El survival horror jamás moriría, esa sensación de sentirse atrapados, sin salida aparente es algo que a parece atraer a los gamers de todas las generaciones. Sin embargo ahora no son las grandes compañías quienes apuestan por este género tan escabroso y de nicho, sino los desarrolladores independientes, estos llevan su vieja escuela al punto máximo, creando experiencias perturbadoras que te hielan la sangre y que sin duda te dejaran sin ser capaz de conciliar el sueño, ya sea por lo impresionante de los argumentos o las pesadillas que te podrían generar

Kholat es un título que tiene una gran peculiaridad, su valor agregado, pues es una historia basada en hechos reales. Este juego independiente se basa en el llamado Incidente del Paso Dyatlov, un misterioso evento que tuvo lugar en la noche del 31 de enero de 1959 en los montes Urales, donde nueve excursionistas perdieron la vida en extrañas y perturbadoras circunstancias en la llamada «Montaña de la Muerte», este caso nunca se pudo resolver, los eventos que envuelven este evento son tan fuera de lo común que nunca pudieron ser explicados.

4503802596ccd8a16fb4zjpg.img_assist_custom-600x414
Los montañistas reales perdidos en la montaña

Los registros oficiales cuentan que los excursionistas huyeron despavoridos, rasgando sus tiendas desde el interior e intentando escapar de esta zona misteriosamente corriendo descalzos y sin ropa, a 30 grados bajo cero en la obscuridad. Todos sus cuerpos aparecieron congelados, muertos y con heridas que no pueden ser explicadas, torturados, desollados, pero lo más impresionante es que algunos de ellos tenían residuos de radiación y signos de vejez adelantada, es decir, cuando fueron encontrados parecía que tenían más de 50 años de edad. Si esta historia aún no ha despertado tu interés, espera a que ahora tú seas quien descubra lo que paso, esta es la experiencia que nos ofrece Kholat.

El terror no siempre salta de la ventana

Kholat es un juego de aventura y supervivencia en primera persona con un ligero pero bien usado componente de terror. En él nos sumergimos en la mencionada Montaña de la Muerte, varios años después de que el Incidente del Paso Dyatlov tuviese lugar, con el claro objetivo de averiguar qué sucedió realmente allí.

Este título nos lleva a un entorno montañoso abierto, en el que sólo podremos orientarnos con una brújula y un mapa que se actualiza al encontrar puntos claves. Nuestro objetivo es descubrir los hechos, por lo que el sistema de progresión se apoya en notas repartidas por el escenario, normalmente vinculadas con algún tipo de prueba que ilustre la verdad que se esconde en esta tenebrosa montaña.

2880190-kholat-win64-shipping+2015-06-03+16-53-40-23

Experiencia sobrenatural

Algo que en lo personal me costó mucho trabajo dominar, es superar la sensación de estar perdido, Kholat logra envolvernos en una ambientación única, la cual puede llegar a causarnos desesperación; nevadas, caminos sin sentido, entornos que limitan nuestra visibilidad, todo esto hace que podamos desistir, sin embargo, si logras dominar el uso del mapa y la brújula desde el inicio, será una experiencia genial.

La exploración será una parte clave si queremos descubrir la verdad, podremos encontrar fotos, diarios y reportes que nos darán pistas, es difícil encontrarlos, el juego no es condescendiente y al ser en primera persona es mucho más difícil poder ver todo lo que te rodea, será todo un reto.

Otro detalle que Kholat hace con dominio absoluto es crear una sensación paranormal, generando tensión tanto con eventos que suceden a nuestro alrededor como con sonidos que nunca sabemos de dónde vienen. Por lo tanto el horror juega un papel trascendental en el juego, es tenso, vertiginoso y sorpresivo, pero está muy bien cuidado para no dar la sensación de incongruencia.

Kholat-Review-PC-483711-14

En cuestión de la dificultad es algo peculiar, el juego en ningún momento nos lleva de la mano, no es amigable, podemos decir que todo está en nuestra contra para poder descubrir la verdad. El título deja que descubramos a nuestro ritmo y con nuestro potencial de exploración cada una de las posibilidades, si quieres respuestas deberás de buscarlas hasta por debajo de las piedras literalmente.

Uno de los detalles más notorios a la hora de la jugabilidad es lo extenso de la exploración, teniendo en cuenta que es un juego que se centra principalmente en descubrir pistas más que en una experiencia terrorífica, nos encontraremos constantemente con escenarios abiertos donde realmente no sepamos que hacer más que caminar, por lo tanto será muy fácil perderte y caminar durante un rato sin sentido, mirando el mapa y la brújula una y otra vez, esto podría llegar a desesperar hasta a los más expertos en el género, por lo cual podría llegar a ser en algunos puntos un tanto tedioso.

Otro aspecto a destacar (o disgustar, dependiendo del humor en el que lo juegues) es la progresión, ya que su sistema de guardado es muy exigente, tendrás solo la posibilidad de guardar tu avance llegando al punto de control, esto hace que a pesar de que el juego pueda durarte una seis horas aproximadamente, puedas perder un largo avance por no haber podido llegar al punto de control antes de que las inclemencias de la aventura ennegrecieran tu camino.

Ambientación que cumple

Kholat tiene su base en el motor de desarrollo Unreal Engine 4 para ofrecer un apartado visual muy competente, con algunos escenarios que llegan a ser impresionante. Todo está recreado con mucho acierto, y encontramos también ubicaciones que, se rumorean, habrían estado presentes en la Montaña de la Muerte, como unas instalaciones militares secretas del gobierno en el que se habrían hecho pruebas.

187648704

Uno de los aspectos más destacables es el apartado sonoro. En Kholat una de sus voces corre a cargo de Sean Bean, el actor inglés conocido por sus papeles de Boromir en El Señor de los Anillos y de Ned Stark en Juego de Tronos. También cuenta con la voz de Mary Elizabeth McGlynn, actriz de doblaje y cantante conocida por ser la responsable de muchas de las canciones de las bandas sonoras de la saga Silent Hill.

El uso de los efectos de sonido y la música logra realmente adentrarnos en la historia. Estos son de vital importancia para el desarrollo del juego, llegando incluso, en algunos momentos, a ser nuestros ojos en la aventura, la música también sabe acompañar con acierto, apareciendo siempre en el momento oportuno.

Lo bueno

• Gran trabajo audio visual
  • Basado en una historia real