La serie de títulos de Jackbox Party, han logrado varias iteraciones, ofreciendo al público una forma distinta de disfrutar de juegos en compañía o en reuniones casuales, hemos tenido la oportunidad de probar el más reciente compendio, su 6ta entrega

Jackbox Party Pack 6 mantiene las mismas premisas en jugabilidad que en todas las ocasiones anteriores, se fomenta el juego multijugador local, en el cual no requieres poseer controles de tu plataforma predilecta, ya que se conecta a su servidor en línea y simplemente ingresando el código que aparece en pantalla, todas las personas en tu sala podrán accesar desde sus dispositivos móviles, sumándole el añadido previamente utilizado, de que se puede stremear la partida y compartir ese código con una audiencia que más allá de ser espectador, se adentrará en los juegos y podrá influir de ciertas formas en el resultado de algunos juegos.

Al ser un compendio de minijuegos, tendremos para todos los gustos y con distintas cantidades de jugadores y temáticas:

Trivia Murder Party 2 es la secuela del juego presentado en paquetes anteriores, la mecánica es sencilla, se te presentará trivias de cultura general, en caso de que respondas incorrectamente, todos los jugadores perdedores competirán en un minijuego donde se decidirá su destino, si perecen o si continúan jugando, estos minijuegos, desde ubicarte en una caja de mago y que no te acuchillen, jugar a los pegs y caer en la casilla deseada, o simplemente tomar un dictado y tener un porcentaje aceptable de él, esto siempre con el uso de los móviles.

En Role Models, es de esos juegos en donde dependes de que tanto conozcas a los otros jugadores, ya que se elegirá un tópico con cual jugar, en base a ese tema se desarrollarán las preguntas, más que saber la respuesta correcta, aquí tendrás que asignar la respuesta que va acorde a la personalidad y al gusto de uno de tus adversarios, un ejemplo sería elegir una facción de Juego de Tronos o un deporte olímpico favorito. Se puntúa acorde a cuantos le atinaron al gusto de la persona, entre mayor concordancia mayor la cantidad de puntos.

Joke Boat es un juego en donde te embarcas a un crucero lleno de comediantes y todos los participantes son uno de ellos, para esto, el juego te dará un chiste incompleto, el cual deberás agregar una palabra que lo a complete de la mejor manera, se enfrentarán los distintos chistes y el que tenga más votos será el rey del stand up.

Dictionarium se trata simplemente de que se te da un significado y que inventes su palabra, este nuevo vocablo podrá ser usado en las rondas subsecuentes, para que crees sinónimos y usos populares en oraciones, el puntaje como en la mayoría de estos juegos, se basa en la más popular

Finalmente tenemos Push the Button, un juego donde humanos y extraterrestres coexisten y la labor de los humanos es expulsar a todos los aliens, para ello al inicio de la partida, secretamente un jugador recibirá la notificación que es el alienígena, en los minijuegos, se indicará una acción a realizar, los humanos tendrán una y los aliens otras, después de los minijuegos deberán descubrir al alienígena encubierto, tarea no tan sencilla porque el alien tiene dos poderes que podrán confundir a sus adversarios.

Uno de las mejoras es que el celular tiene más uso que simplemente opciones como en entregas anteriores, ya que en juegos como Trivia Murder Party 2, podrás tomar el dictado escribiendo en tu celular, por lo que aprovechas las habilidades que has cosechado de platicas y platicas en el whatsapp

Dentro de los aspectos negativos es la localización: En ciertos títulos puede ser un acierto y en este caso nos afecta, ya que muchas preguntas son de elementos “americanos” del cuales desconoceremos, ejemplo, como se llama un sándwich de carne con queso en cierto estado de EUA, por lo que para nosotros muchas de las preguntas serán más de adivinar.

Otro detalle es el idioma, ya que solo está disponible en inglés, y requieres de un nivel un poco más avanzado, por las múltiples preguntas, poco tiempo de reacción y principalmente para tomar el dictado en Trivia Murder Party 2, ya que, si bien el texto se despliega en tu celular rápidamente, es más una labor del listening, por lo que tu oído y escritura ya debe estar más trabajada si quieres salir airoso.

Comparándolo con los otros paquetes de Jackbox, este tiene un detalle, que la mayoría de los juegos son para más de 3 jugadores como mínimo, haciendo obsoletas o injugables partidas con otro jugador, así que piensa al jugar este título si no frecuentas muchos amigos para jugar en casa.

En el aspecto sonoro, cuenta con los ya clásicos host de los juegos los cuales animarán tu partida narrando las preguntas y en el inter de las rondas, es el clásico humor que te mantendrá la sonrisa a cada rato, así como los sonidos que te dan aviso de que se acaba el tiempo o la presión de algún momento.

Del catálogo el más innovador es el de Push The Button, y si bien soy amante de la ortografía, he de confesar que es muy poco entretenida las partidas de Dictionarium.