Un año más y una serie de juegos de deportes por parte de EA Sports más, y esto comienza con Madden 20, el título de futbol americano creado para los fans de la NFL.

Tras un par de años en constante crecimiento, EA Sports desarmó completamente lo que había construido y parece que quiso empezar de cero, pero con un muy mal primer paso. Al igual que con la reseña del año pasado debo comenzar con el modo historia, y es que algo que, a mi parecer, iba creciendo tan bien, termino siendo destruido por completo.

Para esta edición, el nuevo modo “Face of the Franchise” te da el control de un QB promesa del colegial que durante toda su carrera en la universidad solo tiene la oportunidad de jugar y demostrar su valía en un juego de playoffs durante su último año, si lo pierdes tendrás que intentar destacar en el Combine, si lo ganas podrás jugar las finales del colegial y tener un extra para que te elija un equipo.

Cuando digo que destrozaron todo lo que habían construido con la historia es porque algo que duraba un par de horas y te mostraba la vida de un jugador, dentro y fuera de la cancha, fue convertido en tan solo 10 min de juego y 20 min de cinemáticas que no te puedes saltar y se acabó. No hay nada que te inspire a jugar y destacar como jugador, no hay nada que te atrape en la vida del personaje, y la construcción es tan vacía que tu única meta es llegar a la NFL, ¿por qué y para qué? Jamás lo sabremos.

Y para intentar disimular la corta duración de este modo de juego, una vez que eres elegido en Draft por un equipo pasarás directamente al Modo Franquicia, donde simplemente tendrás que ganar partidos para hacerte de un legado. Este modo es más que conocido a lo largo de la serie y el único agregado es la presencia de pequeños eventos en formas de mensajes de celular que te darán misiones dependiendo al equipo que te enfrentes o al aspecto que quieras mejorar y otorgan un extra de experiencia, pero estos se repiten después de tu primera temporada y se tornan banales.

Es de esta manera que EA Sports nos demuestra una vez más que su único interés está dentro del modo Ultimate Team, y la razón de esto es fácil: el dinero. Como muchos sabrán, el modo Ultimate Team les permite a los jugadores comprar paquetes de cartas para obtener a aquel jugador estrella que cuenta con las mejores estadísticas, pero en esta ocasión agregan una micro transacción más, proveniente de su característica más reciente: las habilidades X-Factor.

Estas nuevas habilidades llegan como un gran agregado para hacer un poco más interesante el modo de juego dentro de los partidos, y es que cuando cumplas una pequeña meta como, en el caso de los QB, completar pases seguidos o alcanzar cierta distancia, obtendrás un gran bonus a tus estadísticas que fácilmente podría cambiar el curso de las partidas. El bonus llega en forma de evitar que seas interceptado, poder lanzar más lejos, etc…, dependiendo el jugador y su posición.

Pero a pesar de ser un gran agregado y dar lugar a interesantes combinaciones, cuenta con dos grandes problemas: el primero es que está completamente desbalanceado, y el segundo es que la cantidad de micro transacciones alrededor de estos es impresionante. En cuanto al balance del juego, una vez que activas estas habilidades los jugadores crecen exponencialmente y llegan a volverse imparables, sea la posición que sea, y así como son de divertidos jugar en modo solitario, son de molestos en el modo multijugador en línea.

Las micro transacciones alrededor de esto se vuelven tan agresivas ya que necesitas comprar paquetes para encontrar jugadores o mejoras de jugador y comprar otros paquetes para obtener las habilidades especiales y se vuelve un circulo vicioso que nunca termina.

Tal vez lo único bueno que llega con Madden 20 es el cambio al Ultimate Team para volverlo un poco más accesible y agregar misiones para que los jugadores nuevos vayan poco a poco entrando a este modo, pero no considero que sea suficiente para compensar todos los demás errores presentes en el juego.

Finalmente están las físicas del juego, algo que curiosamente después de años siguen sin lograr establecer bien y es que constantemente verás al ovoide rebotar de jugador en jugador para terminar en una intercepción después de que pasó por todos los jugadores de ambos equipos. Constantemente verás que cuando algún defensor intente bloquear o interceptar la bola, el balón comienza a actuar de formas extrañas y que da lugar a situaciones muy graciosas.

Fuera de la adición del X-Factor y el cambio de interfaz que recibió Ultimate Team, realmente no hay nada rescatable dentro de esta edición de Madden 20, lo cual es preocupante ya que anteriormente esté titulo servía para probar modos de juego o características que después llegarían a FIFA o NBA, y si Madden 20 está cometiendo tantos errores entonces no se que nos espera con los demás títulos.

Si son fans asiduos de la NFL y la serie de Madden, entonces disfrutarán mucho la adición de nuevas habilidades a los personajes, pero si son de los que comprar el título ocasionalmente simplemente echar las retas con sus amigos, lo mejor es que se salten esta edición y esperen al siguiente año.