Los juegos de supervivencia están en auge en estos momentos, pueden entrar a Steam y buscar ‘Supervivencia’ y encontrarán cientos de juegos bajo esta mecánica, por lo que Mojo Bones decidió cambiar los paradigmas del género y el resultado es Impact Winter.

Impact Winter es un videojuego desarrollado por Mojo Bones, cuya premisa es que eres el líder de un grupo de supervivientes que acaba de recibir una transmisión diciendo que deben sobrevivir 30 días más hasta que llegue el equipo de rescate. Durante este tiempo, deberás recorrer el mapa para encontrar suministros y proteger a tu gente mientras el rescate llega.

La historia principal del título es bastante simple: un asteroide choca con la Tierra, cambiando las condiciones meteorológicas y ahora todo está sumido en nieve, por lo que tendrás que sobrevivir en las extremas condiciones con ayuda de los demás y de un pequeño robot llamado Ako-Light. Todo esto solo se presenta en el planteamiento, a partir de ahí la historia deja de desarrollarse y pasa a un segundo plano, pero esto da paso al desarrollo de una historia secundaria basada en cada uno de los personajes de tu equipo.

El problema es que la historia de los personajes se desarrolla muy lentamente y se esconde detrás de mecánicas tediosas e innecesarias, además de que el juego cuenta con varios problemas que no ayuda al desarrollo de este aspecto, haciendo que Impact Winter carezca de historia y de un desarrollo.

En cuanto al aspecto gráfico, el título se desarrolla en un mundo cubierto de nieve, dando pocas oportunidades para que muestre su potencial en los exteriores, pero hace gran uso de su motor de partículas para mostrar la nieve cayendo y lo complementa con un efecto que marca el camino que has llevado a través de la nieve para después poderlo utilizar como un camino de migajas.

Impact Winter tiene un estilo de arte que le da un toque único al juego, y lo explota en cada uno de los modelos de personajes y los escenarios subterráneos, así como en cada uno de los ítems que encontrarás alrededor del mapa. Además de esto, los efectos de iluminación durante las noches y los juegos de sombras son un gran elemento del juego y complementan el estilo de arte que plasma Mojo Bones.

La música del juego complementa el ambiente de supervivencia al dar tonadas graves y rítmicas, dándoles un toque sutil para acompañarte durante tus largas travesías en la nieve. El único problema de la banda sonora es que después de un par de horas de escuchar la música esta se vuelve un poco monótona y repetitiva, por lo que pensarás que has escuchado la misma canción una y otra vez, esto puede ser un simple efecto secundario por pasar horas caminando en la nieve sin ver nada más que el color blanco en el horizonte.

Tengo que comenzar tocando los puntos malos del juego, y es que todos los planes y aspiraciones de Mojo Bones por entregar un juego que revolucione el género, se van al drenaje con todos los problemas que presenta el título, y es que desde el comienzo es un lío poder jugarlo . Comenzando por los controles, y es que el juego tenía unas configuraciones para teclado horripilantes y recomendaba jugar con control, algo que no mejoraba la experiencia de juego. Recientemente llegó un parche que mejoraba un poco estas interacciones, pero aún deja mucho que desear.

Aunado a esto, la IA del juego no reacciona de la manera que deseamos, y es que el jugador debe hacerse cargo de proveer alimento a cada uno de los personajes, pero estos deciden cuando comer y dormir, por lo que solo veremos cómo sus estadísticas bajan lentamente sin poder hacer nada al respecto. Otro problema llegó con el más reciente parche, ya que previamente las barras de estadísticas de los jugadores disminuían a un paso normal, que inclusive se podía decir más tranquilo que en otros juegos de supervivencia, hasta que el parche aceleró el decaimiento de cada uno de los medidores, dando una experiencia más complicada y que lo llega a volver menos realista y entretenido.

Junto con estas mecánicas, hay una tercera para asignar roles a cada uno de los sobrevivientes, pero realmente éstos están muy desbalanceados y solo se puede desbloquear una por nivel y asignarse a un solo personaje, por lo que no tienen mucho caso hacer uso de éstas al principio del juego.

Dejando esto a lado, las mecánicas del juego sí podrían llamarse nuevas al género, ya que la introducción de Ako-Light, como tu compañero para realizar muchas acciones y el temporizador de rescate y la posibilidad de acortar este con mejoras logra que los objetivos puedan variar, ya que puedes ser que te enfoques en sobrevivir obteniendo toda la comida posible o prefieras recolectar todas las herramientas para mejorar la transmisión y reducir lo más posible el tiempo que tardará el equipo de rescate en llegar.

El avance del juego es bastante lento, pero la exploración y las grandes cantidades de edificios por descubrir compensan este aspecto, además, de que en nuevas áreas podrás encontrar misiones secundarias ayudando a otros supervivientes y ganando experiencia para disminuir los tiempos de llegada del equipo de rescate. En cada una de las locaciones, encontrarás gran cantidad de botines  y tendrás que dejar muchas cosas detrás, que puede que desaparezcan a la siguiente vez que regreses.

Impact Winter es una idea bastante buena, pero que Mojo Bones no logra plasmar en este juego y que además entrega con demasiados errores que arruinan por completo la experiencia por ahora. Para los que busquen nuevos juegos de supervivencia, Impact Winter se plantea como buena posibilidad a un futuro cuando ya se hayan parchado todos los errores, pero por mientras encontrarán una mala experiencia.

[marstheme_review post_id=»138942″]