No cabe duda que cuando hablamos de las películas de superhéroes de esta década, las que nos han dejado con más discusiones han sido las creadas dentro del Universo Extendido de DC Cómics. Fue memorable el ranteo de uno de nuestros invitados al ahora Reset Cine cuando platicamos de El Hombre de Acero, y la discusión que desató Batman v Superman: El Origen de la Justicia casi se torna épica.

Ambas cintas, dirigidas por Zach Snyder, habían fallado en mostrarnos al Superman que tanto leímos en los comics y la actuación de Ben Aflleck, el guión oscuro y complicado de la segunda cinta hicieron que casi huyéramos de una de las cintas más esperadas por los fans de los cómics.

Después del rayito de luz que mostró Wonder Woman el pasado mes de mayo, gracias a la excelente dirección de Patty Jenkins, llegamos finalmente a ver la tercera cinta de Zach Snyder, Liga de la Justicia, ¿qué nos pareció la última entrega del Universo DC?

La cinta cuenta con las actuaciones de Ben Affleck, Jason Momoa, Gal Gadot, Ezra Miller, Ray Fisher, Henry Cavill, Ciarán Hinds, Billy Crudup, Amy Adams, J.K. Simmons y Connie Nielsen entre otros actores.

¿Serán suficientes los heroes sin Superman para salvar el mundo.. y al Universo Cinemático DC?

Batman, tras el noble sacrificio de Superman en los eventos de Batman v Superman, decide unir a los meta humanos en un poderoso equipo que les permita enfrentar a un poderoso extraterrestre que busca obtener las Cajas Madre, unos artefactos que, unidos, pueden reformar un planeta completo, sin embargo, con la ausencia de Superman, ¿podrán Batman, Aquaman, Wonder Woman, The Flash y Cyborg salvar al mundo?

Después de todos los tejes y manejes que la cinta tuvo, especialmente por la salida de Snyder durante la post-producción de la cinta debido a una tragedia personal y con la inclusión de Joss Whedon para terminar la edición del filme, estaba claro que muchos llegamos con la resignación de ver un posible desastre, uno que no pudiera llegar siquiera a ser tan bueno como El Hombre de Acero, uno que pudiera apagar la llama de DC para siempre en el mundo del cine.

Y debo confesar que está clara la inconsistencia de la película, de que la tendencia un tanto oscura que Snyder estaba manejando para lo que era, hasta hace unos meses, la primera parte de dos películas, iba a ser algo tan detallado que la audiencia hubiera querido brincarse esta película y que el pegar los elementos de las dos películas nos da como resultado un Frankenstein que tuvo Whedon que completar, quitando elementos que hacen que la narrativa sea inconsistente, pues termina dejándonos con muchas dudas sobre el desarrollo de los nuevos superhéroes que entran al quite.

No se pierdan todas las secuencias que incluyan Amazonas, lo mejor de la pelicula en varios aspectos.

La primera parte de la cinta se siente la dirección de Snyder que va entrando en detalles, en la formación lenta y angustiosa de la Liga, ver cómo unos rechazan y uno acepta casi sin dudar, de ver el tormento personal de Victor Stone viéndose como un Cyborg y casi nada de la forma de ser de Arthur Curry, ni de su relación con la Atlántida, donde apenas y vemos algo de la hermosa Amber Heard como Mera, la mejor guerrera de la Atlántida, defendiendo como puede su reino de los Parademonios.

Pero ya una vez que vemos a la Liga frente a los ojos del Comisionado Gordon, es entonces que la narrativa toma cierta agilidad y nos lleva directo a lo que queremos ver, respondiendo las preguntas que teníamos y ver todos los golpes y efectos visuales que queremos disfrutar en una película de superhéroes. De ahí que el resultado sea una película entretenida en cuanto a las escenas de acción, que se salva por algunas buenas actuaciones, chistes bien insertados y un contexto que se sabe rescatar al final del camino.

Aun así, se siente que el plato oscuro que Snyder nos estaba cocinando, termina tomando demasiado brillo en las manos de Whedon quien decidió quitar algunas cosas y poner otras, escenas que prácticamente obligaron a Henry Cavill a que le modificaran digitalmente su enorme bigote para poder volver a ser Superman en algunas escenas adicionales, y si, la audiencia todavía no sabrá como perdonarle a Whedon (o agradecerle) dichas inclusiones en la cinta.

