Socialistas en el espacio, esa es la premisa con la cual Pixel Delusion nos trae su primer título, Kosmokrats, basado en la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos, con un interesante giro entre juego de puzzle y aventura gráfica.

Ubicado en un mundo alterno donde la guerra continúa entre los rojos y los capitalistas, nuestro héroe en cuestión y a quien encarnamos, es el Komrade Drone Pilot, quien se acaba de unir a la fuerza espacial de los rojos. Para cumplir nuestra misión como piloto de drones, debemos cumplir cuanta tarea nos dé el líder y reportarnos con el camarada Boris, entre las distintas consignas que tendremos principalmente serám armar naves, unir estaciones espaciales y acabar con manifestaciones rebeldes o con los capitalistas.

El gameplay consiste en unir piezas de las naves y estaciones, estas se unen por colores y forman diferentes figuras, no todo es tan fácil, ya que, para poder unirlas, piloteamos un dron el cual puede empujar y arrastrar las partes de las naves en gravedad 0, evitando a los cosmonautas que rodean nuestras construcciones.

Otro apartado de la jugabilidad, se centra en administrar recursos desde nuestro escritorio dentro de la nave principal e ir interactuando con los personajes. Dentro de las cosas que administramos son las papas que son la fuente de alimento principal de la tripulación, así como el comprar mejoras con el dinero que obtenemos por seguir las órdenes de nuestro líder Komarov.

Lleno de humor, avanzamos por los primeros niveles armando una flota y cuidando los recursos que nos dan, pero eventualmente conoceremos a Henrietta y a Wherner. Dos ingenieros capitalistas cuya nave se averió y ahí tendremos nuestro primer objetivo opcional, salvar solo a Henrietta como nos ordena el líder Komarov o salvar a ambos como sugiere nuestro camarada Boris. Dependiendo qué hagamos, iremos eligiendo nuestro camino en el espacio y alterando el curso de la historia, cada decisión con repercusiones sobre lo que iremos explorando.

El estilo visual que tiene Kosmokrats va muy bien con la narrativa humorística que tiene, ya que los personajes tienen un leve parecido con los canadienses de South Park, nada muy complicado en el ámbito técnico, pero bien estilizado, logrando que el juego se sienta más como que estamos jugando una serie animada, la cual tiene la música justa para acompañar ese feeling, que, si bien no es destacable, completa el ambiente de una serie animada.

Algo digno de destacar en el apartado sonoro, son las actuaciones de voz, donde el narrador principal es la leyenda actoral que es Bill Nighy, quien ha aparecido en películas como Love Actually, Piratas del Caribe, Detective Pikachu y la trilogía Cornetto (Shaun of the Dead, Hot Fuzz y The World’s End).

Kosmokratses un muy buen título que ataca de dos estilos la forma de desarrollarse, ya que para los jugadores que solo buscan algo simple para pasar el rato, cumple con ofrecer una experiencia simple de administración de recursos y armado de figuras. Para los que prefieren algo lleno de narrativa, tiene la complejidad de una novela gráfica e ir decidiendo el futuro de nuestros cosmonautas, sea desde ejerciendo una dictadura hasta provocar una revolución. Ambos con sus ventajas y desventajas.

El juego no es muy largo, toma alrededor de 4 a 5 horas, pero ofrece bastante rejugabilidad para poder experimentar distintos caminos. El único problema es que los retos serán los mismos y aunque sirve para mejorar nuestra puntuación, estos pueden llegar a resultar algo repetitivos, sin embargo, terminar el juego una sola vez, nos tendrá entretenidos durante un buen rato, descifrando los puzzles y conspiraciones que ocurren allá en el espacio exterior.