Las Brujas de Zugarramurdi es una comedia española que trata de un grupo de ladrones que intentan dar “el golpe perfecto” pero terminan siendo perseguidos por la policía y en su afán de escapar, llegan a viejo y legendario pueblo llamado Zugarramurdi, donde se supone que se originaron las brujas en aquella región.

La trama pinta bastante bien, a pesar que ser  muy simple, sencilla y directa, toman gran parte de la cinta en llegar al susodicho pueblo, agregándole demasiadas cosas a los personajes principales que personalmente siento son irrelevantes. En la aventura, los ladrones envuelven a otros personajes secundarios que también considero de relleno.  La cinta conforme avanza, va intentando hilar una historia que de momentos se pierde un poco. Ya cuando aparecen  las brujas se compone un poco y da un giro total, ya que al fin se logra el efecto de misterio y la historia va tomando sentido. Supieron explotar mucho muy bien el mito de las brujas, hechicería y esas cosas junto con lo que uno lee acerca de magia en otras culturas. Pero luego al final, vuelven a exagerar y termina siendo un tanto absurda.

las-brujas-de-zugarramurdi

Lo más aplaudible es la caracterización de las brujas, algunas muy clichés como en la caricaturas, otras más reales y una particularmente guapa con su obvia escena de fan service. La ambientación bastante bien hecha en el pueblo de Zugarramurdi, los edificios, construcciones, caminos, etc. Hay efectos especiales bastante bien hechos considerando que no es una cinta de Hollywood y de repente sientes que estás viendo una película de zombis más que de brujas. A los que les gusta ver sangre en la pantalla, si la hay, aunque tarde un poco en aparecer. La música es regular y las actuaciones en general son aceptables.

Creo que es una cinta que recomendaría únicamente aquellos que les gusten las películas sátiras de “terror”, con cosas sobrenaturales, pero sobre todo aquellos que no les moleste el acento gallego.

En la escala Kike-kikeska tiene un 6 embrujado.