Steppenwolf va que vuela a ser uno de los villanos mas olvidables del género.

De las actuaciones, era de esperarse que tuviéramos alti-bajos. Gal Gadot se mantiene constante a lo que logró en Wonder Woman y la vemos más aterrizada con esa creciente fe en la humanidad y dando una de las mejores escenas de acción que la película tiene. Ezra Miller sorprende como Flash y me atrevo a pensar que si bien, le cuesta trabajo llegar a lo hecho por Grant Gustin en la serie o lo que hemos visto en su contraparte de Marvel, Quicksilver, en las películas de X-Men, está claro que las escenas donde lo vemos usando la Speed Force es formidable y más en una escena pivote de la cinta, donde sus expresiones faciales son sorprendentes.

Me hubiera gustado ver más de la historia de Victor Stone, algo que seguramente guardarán para su película en solitario (si es que llega a ocurrir) y me parece que es uno de los personajes que merecía aún más desarrollo en la cinta, al igual que el Aquaman de Momoa, que, fuera de apantallar a los ojos de las chicas, realmente termina siendo un divertido grandulón que suelta varias líneas graciosas y patear traseros de parademonios sin dejar de verse cool en el intento.

Los puntos bajos se los daría a Ben Aflleck, quien, en contraste al Batman que hizo en la cinta anterior, su imagen ahora más heroica se ve inconsistente, Affleck no parece salir de la misma cara (ni siquiera la máscara del murciélago oculta la única expresión que tiene en toda la cinta), el hecho de que lo intentaran hacer más amigable y con dos o tres chistes (uno que, al hacer referencia a la cinta anterior, funciona bastante bien), termina fallando con el simple hecho de ver su inexpresivo rostro.

Listos… firmes. Ahora si, en unos minutos tendremos las figuras de acción listas.

De ahi también agregaría a Ciarán Hinds quien interpreta a Steppenwolf, el villano. No creo que haya sido el problema que haya actuado mal Hinds, simplemente que es un personaje bastante plano que nunca termina por causarnos agrado o repudio, solo llega a lo que tiene que venir, pelear, robar las Cajas Madre y seguir peleando, y, aunque uno esperaría verlo como un rival formidable, el tercer acto nos hace notar cuán mal planteado es este villano al final.

Otros quedan en medio, de ahí subrayaría a los actores de El Hombre De Acero, Henry Cavill, Diane Lane y Amy Adams, que se mantienen firmes a los personajes que han filmado en tres cintas y esa constancia nos permite disfrutar los minutos que están juntos en pantalla.

Las secuencias de acción contrastan, tenemos un excelente primer acto con Wonder Woman, otro donde vemos a las Amazonas dando una gran pelea e incluso la primera pelea juntos de la Liga es visualmente buena. Quizá las últimas dos batallas de pronto si caen en momentos un tanto graciosos y algunos segmentos que impresionan en cuanto a la cuestión visual, si quedan un poco a deber, insisto, por el mal planteamiento que le dan Steppenwolf.

Ben Affleck sigue destacando por no salir de la misma expresión facial.

La música es uno de los puntos más débiles de la película, no cabe duda que Danny Elfman hace una de las bandas sonoras más débiles de la franquicia y de su carrera personal, de hecho su banda sonora termina haciendo más referencias a sus trabajos anteriores, incluso escuchándose el tema del Batman burtoniano en la azotea de la oficina de Gordon o el tema de Superman de John Williams en algún punto de la película. El reciclado de sonidos se hace notar y realmente no logran hacer que pesen en momentos clave de la historia, de pronto empiezo a extrañar las buenas bandas sonoras que Hans Zimmer dió en las primeras cintas de la franquicia.

Liga de la Justicia me dejó opiniones encontradas, de un lado noto una cinta que logra ser entretenida, pero bastante inconsistente en su narrativa, mostrando el problema del plato hecho por dos cocineros distintos, con altibajos en la actuación y una banda sonora decepcionante. Lo rescatable son los momentos de humor que se agregaron a la cinta y algunas secuencias de acción. Pese a eso, si tienen curiosidad de ver el resultado final y crearse una opinión no duden en verla.

[marstheme_review post_id=»144409″]