Lumini es un título de 2Awesome Studio, el cual nos presenta un apartado visual que pone en duda si es una experiencia artística o un juego con gráficos bellos, por ello nos dimos a la tarea de probarlo.

En primera instancia se nos presenta un poco de historia, esto bajo un cinemático que relata la historia con elementos pictográficos, de ahí se desprenden unos seres luminosos que son los que darán vida a todo el entorno de Lumini

Visualmente Lumini destaca por sus colores vívidos, pero principalmente enfocados en tus personajes principales, al fijar la vista en los fondos el trabajo no es del todo pulido, y los pocos cinemáticos aparentan ser de consola de vieja generación. Hay trabajo en los detalles, hay iluminación al pasar por ciertas rocas o elementos, el mundo se siente vivo a pesar de ser unas cuevas acuáticas.

Lumini es un juego calmado, de esos títulos que te llevan de la mano a recorrer una historia, sin textos o argumentos, a libre interpretación del video jugador, esto más allá de sentirse como un título lento, es más como una experiencia, esas premisas muy ad hoc a los juegos indie que pocos han podido implementar satisfactoriamente, en este caso tiene puntos a favor.

La premisa del juego es sencilla, se nos otorgan cierta cantidad de luminis, unas criaturas místicas y nuestro deber es conservar la raza a toda costa, estos seres portarán distintos colores y será vital no apresurarse y andarse con cuidado para no perderlos.

Recalco lo de la paciencia y lentitud, porque es el objetivo de Lumini, si vas a este paso podrás disfrutar de los visuales y podrás reaccionar ante el peligro, ya que hay pocas oportunidades para recuperar a tu sequito.

Cada uno de los luminis poseen habilidades únicas, algunos podrán derrotar enemigos, otros podrán solamente aturdirlos y otros te harán invisible por un corto tiempo, podrás alternar en cualquier momento cuál de estos fungirá como el líder de la manada y ocupar el poder. Si un enemigo o un elemento del entorno nos hace daño uno de ellos perecerá, se podría decir que cada Lumini es como una de nuestras vidas, el recibir cierto daño en cierto punto de la hilera de personajes importa, por ejemplo, si nos atacan por aras, perecerá el último de nuestros pequeños héroes, si nos golpean por delante, el líder y el de la habilidad activa perecerán.

Para librar algunas partes, se añaden ciertos puzzles los cuales en su mayoría se resuelven a separar en dos nuestro grupo, controlaremos con cada stick cada uno de los grupos, esta tarea se complica porque habrá veces que no será tan sencillo el razonar dos movimientos a la vez, pero no será tan frecuente. Al ir recorriendo los niveles nos podremos encontrar con distintos orbes azules, esta nos servirá para recuperar a viejos caídos y mantener la especie, asimismo para darle un toque extra a la exploración, podremos encontrar unas gemas que servirán para desbloquear contenido extra del juego.

Recordando que el enfoque del juego es relajante, les agradará saber que es un juego sencillo, no hay muchos enemigos ni trampas ni puzzles complicados, por lo que es ideal si quieres adentrar a un primerizo al mundo de los videojuegos.

Dentro de los problemas que puede tener el título es que si bien, hay variedad de especies y poderes, no se terminan de explotar, puedes pasar la mayoría del juego con una especie en particular, asimismo el juego si de por si es lento, no debiese ser sinónimo de repetición, pero si, el juego se siente que decae y se vuelve monótono y repetitivo, no hay muchas mecánicas ni surtido de situaciones diferentes que hagan que nos afiancemos del control. Asimismo, a pesar de tener secretos es una experiencia totalmente lineal así que no hay caminos o variedad.

Otro detalle es que Lumini es corto, dura menos de 2 horas.

En el apartado sonoro, las melodías acompañen a cada instante al jugador, transformando el juego en una riqueza visual, a una sensación sensorial, donde puedes adentrar tus sentimientos.

Reseña Panorama