¿Un juego en donde mezcles toda idea que aporta la comunidad y lo integra en un juego de caos y desorden, pero que se disfruta al grado de perfilarse como un título e-sport? Esto es #IDARB, título de Other Ocean Interactive.

El origen del juego demuestra por qué es algo creado por la comunidad, ya que los developers crearon un cuadro rojo (de ahí viene el nombre de #IDARB: I Draw A Red Box) y preguntaron a la comunidad qué debía contener el juego. Las ideas se concentraron creando un juego con dinámicas que no estamos acostumbrados a disfrutar.

#IDARB trata de un juego estilo de fútbol, cuyo objetivo es anotar en la portería del contrincante, los puntos por tanto varían dependiendo de la distancia en la que se hace el tiro y la cantidad de rebotes que tenga tu tiro (anotar metiéndote a la portería te da un punto, mientras que si rebota en el enemigo o plataformas puede ser de tres hasta doce puntos).

Las partidas están conformadas por dos equipos de cuatro jugadores cada uno, aunque se puede jugar con menos –siendo menos divertido- mientras golpeas al contrincante, haces intercepción, pasas la pelota y luchas por ser el mejor.

idarb
El público interactua muy al estilo de Twitch Plays Pokemon

Lo mejor que tiene #IDARB es el factor caos, ya que al crear tu partida tiene opción de transmitir vía Twitch y además creará un hashtag. ¿Para qué? Para modificar las partidas. Por ejemplo, dentro del chat de Twitch o Twitter, existen comandos para alterar el juego de formas muy graciosas: podrás poner una canción de payasos y que tenga el escenario colores psicodélicos, cambiar la pelota por una bomba, destruir las plataformas, apagar todo el escenario, alejar la pantalla, llenar de agua, hasta que aparezca el famoso meme de Rick Rolled.

También puedes apostar dinero virtual por tu equipo favorito

Imaginen la partida con cuatro tiempos como en la NFL con un medio tiempo en donde te pondrán algún mini-juego para romper la monotonía, y añadiendo los poderes mencionados anteriormente se convertirá en un reto anotar el tanto, ya que si posees un chat en Twitch con más de 20-30 poniendo comandos, se irán juntando y se dificultará el jugar bien, por ello ninguna partida será igual.

El arte en 8bits está presente, y más con la creación de personajes, ya que podrás crearlos en el juego o desde internet en la página oficial e importarlos desde códigos QR y formar equipos de lo que se te ocurra (he visto equipos con personajes de Zelda, Mario, Caritas felices, etc.) Así mismo el juego te provee de creaciones propias, como equipo de desayuno (personajes como huevos, tocino) así como versiones de otros personajes, como Final Fantasy, Halo, hasta cabinas de juegos y Ponies.

#Idarb

Asimismo, en el apartado de creación puedes crear el logo de tu equipo y hasta la canción que sonará mientras juegas, todo esto integrado sencillamente con los códigos QR.

#IDARB cuenta con un modo historia un poco escueto y sin sentido, pero el apartado online es lo más divertido, con pequeños detalles como que mientras carga la partida podrás saltar, o cuando venzas al enemigo podrás apretar rápidamente A para que tu personaje se alce en un pedestal, y el que pierde puede apretar rápidamente A para llorar más rápido.

Aplaudo enormemente la interacción con redes sociales, ya que el observador puede interactuar en vez de dedicarse simplemente a ver, pero si eres una persona que no impacte a nivel redes sociales, el juego se volverá un poco aburrido.

IDARB2

Los comandos para modificar el juego se han ido desbloqueando poco a poco, por lo que no hay una lista completa, así que debes ir investigando con palabras comunes para encontrar todas (palabras en inglés).

El juego cumple en valor entretenimiento, cuenta con muchos detalles que te sacarán una sonrisa, pero no es divertido para cualquier persona, ya que se puede volver repetitivo y no lo disfrutas al 100 si buscas una laptop o Tablet para ingresar a un canal y a Twitter para estar aventando comandos, solo para darte cuenta que descuidaste tu juego. Es recomendable y vislumbro un gran futuro en el ámbito e-sport, por lo que a los amantes de este formato les encantará el título, si no posees un equipo o eres un jugador solitario, no te llamará la atención.

Este juego estará disponible en febrero para todos los usuarios Gold de Xbox One.

Calificación: 8.5

[box type=»info»] La reseña se basó en una copia de Xbox One otorgada por Other Ocean Interactive.[/box]