Si hubo un juego de estrategia que los PC gamers de los años 90 adoraron, ese fue Jagged Alliance 2. Lo tenía todo: un mapa de estrategia profundo y coherente en el que elegías mercenarios, equipos y asignaciones, con un módulo de combate brillante, incluso podías elegir a tu equipo y prepararlo como quisieras. Fue un juego, de hecho, impresionante. Si eres de los que lo disfrutaron, seguramente has notado la carencia de títulos similares hoy en día. Sin embargo, Full Control obtuvo los derechos de la serie Jagged Alliance para desarrollar un nuevo juego que presumiblemente cubriría las mismas ideas. Éste es el que reseño en este día: Jagged Alliance: Flashback.

El juego comienza creando tu propio mercenario, un personaje totalmente personalizable cuyos beneficios dependen de las respuestas que des a doce preguntas que el juego te hace al principio. Después de eso, apareces en las islas que intentarás liberar, dispuesto a investigar en las cercanías un helicóptero accidentado. Como suele ocurrir en estos juegos de acción por turnos, podrás ser emboscado y tendrás que disparar para abrirte camino, aquí es donde entra el sistema de combate renovado. El sistema es simple, eficaz y ofrece una gran cantidad de opciones tácticas, sin embargo, no existe dinámica real, independientemente de lo buena que sea la retroalimentación. Considerando que el sistema XCOM tenía rápidas secuencias over-shoulder, Flashback no tiene nada. Así que tendrás que conformarte con un sistema esencialmente escueto. A pesar de todo, tanto el combate como el sigilo son divertidos, especialmente si se logra una acción estratégica complicada en un sólo turno.

jaf1

Una vez que elimines la primera parte del mapa, serás libre para ir a la descripción del nivel y realizar otras tareas. Estas incluyen reclutar nuevos mercenarios, seleccionar tu equipo, etc. Como deberás liberar más territorios, podrás ganar puntos de ingresos en granjas o minas, o incluso obtener tu propia milicia para mantener la seguridad de los territorios liberados. Flashback es bastante decente, aunque un poco soso, tal vez por la falta de bromas entre los mercenarios o cualquier cosa igualmente trivial. Mientras que el combate es ciertamente divertido, carece de la suficiente profundidad o novedad para mantener al título funcionando. La exploración es tediosa y la economía escasa, así que no conviene que esperes mucho de éste. Lo realmente interesante son las balaceras (tiroteos), aunque ciertamente la atmósfera de Jagged Alliance se encuentra ahí.

Flashback es un título colorido y lleno de vegetación, excepto cuando llueve. En esos momentos, todo se vuelve gris, lo que mata totalmente el ambiente que aparentemente trataron de ofrecer. Las texturas desaparecen y los modelos se afean, y ello hace que se pierda la atención del jugador. Asimismo, la parte auditiva del juego es bastante mala, pues las voces se escuchan forzadas, molestas, y no parecen sonar como personas reales. Afortunadamente, la banda sonora salva el día siendo exactamente lo que uno desea escuchar en un título de Jagged Alliance.

jaf2

Con todo, Jagged Alliance: Flashback ciertamente no ha tomado el cause que esperarían los fans de la franquicia, pero es divertido por derecho propio. Esperemos que los desarrolladores se percaten de las fallas. Los modders ya están trabajando en hacerlo mejor en una forma u otra, pues Full Control publicó numerosas herramientas para los aficionados que prefieren sus juegos debidamente modificados. De cualquier manera, es un poco difícil recomendar Flashback por su precio actual, pero debe ser una compra definitiva una vez que se encuentre con descuento.