“¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderas con nosotros!”  Una frase que escucharás muy a menudo, sin embargo, no cobrará el impacto que debería por una sencilla razón. Posiblemente ya sepas que se harán dos películas del último libro de la exitosa trilogía de Los Juegos del Hambre, porque, bueno, divide y vencerás, el hecho de que en la actualidad se pague dos veces por la misma cosa es una plaga que se propaga rápidamente. Un infierno que las películas de Harry Potter iniciaron, Crepúsculo lo hizo también, y Hollywood lo seguirá haciéndolo hasta que la gallina de oro no pueda poner un huevo más.

Trailer-de-Los-Juegos-del-Hambre-Sinsajo-Parte-1_landscape
El Sinsajo

Aquellos que no han disfrutado aún la lectura de la trilogía de Suzanne Collins, se sorprenderán al saber que no hay juegos del hambre en estos Juegos del Hambre, el evento anual en el cual los jóvenes luchan hasta la muerte para deleitar a las audiencias libertinas del Capitolio de Panem, pero no se preocupen, los tendrán. Ahora el Presidente Snow (Donald Sutherland) debe encontrar otra manera de sofocar a los distritos que se rebelaron contra él.

En esta ocasión, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) es rescatada por el Distrito 13 para convertirse en la encarnación viva del Sinsajo, el ave que simboliza la rebelión, que por cierto, aún no han explicado qué es un Sinsajo. Con una Katniss mentalmente vulnerable gracias a todos los impactos psicológicos provocados por los acontecimientos recientes, la líder de la rebelión, la presidenta Coin (Julianne Moore) pone en tela de juicio la capacidad de “El Sinsajo” para motivar al pueblo de los distintos distritos a unirse a la lucha, pero su compañero, Plutarco Heavensbee (Philip Seymour Hoffman), ve todo de otro modo.

En un intento de convertir a la señorita Everdeen en un símbolo para las masas, se proponen hacer unos promocionales para televisión llamados «propos», que serán transmitidos hackeando la señal del capitolio y donde mostrarán la fuerza de la rebelión. Para esto, Cressida (una escondida Natalie Dormer, de Juego de Tronos) y un grupo de camarógrafos expertos acompañarán a Katniss a las zonas de guerra con el objetivo de encontrar la Juana de Arco en su interior.

thg-sinsajo-p1-rebels

Sin perder de vista los conflictos sentimentales que generará el hecho de que Peeta (Josh Hutcherson) está prisionero en el capitolio y el reencuentro con su amor de toda la vida Gale (Liam Hemsworth), no tengo más tela de donde cortar para ejemplificar la historias que nos intentan contar en Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1. Simple y sencillamente se centran en detalles innecesarios de una trama que se pudo haber sido contada en una sola cinta, divagan entre ataques del capitolio, narraciones caóticas, comidas interminables y cuando crees que la película podría abordar eventos importantes en la historia, no, regresas a la experiencia amorosa de nuestros protagonistas.

Sinsajo – Parte 1  aborda eventos salteados dentro de la historia original, dándole prioridad a detalles poco trascendentes, para el público en general es lenta en diversos momentos, y esto es desastroso para los fans y cansado para los espectadores de esta saga.

Por suerte,  Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 sigue teniendo más fuerza en la historia que otras copias de calidad regular (sí, estoy hablando de ti, Divergente). Con la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, con el traje puesto de nuevo como la heroica Katniss Everdeen, nos muestra por qué a sus 24 años ya se sitúa como uno los mejores talentos de su generación. Ella nos hace sentir cada golpe de cómo Katniss reacciona a la supuesta traición de Peeta y su propia furia en las tácticas terroristas del Capitolio. Una grata sorpresa llamada Elizabeth Banks para añadir humor y corazón a Effie Trinket, la chaperona fashionista ahora desprovista de las pelucas, el maquillaje y los accesorios que le hacen la vida más llevadera. Y un grandioso Philip Seymour Hoffman, en una actuación final para ser completada en Sinsajo – Parte 2. «Cualquiera puede ser reemplazado», su personaje anuncia en un punto de la saga, pero no este actor consumado. El verlo salir con tal garbo  juguetón, es uno de los placeres puros de Sinsajo – Parte 1.

juegoshambremoore
Philip Seymour Hoffman y Julianne Moore

Sin duda, un cinta que generará cientos de comentarios y sentimientos encontrados. La industria del cine es cruel, pero también nos brinda grandes sorpresas, en esta ocasión, Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 queda a deber y seguramente más de uno saldrá aburrido o abrumado, pero Sinsajo – Parte 2 será una culminación sorprendente, se los dice un fan de la trilogía de libros y un incrédulo de esta adaptación al séptimo arte.

Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1

Director: Francis Lawrence

Duración: 2 hr. 5 min.