“Tú también flotarás”

Después de semanas en donde la taquilla moribunda daba alaridos de soledad, hace su aparición la película que posiblemente sea el rescate para este desastre taquillero, no porque sea una cinta memorable o extremadamente buena, sino al ser una película que evoca a los miedos más profundos de tu infancia y va directo a la nostalgia para demostrar que a pesar de que hemos crecido, los payasos que salen de las alcantarillas son un miedo latente en nuestras peores pesadillas.

IT o “ESO” como lo conocemos mejor en nuestras perturbadas mentes, es el rebootde la mini serie clásica basada en las novelas de Stephen King. Este malvado payaso llamado Pennywise, que para muchos de nosotros protagonizó pesadillas y tremendos sustos al intentar tomar una ducha,vuelve para intentar provocarte una regresión terrorífica a tu infancia, y a pesar de que nos muestra secuencias con un tinte de genialidad, la película no logra sostener el hypegenerado por sus múltiples tráilers, lo que provoca que tengamos una tortuosa película de larga duración, que genera más miedo que el malévolo payaso al saber que tendremos que aguantar dos horas con quince minutos, sabiendo que solo nos muestran la mitad de la novela, sin embargo, funciona lo suficiente como para cumplir la promesa de pesadillas y seguir odiando a los payasos.

La trama, para nuestro infortunio ya la conocemos. Los niños están desapareciendo en la ciudad de Derry, esto sucede cada 27 años y nadie se explica por qué y al parecer a nadie le importa, solo los niños apunto de nunca volver a sus casas saben que el momento en cuanto ven sus peores miedos es probablemente el final de sus vidas. La cinta nos sitúa a finales de los años 80, aunque King establece la novela en la década de los 50, la actualización se adapta a la perfección a la tendencia ochentera en la que al día de hoy nos vemos abrumados. Nuestros héroes siguen siendo siete chicos de la escuela secundaria, los cuales se hacen llamar “El club de los Perdedores”, el tipo de niños que solos no son nada, pero juntos hacen un equipo único. JaedenLieberher sobresale como Bill, el líder del Club. Es la desaparición de su pequeño hermano cutie – el que Pennywise sumerge en una alcantarilla en medio de una tormenta- que comienza el pánico colectivo. FinnWolfhard interpreta a Richie, el ácido; Jack Dylan Grazer es Eddie, el germofóbico; WyattOleff es Stanley, el judío; Jeremy Ray Taylor es Ben, el nerd; y ChosenJacobs es Mike, el chico negro. Los estereotipos son completados por la encantadora SophiaLillis como Beverly, la única chica del grupo y que todos sueñan.

Básicamente como estos niños deben afrontar todos los retos que pueden encontrar en la sociedad, desde el abuso, la ausencia de los padres, afrontar la friendzone, hasta tener que luchar contra un payaso maldito que hace desaparecer a los niños cada 27 años, obviamente todos pasamos por esto en nuestra pubertad.

Todo hasta este punto es nuestra cinta de terror clásica soñada, sin embargo, no todo es pesadilla sobre niebla como se podría decir en el argot, la película no solo luce ridícula en sus secuencias y guion, hasta en los efectos especiales se ve patética, al grado de que no pueden hacer que un globo luzca natura en escena, además con el afán de revolverte el estómago, la cinta cae en excesos de todo tiempo, escenas explícitas (en el punto de insinuaciones, nada sexual) de abuso en todos los sentidos, mucha sangre y lenguaje un tanto subido de tono, hacen que se pierda lo mejor que pudo llegar a ser esta película, y estoy hablando de una cinta adolescente para salir y disfrutar, apta para que los niños tengan pesadillas, pero lo suficientemente hilarante como para que los puedan superar de una forma sencilla, sin embargo, IT no lo logra. Simplemente es una película de terror del montón, queriendo tomar la nostalgia como su principal estandarte, fracasa en helarnos los huesos, aunque debo mencionarlo, será un hit en taquilla.

Título original: IT

Director: Andy Muschietti

Duración: 135 minutos