Hay pocas cosas de las que podemos estar seguros de que sucederán cada año, y una de esas es que EA lanza sus títulos deportivos como Madden y FIFA, así que una vez más estamos aquí para hablar de la nueva iteración del título de futbol americano más popular: Madden 2022.

Curiosamente, creo que desde hace un par de años no jugaba un título de Madden que realmente sintiera un cambio en diferentes aspectos, tal vez no sea radical pero parece ser que el cambio de nueva generación le cayó bien.

Desarrollado por EA Tiburon, quien se ha encargado de desarrollar los títulos de Madden desde hace más de 20 años, aprovecha la nueva generación de consolas para entregar un juego más realista y con nuevas experiencias, como el regreso de The Yard con nuevos desafíos y el modo SSKO.

Comenzando por los modos extra, el regreso de The Yard es algo bien recibido. Un modo de juego ágil, de 6v6 donde la velocidad y el pensamiento rápido determinará quien es el vencedor. Dentro de este modo de juego también podrás realizar desafíos para subir de nivel a tu personaje creado y obtener piezas nuevas de equipamiento para agregarle tu estilo al juego. Además de esto, la llegada de equipos colegiales trae buenos recuerdos de los títulos de NCAA.

Continuando con el personaje creado por ti, tristemente el modo historia carece realmente de personalidad, simplemente es la historia de un atleta novato que está entrando a la NFL y tu deberás jugar para hacerlo famoso. Nada de sentimentalismo, nada de trasfondo, ni siquiera una historia sobre la familia, solamente un par de amigos que doblan de su representante y una especie de gerente de redes sociales que te acompañan en pequeños eventos. Aun cuando es casi imposible que alguien diga que juega Madden por su modo historia, por lo menos antes EA intentaba hacer algo interesante.

Si lo tuyo no es el modo historia y aun no te sientes listo para entrar al modo multijugador, Madden 2022 sigue con los modos de juego Face of the Franchise y Franchise, donde tomarás control de tu equipo favorito y lo llevarás a la gloria del SuperBowl, ya sea que quieras controlar solo a un jugador en específico, a todo el equipo, o te dediques solamente a administrarlo.

Y finalmente está el multijugador, el cual no ha cambiado nada más que la adición de nuevas mecánicas para la nueva generación de consolas y otras cuantas cosas que han sido refinadas, como el movimiento de los personajes y el control de la bola.

Comenzando con las nuevas mecánicas, lo más destacable es el ímpetu del juego, ya que ahora además del X-Factor que se puede activar en los jugadores, puedes hacer que tu equipo suba o baje de autoestima durante el juego gracias a las acciones que realizas, haciendo así que se activen los nuevos M-Factors que podrían cambiar el rumbo de la partida.

Además de esto, los equipos también cuentan con una nueva ventaja de local característica a cada uno de los 31 estadios. Hay algunas un tanto simples como el Rise Up Red Sea de Arizona o el Bolt Up de San Diego que se enfoca en obtener ímpetu extra; mientras que otros como el Terribly Distracting de los Acereros, que provoca que las rutas calientes de tus contrincantes fallen en tercer y cuarta oportunidad, o el Frozen Tundra de los Empacadores, que provocan que el equipo contrario se canse más rápido y sus cambios de dirección sean más lentos. Aun cuando podría decirse que están un poco desbalanceadas, creo que es algo refrescante que necesitaba la franquicia y se aprecia mucho lo característicos que son a cada equipo y sus historias.

Finalmente, un detalle un tanto más visual es que ahora se puede sentir más la atmosfera en los partidos con mayor interacción desde las gradas y reacciones de los estadios, como el característico disparo de cañones de los Bucaneros de Tampa Bay, entre otros.

En cuanto a los jugadores, creo es la primera entrega en un par de años que con confianza puedo decir que realmente se siente diferente. Es mucho más fluido el movimiento de los corredores, la manera en que los receptores van por la bola, incluso los choques en la línea son más concisos y con mucho más control, aunque es un poco triste que los jugadores de PC y generación anterior no puedan disfrutar de esto.

Lo que no ha cambiado son las extrañas físicas de los balones y las reacciones de los jugadores al intentar atrapar la bola, y es que con tan solo un pequeño choque o error al lanzarla ésta empieza a rebotar sin control entre los jugadores y parece casi imposible que alguien pueda agarrarla en el aire por más sencillo que se vea.

Además de esto, también es cierto que cuenta con una cantidad considerable de errores, durante el modo historia me llegó a pasar que al iniciar el partido aparecía que jugaba contra mi equipo mismo; o también que los jugadores se detenían sin razón alguna en mitad del aire y ahí permanecían hasta la siguiente jugada. Con todo y todo, creo que en ningún momento me encontré algo que realmente afectara la jugabilidad, solo cosas demasiado extrañas que me hacían soltar una carcajada de vez en cuando.

Sumando todo esto, puedo decir que realmente Madden 22 es un gran paso en la dirección correcta para el juego. Nuevas mecánicas, nuevos modos de juego, movimientos más refinados, y más es lo que lo convierte en un gran juego para la nueva generación de consolas, pero por esto mismo es que tal vez la generación anterior de consola fanática de los juegos de deportes deba de pensar ahora si en actualizar para disfrutar del juego como debería ser.