Uno de los libros infantiles más polémicos que hemos tenido en los estantes han sido los del Capitán Calzoncillos, que entre 1997 y el 2015 nos han mostrado las aventuras de dos niños llamados Jorge y Berto quienes por error hipnotizan a su director y lo hacen creer que es el Capitán Calzoncillos, un superhéroe que solo viste capa y calzoncillos, pasando varias aventuras, las cuales han sido calificadas de divertidas, pero bastante irreverentes y, de hecho, hasta han polemizado por insinuar que los niños no deben respetar a sus superiores.

En todo caso, los libros han sido éxito de ventas y su facilidad de lectura los hizo muy populares la década pasada, razón por la cual, Dreamworks Animation, en su última cinta distribuida con 20th Century Fox (su siguiente cinta, Cómo Entrenar a tu Dragón 3 será distribuida por Universal), nos muestra su adaptación de los libros de Dav Pikey, bajo la dirección de David Soren (Turbo) y que cuenta con las voces en español de Bruno Coronel, Arturo Castañeda, Arturo Mercado Jr. y Enrique Cervantes entre otros actores.

Vamos, con ese cuerpo cualquiera se reiría de su identidad.

Basado en los primeros libros de la serie, tenemos como Jorge y Berto, dos niños que estudian en la primaria, fanáticos de crear cómics y de hacer bromas pesadas, se ven amenazados por su director, el señor Carrasquilla, de ser obligados a tomar clases separadas si no dejan de hacer travesuras. Cuando el director decide  cumplir su objetivo, es hipnotizado y le hacen creer que es el Capitán Calzoncillos, una creación de los propios chicos. Las cosas se complicarán más cuando un misterioso científico loco, el Profesor P, intenta hacer actos de maldad en el pueblo donde viven.

Tengo que hacer hincapié en algo, no podemos negar que muchas de las historias que hemos visto en Estados Unidos, tanto infantiles como juveniles, nos cuentan las aventuras de estudiantes que sufren bullying o intentan hacer algo desesperado por hacer de la escuela un proceso menos aburrido y tortuoso y, aunque no es nuevo el concepto, el retrato de la escuela de Jorge y Berto es una de las cosas que recalará mucho en aquellos profesores que realmente están interesados en educar a los niños, al mostrar la escuela como un reformatorio donde deciden restringir las clases de arte y música y en poner profesores que solo les interesa dictar cosas o conquistar el mundo, de un director dictatorial que toma decisiones incluso sin tomar en cuenta lo que piensen los padres de familia y el hecho de que Jorge y Berto tratan de enfrentar a dicho sistema.

Si, ese tipo de detalles que han hecho que los libros sean un éxito de ventas, pero también ha puesto a la gente conservadora a la defensiva intentando prohibirlos en Estados Unidos.

Charrasquilla: de director malvado a superheroe ingenuo en un chasquido.

Digo, a muchos de nosotros nos divertirá la idea de imaginar ver a nuestro profesor más manchado, pasando la humillación de ser un intento de superhéroe en calzoncillos o de que otro profesor sea el hazmerreír de todos por el nombre tan hilarante que tiene, claro, no vemos escenas de bullying de estudiantes a estudiantes, pero también nos hace notar que el villano principal tiene razones más claras para intentar conquistar al mundo que otros que hemos visto y cuando lo notamos si terminas empatizando con él (claro, después  de reír de la razón por la que se burlan de él).

De ahí que puedo decir que tiene un guion muy irreverente, pero con fuertes momentos de creatividad, donde igual podemos ver una animación 2-D en la cual se muestra con detalle un comic, una escena tipo flashback hecha con calcetines y muñecos en forma de robots o incluso una escena de acción animada de la manera más simple, con dos hojas de papel.  Incluso los dos personajes se dan el lujo de romper la cuarta pared, detener una escena o meter créditos cuando creen que la trama está resuelta.

Ahí tenemos también los chistes, fuera del bullying al que los antagonistas son sometidos, podemos encontrar constante humor de excusado (figurada y literalmente) que es fácil de comprender para cualquier niño, de ver una rendición de una canción clásica hecha con cojines de pedo o de una destructiva escena en un parque de diversiones.

Profesor P, un villano motivado por el bullying.

Otro punto a favor es la traducción del guion que tiene el detalle de que toma los nombres y lugares de los personajes de la versión en español de los libros, de ahí de que sea más fácil tropicalizar los chistes y algunos que se pudieron perder en el camino, como el del nombre real del Profesor P, salgan bien librados en la adaptación.

Ya comentábamos esas extrañas libertades creativas que tiene la animación, que le da puntos extras a la producción de la película, y vemos una animación que no tiene las exigencias de una cinta clásica de Dreamworks, pero sabe hacer bien la tarea de adaptar personajes que habíamos visto solo en dibujos 2-D al CGI, aunque aprovecha muy poco los efectos 3D, así que recomiendo mejor que la vean en 2D. Debo confesar que si estuve pensando en que Blue Sky (Snoopy) pudo estar detrás de este proyecto, pero no es así.

Del doblaje, tenemos que comentar que la cinta tiene excelentes actores de doblaje, que saben aprovechar el guion, que es traducido casi a la perfección, que casi no pierde ningún chiste en las traducciones y sin necesitad de tropicalizar nada en lo absoluto. De ahí que Bruno Coronel y Arturo Castañeda le dan excelentes voces a Jorge y Berto; Arturo Mercado Jr. logra a la perfección hacer bien la dualidad entre el señor Carrasquilla y el Capitán Calzoncillos, aunque Enrique Cervantes falla un poco con el Profesor P, quien suena un poco estereotipado y como un intento de emular la voz de Andrés Bustamante en Mi Villano Favorito.

Prepárense para la batalla más épica entre el Capitán Calzoncillos y el Excusado Mutante Gigante.

La banda sonora tiene una mezcla de canciones originales, algunos insertos de canciones conocidas y la infame pero creativa Pedobertura 1812 (pobre Obertura, desde V de Venganza ya quedó como la canción clásica para enfrentar al sistema). De las canciones conocidas destaca escuchar Oh Yeah, que se volvió popular con Un Experto en Diversiones y debemos resaltar el tema de la película, la cual es cantada por el legendario cantante cómico «Weird» Al Jankovic que sirve incluso para esperar un detallito en medio de los créditos.

En pocas palabras, Capitán Calzoncillos estaba predestinada a ser la cinta animada menos destacada de las que se estrenaron este verano y no por ser mala (Emoji: La Película se quedará con ese título) sino porque su historia demasiado infantil y rebelde desagradará a los adultos, aunque les dará algunas risas entre incómodas y sinceras. Un trabajo creativo en la animación y en las ocurrencias de los personajes y la banda sonora irreverente hacen que la cinta sea algo notable, quizá no lo suficiente para sobrevivir la competencia del verano.

Agradecemos a 20th Century Fox por la invitación a la premier en Guadalajara.

[marstheme_review post_id=»141173″]