En los últimos años, impulsados por el éxito de series literarias como The Lord of the Rings y Harry Potter, las compañías de cine buscaron en los cuentos clásicos un caldo de cultivo para hacer nuevas películas sin importar si esto implicaba rehacer historias ya conocidas por el público.

Mientras esto nos permite disfrutar de las viejas historias con un nuevo giro, no siempre la adaptación es buena, como ocurrió con las adaptaciones de Blanca Nieves, o a veces dejan comentarios encontrados como el caso de Oz el Poderoso o Alicia en el País de las Maravillas.

En todo caso, si hay algo común que tienen las adaptaciones que Disney ha hecho es enfocarse en un personaje distinto al principal, en Oz el Poderoso nos olvidamos de Dorothy para explorar los orígenes del Mago de Oz y las brujas y en Alicia en el Pais de las Maravillas nos preocupamos mas por El Sombrerero Loco y la Reina de Corazones que por Alicia; el caso es similar con Maléfica.

Protagonizada por Angelina Jolie, Maléfica nos cuenta los orígenes de la malvada hada de la historia La Bella Durmiente, además de darle un giro a la película que hizo Disney en la década de los 50. Los elementos siguen presentes, sigue Aurora (Elle Fanning), el Príncipe Felipe (Brenton Thwaites), así como el rey Stefan (Sharlto Copley), las hadas y hasta el dragón, pero no es la historia que seguro encantó a las niñas de ayer y ahora.

Lana-Rey-interpreta-Once-Malefica_TINVID20140127_0015_3
Angelina Jolie impone su estilo como Maléfica en ésta película de fantasía.

Una cosa es cierta, hay cosas que merecen la pena el boleto. De un lado está la actuación de Angelina Jolie que se sostiene muy bien al papel que le asignan como Maléfica mostrando diferentes facetas que hacen que su personaje domine la cinta, la apreciemos y nos demos cuenta que hasta los seres mas malos tienen su corazoncito y sus razones para ser malvados. En fin, ella vende su personaje bastante bien.

También los efectos especiales, la música y la dirección de arte son muy efectivas, ver el legendario castillo de La Bella Durmiente representado en alta definición es hermoso, también la tierra de las hadas y los habitantes que viven en ella. Si tan sólo un buen guión hubiera respaldado esta historia…

El guión es el mayor pecado de la película y no me refiero a que la historia tome otro giro respecto al cuento de La Bella Durmiente, que toma muchas influencias de otras cintas de princesas como Brave y Frozen, sino el hecho de cómo cuenta esos giros. Realmente buena parte de la cinta se va más tratando de fortalecer las actitudes de los personajes que en contar una historia, demasiado parlamento y poca acción tras un inicio acelerado y bien manejado. Si bien logra empatía con un final épico y bien elaborado, la cinta realmente me aburrió.

1394820240_angelina-jolie-maleficient-zoom
¿Día de llevar a tu hijo al trabajo? Aurora, de cinco años, fue interpretada por la hija de Angelina Jolie, Vivienne.

Sumemos las actuaciones de regulares a malas del resto del cuerpo actoral o el poco peso presencial de los mismos, en el caso de Elle Fanning que no tiene la belleza ni el porte suficiente para parecer una princesa y lo poco trascendente que se vuelve el príncipe Felipe, ya no se diga de Sharlto Cooper intentando seguir haciendo el papel del personaje predecible, vamos, incluso un personaje que solía ser un cuervo tenía mas materia gris que otros personajes.

El resultado es una cinta en la que si van por apreciar a Angelina Jolie y los efectos especiales, saldrán contentos, pero si quieren ver una cinta con una historia sólida, busquen otra opción. No hay más que decir. Si son fans de la cinta original de Disney, tomen esta cinta como uno de esos cómics de Marvel de ¿Qué pasaría si…? y diviértanse.

Calificación: 7