(Reseña proporcionada por Vicky Galindo)

King Kong sin duda es uno de los primeros monstruos gigantes que el cine vió nacer, cuya versión de la década de los treinta tuvo tanto éxito que pronto algunos lo intentaron imitar, superar, pero siempre Kong se mantuvo como la Octava Maravilla del Mundo, pese a que sus actualizaciones, aunque cada vez más impresionantes, siempre quedaron a deber en la trama (como las versiones de 1976 o del 2005), 12 años después de la larga versión de Peter Jackson, Warner Bros. se arriesga nuevamente con esta nueva versión de Kong, ¿qué podremos esperar, misma versión o reinvención?

Lo que si sabemos es que la compañía explotará los mejores efectos especiales que el cine actual puede ofrecernos en La Isla Calavera, una cinta basada en la mítica historia del simio más grande del cine y que busca contar sus orígenes, nos lleva a través de hermosos y alucinantes paisajes en medio de una aventura llena de riesgos, explosiones, risas y una que otra sorpresa a disfrutar y sorprenderse en un mundo fantástico, donde los animales tienen tamaños de monstruos que nuestra imaginación pondría en los sueños más locos y terroríficos que uno pueda tener, donde un gorila puede ser más grande que un rascacielos de Nueva York.

La Isla Calavera narra la aventura de un equipo de exploradores  (John Goodman interpretando al explorador jefe) que son  guiados por un grupo de soldados (Samuel L. Jackson, como capitán del pelotón) recién llegados de la guerra de Vietnam a quienes se unen el capitán ingles James Conrad (Tom Hiddleston) y una fotoperiodista (Brie Larson), los cuales llegan a la misteriosa Isla Calavera, una isla jamás explorada, la que no aparece en ningún mapa pero si en los mejores radares de ese tiempo (1974).

¡Todos alaben al rey!

Cuando llegan a la isla se encontrarán con un simio gigantesco que les opondrá resistencia causando suficientes bajas y provocando que los exploradores se queden en la isla y conozcan a la población de la isla, un grupo de nativos que adoran al simio como un dios, a un soldado perdido de la Segunda Guerra Mundial, quien les explicará todo lo que hay en la isla, y los peligros que los que sobrevivieron deberán enfrentar: tanto humanos como de los demás monstruos que Kong ha tenido que enfrentar para proteger a los más débiles.

Kong: La Isla Calavera, resuelve carencias que hemos visto en otras versiones, mostrándonos a King Kong desde el inicio de la película y no hasta la mitad de ella, esto es algo que le agradecemos a Jordan Vogt-Roberts, director de la cinta, preocuparse por los fans de este tipo de películas en la cual esperamos ver más acción y participación de Kong.

Jordan quiso mostrarnos que entre más grande el monstruo más fuerte y más fiero serán, claro esto está justificado, ya que esta nueva versión del gran simio viene a compartir un universo cinematográfico de grandes monstruos, mejor conocido como universo Monster-Verse donde en 2019 nos traerán una secuela de Godzilla y en 2020 llegará el enfrentamiento final entre Kong y Godzilla.

¿Qué tipo de película de Godzilla es esta?

Como comentaba esta nueva versión de Kong, nos muestra una versión más humana del simio, donde no solo pelea por pelear, sino que tiene sus propias razones para hacerlo, donde no solo nos muestran a dos protagonistas sino a grupo de ellos, donde no existe la damisela en peligro ni el gran héroe de la película, donde el único amor y compromiso está entre salvar sus vidas y la de Kong, aunque es inevitable ver al simio acariciando a la chica en cuestión o de pronto golpeándose el pecho retando a sus enemigos como todo gorila suele hacerlo

Esto es de agradecer, que Vogt-Roberts no se encasille en los típicos personajes, donde nos muestra a un capitán retirado (Hiddleston) más aventurero casi llegando a un Indiana Jones pero sin exagerar su papel sin mostrarlo como el típico héroe y donde la damisela (Brie) es más ruda que los soldados mismos, que no espera que venga a salvarla su príncipe, sino que es autosuficiente.

Y así veremos a todos los miembros de la película cada uno con una característica en especial, cómicos, serios, aventureros y valientes y ¿por qué no?, un poco locos. Donde la secuencia de escenas se disfruta y el ritmo es bastante bueno. Claro, hemos de señalar que las actuaciones no merecen premios pero en si nos dejan muy buen sabor de boca.

Si bien los animales que habitan la Isla Calavera son peligrosos, los humanos que la invaden pueden ser peores.

Con excepción de la actuación de Samuel L. Jackson, su papel fue un poco fuera de contexto, ya que el director quiso ponerlo con la imagen de un capitán sin esperanza alguna, sin aspiraciones, a un capitán que solo sirve para matar y vengarse, papel que lo obliga a que se vea forzada su interpretación donde lo vuelven a fuerzas en el malo de la película.

Uno de los mejores aciertos del director de la película, es la gran ambientación de los años 70, sus colores, iluminación y donde a través de sus paisajes realizados en Hawaii y Vietnam (Larry Fong, encargado de la fotografía), arman uno de los escenarios más exóticos y preciosos que la película puede mostrarnos (alucinantes lagos, montañas, vegetación, etc) dando como resultado una película llena de fantasía, acción y aventura  donde veremos muchas explosiones, risas, venganza y sobre todo animales tan grandes que no podrás dormir.

La musicalización que estuvo a cargo de Henry Jackman, es otro de los aciertos que nos da esta cinta, a través  de los grandes éxitos de rock de los setenta como: Bad Moon Rising de Creedence Clearwater Revival, Paranoid de Black Sabbath, y Ziggy Stardust de David Bowie entre otros, gracias a esto la película toma un ritmo por momentos como si estuvieran en un paseo turístico en vez de una pelea por sobrevivir.

Una falla de la película es que si no la ves traducida al español y la ves con subtítulos, te perderás algunos detalles de la película, ya que los diálogos los pasan demasiado rápido.

Es una película bastante recomendable, seas o no fan de películas con monstruos gigantes, Kong: La Isla Calavera deja un muy buen sabor de boca, desde su fotografía, su gran trabajo en efectos especiales y una selección musical tan exquisita que no aburrirá al público.

Agradecemos a Warner Bros. su invitación a la premier en Guadalajara.

[marstheme_review post_id=»135332″]