I, AI es un juego desarrollado por Sometimes You, en donde estaremos surcando el espacio en contra de enemigos, en un shooter de desplazamiento vertical, con todos los tintes de la buena época en donde proliferaba este tipo de género.

La historia esta sobrada, pero somos una inteligencia artificial, la cual, es consiente de todo el daño que puede ocasionar, ya que fue creada para el desarrollo de armas, por ello escapa y se dirige a una nave para… atacar a sus creadores… Con armas.

Nuestra aeronave tendrá un ataque básico de disparos, funcional para las primeras misiones, sin embargo, los enemigos se hacen más duros, para ello, cada que derrotes un enemigo, soltará unas gemas, las cuales servirán como moneda y comprar distintas mejoras, como agregar misiles, alcance y poder al ataque estándar, asimismo podrás comprar powerups, como lo pueden ser minas, rayos, láser etc. En este rubro, el juego se torna un poco una labor de grindear, ya que se puede ser un poco tardado poder comprar todos los artículos.

Al final de la mayoría de los niveles, te encontrarás un jefe final, el cual tendrá patrones distintos, y no se repite a comparación de los enemigos normales, para ellos la estrategia en general será la misma de disparar y esquivar. Algunos de los jefes tendrán torretas laterales los cuales no son fácil destruirlas, por su ubicación, esto puede ser un detalle intencional, ya que te forza a adquirir la mejora de misiles teledirigidos.

Los enemigos son surtidos, pero los patrones de ataque no son complicados de aprender, asimismo, I, AI es bastante sencillo, tomando en cuenta que una de las características de este tipo de juegos es su elevada dificultad.

Dentro de los problemas que puede tener el juego, es que es demasiado monótono, principalmente porque el desplazamiento y los tiempos de aparición de los enemigos es lento, por lo que no es tan frenético como otros, asimismo los fondos de los escenarios son iguales en su mayoría (Se que es el espacio, pero pueden distribuir los elementos del escenario o hacer el ejemplo de que pasas cerca de planetas) por lo que los niveles no son llamativos.

Los últimos niveles, se sentirán más que los puedes pasar no por habilidad, sino porque tanto haz grindeado anteriormente y mejorado toda la aeronave, no se siente sentimiento de desafío o éxito al pasar cada nivel.

La duración del I, AI es cerca de dos horas para terminar la campaña que consta de 20 misiones, tardarás más si quieres obtener todas las mejoras, así como todos los logros, los cuales son sencillos de obtener.

Musicalmente es casi inexistente, si hay sonidos de disparos y alertas de enemigo, que es donde suena una melodía, pero más allá no existe, tan silencioso como el mismo espacio.