original y continuar manipulando el objeto. Conforme progresas en los niveles, habrá elementos más complicados, como que un bloque puede ser afectado por varias gravedades o que algunos activan pisos o paredes que te ayudarán a llegar a ciertas ubicaciones.

Me genera un estrés de lo desconocido, cuando caigo en un bucle y no se como salir, me obliga a pensar fuera de la caja, no se si debo caer al infinito y llegar a una pared, para cambiar la gravedad y volver a caer, hasta que al final encuentre algo que ni sabía que era lo que buscaba, arrojar un bloque al infinito es un terror, no sabes si lo recuperarás, si lo haces bien o no, es un laberinto mental.

En el apartado musical, Manifold Garden cuenta con melodías suaves entre piano con toques de sintetizador, un poco de electrónica con clásica, que te inmersa en el mundo

Como detalle negativo, además de ser un juego que marea, son los mismos puzles: los primeros fungen como tutoriales y lso consecuentes aplicarán distintas mecánicas del juego, pero hay un algo que hace que sea algo como una experiencia más que como un reto, la curva de dificultad es muy tenue y se pierde el interés por lo repetitivo que puede llegar a ser en cuanto a resolución de problemas.

Otro detalle es en el desarrollo de niveles, si bien muchos juegos no dan indicaciones escritas o visuales a donde debes de ir, el juego no te indica que debes hacer, y en la exploración puedes perderte en el infinito, logrando que tu cabeza fantasee con soluciones surrealistas cuando la solución podía estar a tus pies, por lo que en la mayoría del juego estarás en una confusión de no saber si vas bien, mal, si debes regresar o quedarte.

Reseña Panorama
Gráficos
8.5